Borja Jiménez: “ Llego en gran momento artístico y mental para confirmar en Las Ventas”

|

1622320811062





“ Llego en gran momento artístico y mental para confirmar en Las Ventas”


" Las ganaderías de mi confirmación son de garantías y eso te da cierta tranquilidad"





Entrevista por Alejandro Martín Carabias 


En poco menos de una semana llegará la deseada y ansiada confirmación de alternativa del sevillano Borja Jiménez, con toros de Las Ramblas y Joselito. Tomó la alternativa en 2015 de manos del maestro Espartaco y de José María Manzanares. La espera se ha hecho muy larga, pero ha llegado.


Enhorabuena por verte anunciado en los carteles de Madrid de una vez.


Muchas gracias. Ha sido un poquito larga la espera, pero me ha cogido en un momento de preparación tanto técnica, artística y mentalmente muy buena. Entonces, Dios quiera que salgan bien las cosas el domingo.


¿Qué hierro prefieres?


No tengo preferencia, depende de cómo sea mi lote.


Creo que este momento debía de haber llegado antes, ¿no te parece?


Las circunstancias son las que son y hay que adaptarse, pero también me ha servido para madurar y tener otra perspectiva del toreo. Y creo que va a ser un punto de inflexión para mi carrera.


¿En qué ha madurado Borja Jiménez durante estos años?


Bueno, lo principal en la maduración personal. Cuando uno se queda parado unos años y se pone complicada su carrera, le das muchas vueltas, y puede tirar tanto para un lado como para otro. Me ha hecho tener mayor sacrificio a la hora del entrenamiento y me ha cuajado más como torero. Aparte, como torero, también gracias a los ganaderos, porque les tengo que agradecer muchísimo. Todo lo que he ido evolucionando ha sido porque me han echado muchos animales en el campo. Estoy muy agradecido a ellos.


Este año has empezado con buen pie. Y con festejos en la agenda.


Nada más empezar la temporada estábamos anunciados en un festival de figuras en Constantina y se suspendió a última hora. La primera corrida de toros fue en Cantillana, que pude cuajar un toro de Fuente Ymbro y le corté las dos orejas. Después, en la Copa Chenel, en Cercedilla, corté las orejas. Y, ahora, en una semana, tengo Madrid, San Agustín de Guadalix y Sevilla.


¿Sevilla o Madrid?


Son todas muy importantes ahora mismo, la situación mía es importante hasta en un tentadero. Ahora mismo hay que intentar estar bien hasta toreando de salón. Estoy en un momento clave para dirigir mi carrera hacia un lado o hacia otro. Ahí lo tengo en la mano de Dios…


¿Cómo se gestiona eso ahora mismo?


Con el trabajo que se ha hecho durante todo el invierno, hace que tengas la mente más tranquila. Siempre está la presión y el nervio de que salgan las cosas bien, pero cuando uno tiene el trabajo hecho, da mucha tranquilidad a la mente. Y, en mi caso, mi mente de momento está tranquila e intento no crearme una presión añadida.


Presión no, pero el mariposeo por verse anunciado en Madrid…


Uno quiere ser torero para estar en las ferias importantes, bueno, para estar en todas las plazas que se pueda. Pero uno sueña con la faena en grandes plazas. ¿Verme anunciado en Madrid? Sé que hay mucha presión. Todo el mundo va a estar pendiente, pero creo estoy convencido de que estoy preparado para ello. Después sale el toro y también tienen que rodar muchas cosas…


Vas con ganaderías de garantías.


Así es, pero en Madrid muchas veces se anuncia con una y no sabes cuál vas a matar después. Pero son ganaderías de lujo, que las han matado todas las figuras del toreo. Eso también te crea cierta tranquilidad al saber que tienes una ganadería buena delante, aunque ese tipo de ganaderías también son muy exigentes porque son muy bravas.


Después, viene Sevilla y con un toro nada más.


El año pasado ya estuvimos en la corrida de un toro de Sevilla. Pude dejar apuntes, porque el toro no me duró prácticamente nada. Y este año vamos con una ganadería de lujo. Aunque, sea sólo un toro, te puede cambiar la vida. Un toro te puede cambiar la vida y no sabes dónde te va a salir. Nadie sabe si puede ser el toro de tu vida y te pone a funcionar.


Un ejemplo muy cercano a ti es el maestro Espartaco.



Sí, pero hay que venir respaldado por otros triunfos y después volverlos a hacer, para que de verdad te cambie la vida. Un toro te pone en el camino y después en el día a día debes de funcionar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.