Carlos Zúñiga: " La Feria de San Jorge es ilusionante porque van toreros importantes"

|

XCARLOS ZUNIGAAA.jpg.pagespeed.ic




" La Feria de San Jorge es ilusionante porque van toreros importantes"


" Este año la Feria del Pilar va a ser muy rematada; van a venir las figuras y están vistas las corridas casi en totalidad"





Entrevista por Alejandro Martín Carabias


El jueves 23 de marzo se presentaron los carteles de la Feria de San Jorge de Zaragoza. El ciclo está compuesto de dos corridas de toros y una novillada con picadores. El empresario, Carlos Zúñiga.


¿Era la feria que querías hacer?


Bueno, nunca se consigue hacer la feria que uno quiere hacer. Podríamos haber pensado en haber puesto otro y se redondea más. Es una feria ilusionante, porque van toreros importantes. Todos los que van son toreros importantes, aunque no estén en figuras algunos.


Vamos cartel a cartel. Sábado 22 de abril: toros de Couto de Fornilhos, que es una ganadería muy interesante, con Morenito de Aranda, Javier Cortés y Román.


Es un cartel bonito, le he dado muchas vueltas. La ganadería era referente en Madrid hace años y es una ganadería que tiene su trapío. Y es una corrida bien hecha dentro del encaste. Morenito está consolidado, Javier Cortés tiene un gran cartel en Madrid que tiene ganas de levantar vuelo y Román es muy buen torero. Son tres toreros con oficio y seguro que darán espectáculo.


El cartel del día siguiente es fuerte.


Era necesario hacer otro cartel de otra manera. No es que sea más fuerte ni peor y mejor. Son toreros que tienen otra forma de torear. Muy diferentes entre sí. Fandi tiene unos seguidores particulares, Perera está un momento bastante bueno y la dulcera que tiene Luque…lleva unas temporadas consolidades. Y la corrida de Valdefresno tiene mucho prestigio en Zaragoza con 14 azulejos.


La novillada es muy interesante.


Son tres chavales que tienen frescura, ponen de su parte y tienen ilusión por ser toreros. Y la novillada de José Cruz es muy bonita. En resumidas cuentas, es una feria corta, pero con alicientes para que el publico se divierta.


Se ha aumentado el número de festejos respecto al año pasado.


Sí, con una novillada. Y vemos que funciona, pondremos una novillada sin caballos para que funcionen los jóvenes. Muchas veces nos olvidamos de los novilleros, porque ellos son el manantial del toreo.  


Ahora apoderadas a Tristán Barroso que tiene grandes condiciones.


Está muy preparado y da gloria verlo. A los chavales hay que ponerlos a torear para que muestren sus valías. No decimos que vayan a ser figuras, pero tienen cualidades para serlo. En el toreo hay que seguir sacando toreros. No en el sota, caballo y rey.


¿Qué le has visto?


Tiene una frescura particular toreando. Y muchas cualidades dentro de sí. Tiene torería, la cabeza le funciona y entiende bien el toreo. Sobre todo, entrega e ilusión para dedicarse a ser torero.


¿ La corrida concurso?


La vamos a dejar para El Pilar dentro de un ciclo importante para que a los toreros les valgan más el triunfo. Este año será de seis toreros con seis toros.


¿Qué líneas maestras va a tener la Feria de El Pilar?


Va a estar llena de toreros importantes.  El año pasado por el tiempo y circunstancias no se hizo la feria que yo quería. Las corridas están vistas y los toreros prácticamente hablados.  Va a tener la importancia que debe de tener Zaragoza.


¿Ya le has cogido el pulso a la afición se Zaragoza?


La afición es estupenda y no lo digo porque sea el empresario. Taurinamente me encanta. Te incita a hacer las cosas bien. Pero el año pasado hubo mucha precipitación en la licitación y algunos toreros cortaron la temporada antes de Zaragoza o se fueron a América.


Las vaquillas en Zaragoza ayudan mucho económicamente al empresario.


Sí. Es la Catedral de los festejos menores y gracias a ello se puede hacer una feria buena. Sería difícil hacerla sin el apoyo del festejo menor. Y se hacen con mucha seriedad los concursos de recortes, anillas, recortadores…Todo lo que sale tiene gran seriedad. Son espectáculos diferentes.


¿Habrá televisión en El Pilar con Mundotoro TV?



Me gustaría. Quiero que Zaragoza participe en el ciclo de las televisadas. Estoy en contacto con ellos y creo que la semana que viene me reuniré con ellos y ver la forma. Me gustaría que estuviera presente. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.