Víctor Zabala: " Se ha visto una gran salud en la plaza durante la feria"

|

Zabala. whats alejandro



" Se ha visto una gran salud en la plaza durante la feria"


" Ya estamos trabajando en la Feria de Julio; serán tres corridas de toros y una novillada picada"



Entrevista por Pedro Javier Cáceres


El pasado domingo, día de San José, concluyó la primera del circuito de las grandes Ferias, la Feria de Fallas de Valencia. Según cuentan las crónicas y las publicaciones, ha sido en todos los aspectos un éxito.

Las cosas se ponen en su sitio con la normalidad, ha sido una gran feria.


Sí, se han cumplido todas las expectativas. Ha habido también mucha suerte porque han embestido muchos toros y yo creo que en el conjunto es para estar satisfechos.


Se acabó el papel un día y tres o cuatro días de entradas importantes.


El sábado 18, prácticamente, faltó muy poco, 600 entradas. Y hubo el 16 gran ambiente. Se ha visto una gran salud en la plaza, que yo creo que es lo más positivo para la visión de la fiesta en general y particularmente la plaza de toros de Valencia.


Y vuelve a tener tirón la matinal de rejones.


 Hemos revertido la tendencia. Teníamos ese objetivo y no nos ha sorprendido. También, se han dado las circunstancias: Pablo lleva muchos años sin venir y el debut de Guillermo Hermoso de Mendoza. Hubo una imagen extraordinaria.


En el capítulo ganadero, se ha dejado sin premiar, a título personal,¿ cuál debería de haber sido?


Montalvo. Hubo dos toros realmente interesantes, toros extraordinarios. Y el sobrero de Montalvo del día de Juan Pedro que le tocó a Ureña. Y con la seriedad que fue la corrida Montalvo y que embistan tres toros... Yo creo que es un hecho muy relevante. Luego, hay que destacar a Juan Pedro Domecq, que el año pasado tuvo un comienzo de temporada muy malo para él, echando una gran corrida de toros. Embistieron tres toros, aunque no acabaron de triunfar, pero fue una corrida de nota. Luego fue muy interesante Jandilla. Y la de Victoriano del Río cumplió, no como nos tiene acostumbrados el Victoriano del Río a ese nivel tan alto. Además, hay que destacar dos toros de Domingo Hernández.


La de Victorino no funcionó, fue el garbanzo negro.


Sí, el garbanzo negro de la feria y fue una pena porque era el cierre. Hubo una expectación suficiente. Era más o menos lo que esperábamos. Y sí, la verdad que fue una decepción.


Ha habido buenas actuaciones de las figuras como Juli, Talavante y Manzanares. Y a Rufo le jugó una mala pasada la espada.


Sí, ha sido lo más destacable. Ha habido muchas cosas: la dimensión de figurón del toreo de Manzanares, la faena inspirada y la mejor versión de Talavante. Luego, como dices, Tomás Rufo, también lo pongo en el podium y demostró que va a ser una gran figura del toreo, ni más ni menos. Unas condiciones excepcionales. Luego también estuvo muy bien Paco Ureña y Daniel Luque estuvo con muchísimo mérito. Luego apareció Andrés Romero, que ha levantado mucha ilusión y la actuación de Guillermo Hermoso Mendoza.


¿ Cómo has encontrado a Castella?


No tuvo lote. No se le puede medir por esta actuación. No tuvo opciones y se le vio con esa capacidad y técnica.


Habéis programado la alternativa de Álvaro Alarcón en Madrid, ¿ cómo lo viste en Valencia?


Bien, fue de los destacados como novillero. Si no es por la espada, sale por la puerta grande y se le vio preparado para afrontar el reto de tomar la alternativa en Madrid. Es una tarde de máxima responsabilidad con dos figuras del toreo. Le veo con oficio suficiente.


Ahora nos queda el día de la Virgen y preparar la Feria de Julio.


 Tenemos ya nuestras ideas y vamos a empezar pronto a intentar desarrollarlas, serán tres corridas de toros y una novillada picada.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.