Núñez del Cuvillo lidia dos corridas consecutivas en Sevilla.. "En Semana Santa todos los representantes de los toreros igualaron las dos corrida"

|


"Teníamos preparados unos 25 para Sevilla". "En Semana Santa todos los representantes de los toreros

"Con Manzanares hemos tenido muchísimos éxitos en los últimos años".

"Garrido es una de las promesas, esperemos que se den bien las cosas".


Nezdelcuvillo







 "Luego las corridas se igualan solas, en la plaza son otra cosa". 



 "En Semana Santa todos los representantes de los toreros igualaron las dos corridas".  



 "A mí me encanta como torea Morante. Roca Rey también torea genial". 



 "Garrido es una de las promesas, esperemos que se den bien las cosas". 



"Con Manzanares hemos tenido muchísimos éxitos en los últimos años". 



"Nos gusta un toro con la cara armónica, y eso coincide mucho con el público sevillano". 



"Tenemos reseñados 18 toros por la autoridad. Teníamos preparados unos 25 para Sevilla".




: "Esto de la ganadería es imprevisible y arriesgado, pero estamos ilusionados". 



ENTREVISTAA ÁLVARO NUÑEZ DEL CUVILLO (PJC)

P: ¡Álvaro Nuñez Benjumea, buenas noches! Me da el pálpito que estoy hablando con el futuro triunfador de ganaderos de la Feria de abril de Sevilla.

R: Ojalá Dios te escuche. De momento, estoy hasta las trancas como se dice vulgarmente.

P: Muy mal se tiene que dar para que dos días seguidos con esa inercia, doce toros…

R: Sí, lo que pasa que esto de la ganadería sabes tú lo imprevisible que es. Lo que pasa que la ilusión no me la quita nadie. Estamos hasta las trancas, pero también estamos ilusionados. Son dos corridas que nos gustan y también los carteles nos gustan muchísimo. Sevilla es una de las plazas nuestras donde hemos tenido más éxito y más regularidad. Nos gustaría refrendar eso en estos dos días.

P: Para tener dos corridas de Sevilla y que son aproximadamente unos catorce toros, porque aprobarán seis y uno o dos sobreros, entre catorce y dieciséis toros. ¿Cuántos hay que tener en el campo tranquilitos sin poder disponer de ellos, sin poder venderlos?

R: Tenemos dieciocho ahora mismo reseñados para la autoridad. Y la autoridad cuando vino a reseñar las dos corridas, nos quitó dos toros. Es decir, había veinte. Y teníamos preparados unos veinticuatro o veinticinco toros más que nada porque teníamos miedo de que pasara algo o algún toro pudiera averiarse. Nosotros el tipo de toro que nos gusta es un toro con la cara recogida, un toro armónico. Y ese concepto que nosotros tenemos, coincide mucho con el del público de Sevilla. Entonces, nuestra camada predomina dentro de los de cara y que son toros con armonía. Por ello, es más probable sacar toros para Sevilla.

P: Dos grandes carteles, además con especialistas porque la última vez que charlamos me dijiste que de los toreros que mejor se han acoplado y que más éxito han tenido con vuestros toros, me parece que dijiste: Morante de la Puebla, José Mari Manzanares y que torea con Castella y José Garrido, y el día 15 torea Morante con el Juli y Roca Rey.

R: Sí, se trata de dos cartelazos. Nosotros hemos tenido muchos éxitos con Manzanares. Ha tenido numerosas tardes importantes con nuestros toros. Manzanares es un torero que entiende muy bien a nuestros toros. Les da mucha pausa y les da mucho sitio. A mí me gustaría que le embistiese bien un toro, que le coja bien de la muleta y que lo bordé. Castella es otro torero que tiene muy buena proporción de éxito con nuestros toros. Garrido es una de las promesas. Y del cartel del viernes, que te voy a contar si ya lo vimos el viernes pasado. Morante y Juli la tarde que estuvieron juntos, dieron una tarde maravillosa. Juli dio un recital de tauromaquia, no se puede estar más perfecto. Y Morante a mí me encanta como torea, la profundidad que tiene y la hondura. Y después, Roca Rey no tuvo suerte el otro día. Pero, hemos visto que tiene una dimensión tremenda tanto en Olivenza como en Valencia. Así que estamos contentos porque se trata de carteles muy buenos.

P: Una vez que se tienen las dos corridas reseñadas, ¿cuál es la estrategia del ganadero de repartir los dos lotes diferentes?

R: Tanto Ramón Valencia como yo coincidimos en que la mejor manera era sortear las corridas. Entonces, durante la Semana Santa vinieron los representantes de todos los toreros y la empresa. Y allí de acuerdo conmigo, fueron pasando los toros y así fuimos igualando las dos corridas. También por sementales. Y cuando estuvieron ambas igualadas, cogimos en el campo un sombrero y se sortearon las corridas. Es una manera justa y ecuánime. Todas las figuras merecen el mismo respeto.

P: ¿Entonces, hubo buen ambiente, no?

R: Sí, porque muchas veces no era fácil. Me acuerdo de una vez en Madrid que formamos una trifulca de mil demonios. Y esto no sólo pasa con nuestra ganadería, sino con otras como la de Victoriano. Pero bueno, esto es lógico y natural. Y la mejor manera de decidir lo de Sevilla, fue así. Además, tuvimos la suerte de que había mucho toro con el mismo tipo de hechura. Así fue mucho más fácil igualarlo. De esta manera, se consiguió igualar de una manera buena las dos corridas.

P: Eres uno de los grandes protagonistas con lo que te juegas. Esa responsabilidad de lidiar dos tardes y además consecutivas en Sevilla. ¿Esto quiere decir que volvemos a la Champions, no?

R: Sí. Es verdad que tuvimos baches y con lo lento que es esto de las ganaderías, la verdad que salimos rápido del bache. Hemos vuelto a estar en el sitio que ocupábamos o que ocupamos hasta el viernes. Esta es la grandeza del toreo, que uno está en el aire. Aquí el ganadero cuando sale favorecido en una fotografía, es cuando sale callado.

P: ¿Llegasteis a sacar las conclusiones del porqué de ese bache?

R: Sí, es cierto que le dimos muchas vueltas. Son muchos motivos y fundamentalmente, eran errores nuestros. Echábamos toros que creíamos que iban a estar bien y después quedabas mal. Eso era un error nuestro por no saber cómo elegir esos toros que queríamos que salieran a la plaza y salieran embistiendo. Eso no era nada bueno. Tampoco seleccionamos bien la camada final de un modo adecuado. Entonces, cuando las cosas no te salen bien, uno aprende más. Rápidamente lo que hicimos fue localizar las líneas de sementales que daban mal. De hecho había dos sementales mal, y hemos decidido quitar a todos. Todos los hijos de erales, de utreros y para las calles. En las calles hay muchísimo, sobre todo en las calles de Valencia. Cualquier día ponemos una calle en Valencia. Naturalmente, cuando estás muy cerca de la ganadería te das cuenta de los sementales que te están perjudicando de verdad. De esa manera hemos podido corregir a medias, por lo menos redirigir la ganadería y ponerla en el lugar que merecemos y a ver qué tal el viernes y lo que pasa.

P: ¿Muchos sementales entre las dos corridas?

R: Sí, muchos. Van muchos abiertos, van dos toros del Cien ganador, y que es un toro que nos da mucha regularidad. Hay un hijo de un toro indultado y que se ha quedado muy bien. Hay una buena repartición de sementales. Por otro lado, se trata de corridas con mucho trapío y armónicas. Esto es el misterio que encierran los toros. El misterio que encierra lo que llevan dentro y me gustaría que la corrida estuviera a la altura de la del otro día de Victoriano y que fue una corrida muy buena. Soñaría con que hubiera un toro que fuera muy bien a la muleta y que sin duda, embista muy bien. Que quiera coger la muleta con bravura. Es el sueño que tenemos y a ver si no se desvanece. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.