Victorino Martín : Las cumbres del 2015 fueron Sevilla y Bilbao.

|



Ese tercer toro de Cieza va a ser de los toros importantes al final de la temporada


Las cumbres del 2015 fueron Sevilla y Bilbao. Madrid fue un pequeño contratiempo que pensamos se subsanará éste año.


Volver a Sevilla tiene un plus de responsabilidad por el listón que nos hemos pusimos.


Me gusta el cartel porque Escribano es un clásico y Ureña es un torerazo que ha triunfado con los toros de casa y lo va a volver a repetir, muchas veces.


Hay que darle ese margen de confianza a Morenito. En cualquier momento puede cuajar


Rafaelillo hubiera sido ,en Sevilla una garantía.


Al que echamos de menos es a Ferrera.


AUDIO ENTREVISTA COMPLETA

Los jóvenes emergentes están haciendo mover los cimientos y mucho ruido, pero todavía no se han probado con encastes diferentes.


"El mejor torero es el que más encastes mata"


De las últimas figuras, tan sólo Ponce se ha prodigado con nuestros toros, unos 50.


Ha triunfado en plazas importantes como Madrid, Bilbao, Valencia, creo que en Sevilla estuvo muy bien.


Antonio Puerta es un torero para esperar


Hay una corrida de toros que nos ilusiona mucho, que es "la cervantina" de Alcalá

ENTREVISTA COMPLETA

ENTREVISTA A VICTORINO MARTÍN (PJC)

P: ¡Victorino Martín, buenas noches! ¡Enhorabuena, porque la gente ha vibrado con el toro!

R: Sí, ¡muchas gracias! La verdad es que hubo cosas muy importantes ayer en la plaza de Cieza. Estamos muy contentos.

P: Fíjate titulaba yo mi crónica: “Victorino se encieza con olor a toro”.

R: Sí, la corrida ha sido una corrida en la que siempre ha habido toro en la plaza. Una lástima y muy mala suerte la cornada de este chico a última hora. La verdad que todos los toros han tenido su porqué. Todos los toros han tenido argumento y sobre todo, hay que destacar a ese tercer toro aunque la vuelta al ruedo se la han dado al quinto, pero también por el conjunto de cómo iba la tarde. Ese tercer toro va a ser uno de los toros importantes al final de la temporada.

P: Una temporada en la que además hay retos, sobre todo cuando se está en figura. En los ganaderos ocurre como en los toreros. Cuando se está en figura hay que rizar el rizo y sobre todo, superarse a sí mismo. La temporada del 2015 ha sido una temporada muy interesante en la historia de la camada de Victorino.

R: Sí, sobre todo las corridas de Sevilla y de Bilbao. Quizás la del 2015, la pasada camada nos hemos quedado con la espina de Madrid. La corrida de Madrid nos respondió a lo que nosotros esperábamos. Esperemos que este año nos desquitemos porque volvemos a Madrid, volvemos a Bilbao y Sevilla, y esa es la mejor señal. Ferias tan importantes que vuelvan a repetir, quiere decir que las cosas han funcionado. Además, volvemos a numerosas plazas y vamos a lidiar una corrida que nos ilusiona mucho. Una corrida cervantina en Alcalá de Henares. Será el próximo 26 de abril. El empresario ha tenido la feliz idea dentro de la celebración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes, ha decidido incluir una corrida de toros. La verdad que ha caído muy bien. Se trata de una forma natural de reconocer que los toros forman una parte importante dentro de la cultura de este país. Es lo normal y el que niegue eso, pues no sabe lo que significa la palabra cultura.

P: Hablas del año pasado de dos cumbres que fueron: Sevilla y Bilbao. Está en puertas y será el próximo miércoles día 13, la corrida de Sevilla. Yo no sé si es bueno o es malo ponerse el listón tan alto.

R: Bueno, la verdad es que es bueno que nos exijan. A todo el mundo le gusta estar arriba y que te exijan con lo máximo. Hay que trabajar y hay que saber aguantar la presión, pero nosotros estamos encantados. Lo que no nos gustaría, es pasar indiferentes. Eso es lo que espera y sueña todo el mundo. El poder estar en primera línea y que esperen mucho de ti, que te exijan mucho.

P: ¿La corrida estará escrupulosamente reseñada, supongo que según tu criterio y el de tu padre, alguno cinqueño habrá esa tarde, no?

R: No, a Sevilla van todos cuatreños.

P: Con lo que te gustan a ti los cinqueños.

R: Sí, porque la verdad es que siempre nos gusta dejar cinqueños. De hecho, ayer por la tarde se han lidiado cinqueños. La verdad que nos gustan mucho los toros cinqueños.

P: Vamos a ver, yo no sé si es un cartel extraño o no; Manuel Escribano, Morenito de Aranda y Paco Ureña. También el ganadero tiene que ir a gusto con el cartel. ¿Vas a gusto con este cartel a Sevilla?

R: Sí, la verdad que Ureña ayer ha dado una dimensión tremenda. Y ya no sólo ayer, sino que el año pasado realizó una de las faenas más importantes en San Isidro. La mejor faena de la temporada de Otoño la ha realizado él, en Madrid. Ayer en Cieza, ha marcado un nivel altísimo. Entonces, con ese torero si tiene suerte en Sevilla, se puede confirmar como uno de los toreros más interesantes en estos momentos para los toros de casa. Y Escribano, pues también. Es un torero que ha matado muchas corridas el año pasado y que siempre ha dado la cara. De hecho, es uno de los triunfadores de la Feria de Sevilla del año pasado. Y Morenito de Aranda, la verdad es que no ha toreado muchas corridas. No ha tenido mucha suerte tampoco. Ahora a bote pronto, ha toreado dos corridas de toros. Una en Santander y otra en San Sebastián el año pasado. Pero, hay que darle ese margen de confianza. Es un torero hecho, es un torero cuajado y es un torero que en cualquier momento puede cuajar un toro. Esperemos que sea el día 13 en Sevilla con un toro de casa.

P: ¿Vas a echar en falta a Rafaelillo? ¿O alguno más de los especialistas?

R: Bueno, siempre se echan en falta. Rafaelillo la verdad que siempre ha estado sensacional en el día de ayer. Por supuesto, que se le echa en falta. Pero, no pueden estar todos. Entonces, Rafaelillo ya el año pasado en Bilbao estuvo fenomenal. Y ayer estuvo muy bien. Claro que es uno de los especialistas en estos momentos. Además, se siente siempre muy identificado con los toros de casa. Personalmente, a Rafaelillo le tengo mucho aprecio y mucho cariño

.

P: ¿Quién es el que mejor entiende, el que más partido les saca a vuestros toros y el que al mismo tiempo es más generoso con el toro de Victorino?

R: Si nos atenemos a los triunfos que se han obtenido en la plaza, creo que las dos cumbres de los dos últimos años de nuestra ganadería han venido de la mano de Antonio Ferrera.

P: Que lástima que está todavía con ese brazo que no le deja vivir.

R: Sí, la verdad es que es una pena porque además en el momento en el que estaba y la madurez que tenía como torero y como hombre, es una pena que le haya llegado ese percance en este momento. Estoy seguro de que cuando vuelva, lo hará con más poso, con más madurez. Porque eso es lo que dan los percances en la vida. Cuando se superan te dan más madurez y más poso. No sé los demás, pero nosotros le estamos esperando porque las dos cumbres de nuestra ganadería en estos dos últimos años, vienen de la mano de Antonio Ferrera.

P: Te quería preguntar, porque ahora está muy de boca en boca nombres de toreros jóvenes que decimos que han revolucionado esto, como es el caso de López Simón, Roca Rey y también el caso de José Garrido. Y también habrá que meter en el bote a Joselito Adame. ¿Los ves que estén preparados para pasar una prueba de fuego de matar una corrida encastada y brava como la afición espera y que sea matando una corrida de Victorino Martín?

R: Hay en algunos que no tengo dudas. Por ejemplo, Joselito Adame ya ha matado más de una y además él viene del toro mejicano. Tiene esa base que estoy seguro de que le sirve para el toro nuestro. Y luego tenemos a José Garrido, que ya mató el año pasado un toro nuestro en Cortegana. Así que no tengo dudas. Además, es un torero hecho un poco a la sombra de Antonio Ferrera. Un torero hecho a la antigua usanza. Ha estado en mi casa varias veces y en el campo, así que no tengo muchas dudas. Y los demás no lo sé. No les he visto nunca en el campo y tampoco estando con animales de estos encastes. Pero, sí me gustaría y siempre lo he dicho, que para mí torero es aquel que más encastes le caben en la cabeza. Un torero que tiene un camino más largo y que es más completo. Entonces, sí me gustaría que no caigamos en el error en el cual hemos caído en años anteriores o en generaciones anteriores del toreo. Desde el primer momento, entre todos, entre empresa, afición y demás habría que exigirles que también torearan otros encastes.

P: De las grandes figuras, de los figurones del toreo, ¿quizás el que más toros haya toreado de la casa vuestra, haya sido Enrique Ponce?

R: Sí, ha matado cerca de cincuenta toros. La verdad que en plazas como Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia. Seguramente sí sea el torero que más toros haya toreado de nuestra ganadería en la nueva época. Porque de la antigua época, habría que hablar de figurones como Manolete. Un hombre que mataba las camadas enteras. Domingo Ortega tomó la alternativa con esta ganadería. Y lo mismo podemos decir de Marcial Lalanda.

P: ¿Cuándo se llamaba Escudero Calvo?

R: Sí, y Albaserrada.

P: Tengo muchísimo interés en mi gran amigo y además le tengo muchísimo aprecio, además creo mucho en él de cara al futuro. Hoy era una prueba de fuego y por tanto, lo ha pagado con sangre. Se trata de Antonio Puerta que le ha cortado las dos orejas al tercero y que creo que ha sido extraordinario.

R: Sí, con la mano derecha le ha toreado al toro de maravilla. Una pena que haya notado un poco la falta de oficio. La verdad que el toro nuestro es muy exigente en eso. Nuestro toro es muy complicado. Es una pena que le haya pegado esa cornada. Al primer toro si le mata, se hubiera ganado las dos orejas con muchísima fuerza. Entonces, a mí me ha mostrado cosas que me han gustado muchísimo. Es un torero que hay que esperarle y que hay que tenerle en cuenta.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.