A portagayola se fué el Moreno y tuvo que rendir cuerpo a tierra al colarse el novillo sexto

Torería y emocones en el festival de Aecc en Aranda de Duero

|

JUAN LUIS LÓPEZ


Ortega Cano, Uceda Leal, Juan Bautista, Diego Urdiales, Morenito de Aranda y el novillero Ángel Sánchez hacían un paseíllo benéfico este sábado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero. Se trataba de un festejo de carácter extraordinario con novillos de Santiago Domecq como materia prima.


Abrió el festival el novillero Ángel Sánchez, ante un encastado novillo al que recibió con regusto a la verónica.

En todo momento estuvo voluntarioso y en novillero, siendo volteado en varias ocasiones. Dejó varios naturales de muy buen corte y profundidad, siendo ese pitón donde mas a gusto se encontró Sánchez. Mato de buena estocada. Oreja.


Ovación para Ortega Cano en el segundo, otro buen novillo con el que estuvo dispuesto en el saludo capotero. Con la muleta, lo toreo principalmente a media altura y ayudándse con el estoque. Jaleado por el público, dejó un par de bellos naturales. Mató de pinchazo, media y estocada algo caida.


Tan buen son como escasas fuerzas tuvo el tercero. Meció las muñecas Uceda Leal en suaves y templadas verónicas, ganándole terreno al novillo y rematando con dos medias. En la muleta realizó una aseada faena, midiendo las fuerzas del novillo, al que no podía obligar puesto que perdía las manos. Pinchazo y estocada. Oreja.


No quiso fiesta con la capa el bruto que hizo cuarto. Escarbando y reculando constantemente, porfío Urdiales con él hasta acabar de desengañarlo y sacarle los escasos muletazos que el novillo tenía, por el pitón derecho. Faena de técnica y dominios de los terrenos del Riojano. Pinchazo y estocada. Oreja.



Dos orejas Juan Bautista en el quinto. Con una larga de rodillas recibió el francés al bonito chorreado que hacía quinto. Siguió con un vistoso repertorio intercalando verónicas con tafalleras y delantales. El novillo se arrancó pronto a la muleta y fue un macizo inicio de faena, toreando con relajo, encaje y gusto. El pitón era el derecho y en él fundamentó el frances su actuación.


A portagayola se fué el Moreno y tuvo que rendir cuerpo a tierra al colarse el novillo. Dos largas mas le endiño en el tercio para luego seguir a la verónica. Con la plaza a favor inició un trasteo mas vibrante que artístico. Pero poco a poco y a base de sobar al novillo, le fue arrancando muletazos marca de la casa, con pellizco y torería.


Mató de pinchazo y estocada fulminante. Dos orejas.


Al finalizar el festejo, en un emotivo gesto, los toreros lanzaron sus sombreros a los representantes de la Aecc.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Aranda de Duero, Burgos. Festival taurino benéfico.

Novillos de Santiago Domecq.

Ortega Cano, ovación.

Uceda Leal, oreja.

Diego Urdiales, oreja.

Juan Bautista, dos orejas.

Morenito de Aranda, dos orejas.

El novillero Ángel Sánchez, oreja.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.