Morenito de Aranda: ​" Tengo ilusión por volver a Zaragoza después de varios años sin estar anunciado"

|

F800x450 157976 209422 4836





" Tengo ilusión por volver a Zaragoza después de varios años sin estar anunciado"


" La terna y la corrida reúne muchos alicientes para que el aficionado salga ilusionado"





Entrevista por Pedro Javier Cáceres 


Si el Ebro guarda silencio al pasar por El Pilar, qué duda cabe que lo hace en el otro patrón de la ciudad zaragozana, San Jorge. Se celebrará una feria con tremenda intensidad. El sábado 22 de abril habrá una corrida que ha levantado la ilusión del aficionado: Morenito de Aranda, Javier Cortés y Román con toros de Couto de Fornilhos.


Volvemos a un lugar que es conocido por éxitos.


Llevo muchos años sin ir. Me acuerdo de que debuté con una corrida de Baltasar Ibán y he toreado unas seis tardes en Zaragoza. Sobre todo, me acuerdo de una corrida goyesca, que fue muy importante para mí, con Curro Díaz y Fandiño con una corrida de Gavira. Y la última tarde que estaba anunciado fue en un cartel rematadísimo con Ponce y Castella, y desgraciadamente no fui porque tuve que cortar la temporada.


Y el reencuentro con Carlos Zúñiga que fue apoderado tuyo.


Carlos ha sido mucho en mi vida. Yo me crie en su casa desde crio. Tengo una relación bonita con él y reencontrarnos en una plaza  de primera, que era una de sus ilusiones, es gratificante. Ojalá que toda una vida dada al toro se vea recompensada. La feria del año pasado fue difícil por el tiempo en hacerla y la salvó. Creo que la Feria de San Jorge es muy bonita y con muchos alicientes. Y la Feria del Pilar será importante.


Vas con la ganadería de Coutho de Fornilhos. Hacía mucho que no se oía.


La he matado alguna vez. Y me acuerdo de un sobrero en Madrid que lo toreé muy bien con el capote, pero lo echaron a corrales porque se lastimó. Es un encaste que llama al aficionado y quiere ver. El otro día estuvimos en el campo y me gustó la corrida. Sé que la ganadería en estos últimos años está saliendo bueno. Pero, luego, Zaragoza es Zaragoza con ese toro y esa exigencia… Reúne muchos alicientes para que el aficionado salga contento.


Has hablado de Madrid. Me imagino que te ha dolido no verte anunciado en los carteles.  Eras un clásico en los últimos años.


Sí, llevo 14 años seguidos yendo a San Isidro varias tardes… soy un torero del gusto de la afición, que tiene sus parámetros y no se puede comparar con otras ferias o plazas. Es la capital del toreo. Creo que debe de haber cabida para otros toreros y ganaderías que en otro sitio no la tienen. A lo mejor por este año de cambio, se ha perdido eso. Aunque no sé si estaré este año. Pero me gustaría ir porque es mi plaza y donde he dado tardes de toros importantes.


¿Con qué torero se va a encontrar Zaragoza?



Uno no para de reinventarse. Me gustaría que vieran el toreo que llevo en la cabeza: entrega, disposición e ilusión por buscar el triunfo. Además, de estar atento al toro, a la lidia y dar la importancia que tiene el toro. Además, de mi forma de sentir el toreo y la personalidad que tengo, pero se tiene que prestar el toro. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.