Se fue a la puerta de chiqueros Delgado para recibir a un precioso primero pero finalmente no tuvo suerte

Pepe Moral y Javier Jiménez -al que se le escapa la Puerta Grande- cortan una oreja a los "torrestrellas"

|



.


PABLO LÓPEZ RIOBOO - CULTORO


Un cartel íntegramente joven es el que hacía el paseíllo esta tarde en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Era la tercera de la Feria de Abril, cuarta de abono de la temporada, y la corrida de Torrestrella, toda una eminencia en la capital, hacía acto de presencia para imponer la materia prima en el espectáculo.


Se fue a la puerta de chiqueros Delgado para recibir a un precioso toro de Torrestrella, un animal que tuvo la virtud de la humillación. Fue vibrante el inicio de faena, porque el de Los Alburejos embistió con emoción. Valiente el de Écija, ya que el toro tendía a soltar la cara. Tan importante fue el inicio que sonó la música en la tercera tanda. Muletazos hasta el final, largos y templados, pero a mitad de faena, cuando se sintió podido el animal, se puso a la defensiva. Hubo varios momentos en que vimos a Delgado cogido, tragó paquete el astigitano en una faena muy meritoria. Cerró por manoletinas, tras pinchazo y estocada fue ovacionado.


Sin opciones Pepe Moral ante el segundo de Torrestrella, que duró un suspiro. Intentó estirarse de capa, dejando alguna verónica de buen trazo. Fue lidiado magistralmente por Agustín Gonzalez, y banderilleado con brillo y exposición por Vicente Varela y Manuel Pérez Varcalcel ante un animal que esperó mucho en banderillas. Luego en la muleta el animal adoleció de casta, se movió pero sin celo ninguno. Porfió el de Los Palacios pero no pudo levantar faena ante tan desclasado y soso animal. Tras finalizar su labor fue silenciado.


Faena para paladares exquisitos la realizada por Javier Jiménez ante el enclasado tercero. Se protestó al animal por su justeza de fuerzas, pero gracias a la primorosa lidia de Lipi se mantuvo en pie y fue a más. Apostó Javier por el enclasado Torrestrella con tandas al ralentí, componiendo la figura. Le imprimió sabor y torería en una faena para aficionados. Ya con el toro a menos se vieron pases sueltos de bella factura. Dentro de una faena compacta y de guante de seda destacó un cambio de mano al ralentí, paró el tiempo. Cerró con preciosos doblones por bajo de gran garbo. Tras media tendida y dos descabellos sonaron dos avisos, perdiendo así la posible oreja. Gran ovación para el de Espartinas.


No valió nada el cuarto de la tarde, un animal bajo de raza y de nula clase. Saludaron en banderillas Curro Robles y Fernando Sánchez. Se la jugó Delgado ante un animal que siempre estuvo detrás de la mata, con movilidad engañosa ya que nunca iba metido en las telas. Valentísimo el astigitano, aguantó miradas y parones, meritoria labor en su único paseíllo de la feria. El animal se puso imposible para matar, se atascó con los aceros y su sólida actuación fue silenciada.


Meció el capote con primor Moral al noble quinto, se durmió en lances acompasados. Realizó una faena de gran sabor ante un animal que, pese a tener nobleza, tendía a no humillar. Inteligente estuvo el de Los Palacios para realizar una entonada faena, siempre de frente, dando el pecho y llevándoselo detrás de la cadera. Por el izquierdo se gustó, lentísimos fueron los de pecho. Faena de zapatillas asentadas, entregó su alma a su plaza y Sevilla crujió. Tras la estocada le fue concedida la oreja.


Volvió a dar otro golpe en la mesa Jiménez en el sexto, un toro manejable de Torrestrella con el que estuvo entonado. Antes saludaron Lipi y Alejandro Sobrino en banderillas. Tandas templadas ante un toro con movilidad pero que pedía un torero firme delante. Por el derecho engarzó series muy templadas mientras que por el izquierdo volaron naturales hasta el final. Vive el de Espartinas un momento de claridad y madurez. Con el toro a menos brotaron muletazos sentidos, muy asentado en el albero, sin ventajismos, todo por derecho. Tras un torero final de faena y una estocada al ralentí cortó una justa oreja.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Tercera de la Feria de Abril. Cuarta de abono. Corrida de toros. Media entrada en los tendidos.

Seis toros de Torrestrella, correctos de presencia. De nobleza en general y la raza justa. Ovacionado el sexto, el mejor del encierro, en el arrastre.

Miguel Ángel Delgado (blanco y plata): ovación y silenciada.

Pepe Moral (gris perla y oro): silencio y oreja.

Javier Jiménez (blanco y oro): ovación tras dos avisos y oreja.









Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.