Tomás Rufo: " Castellón y Valencia han sido un arranque importante de la temporada"

|

Imagen editada



" Castellón y Valencia han sido un arranque importante de la temporada"


" Voy con la mentalidad en los compromisos de Sevilla y Madrid en dar una mayor dimensión respecto al año pasado"





Entrevista por Pedro Javier Cáceres


Cante grande en el Mediterráneo. Cante grande en Valencia y en Castellón, como hemos dicho en el comentario editorial, uno de los principales triunfadores en la primera evaluación de la temporada, con estas dos grandes ferias que ya han concluido, es Tomás Rufo. Comienza temporada como lo hizo la temporada pasada: tres orejas en Castellón, una oreja en Valencia.


Cante grande, con capote, muleta y lástima la espada, que pudieron ser tres orejas también en Valencia.


Ha sido un arranque de temporada importante. La asignatura pendiente es la espada. Tanto en Valencia como Castellón pude matar uno de mis toros muy bien, pero faltó en Valencia. Merecía haber rematado con un espadazo una faena con tanta entrega que le puse. Y hubiera sido más redondo todo. Pero, las sensaciones han sido muy buenas. Creo que se ha dado una dimensión de lo que quiero llegar a ser.


Hace poco recibías el trofeo al triunfador de la Magdalena de 2022. Este año tienes el camino aprendido después de la tarde del domingo.


No sé si este año repetiremos como triunfador. Castellón es una plaza en la que me siento muy identificado y querido. Y lo pude comprobar de nuevo, Me recibieron con muchísimo cariño y yo puse todo de mi parte para que este idilio con esta afición siga vivo.


Después de una temporada como matador, ya te has hecho ver la carita a las figuras.


Es cierto que hoy puedo decir que me encuentro más preparado que nunca. En los momentos previos y en los coches de cuadrillas, me pesan mucho menos, las cosas como son. Cuando te ves con las figuras del toreo, pues, pesa y tienes mucha responsabilidad.


Es importante que estas figuras te admitan en el club y que te procesen admiración.


Bueno, a ellos los admiro mucho y los respeto mucho. Me siento un privilegiado por estar en carteles de figuras. Cada día que pasa, y yo voy dando la cara, también me hago de respetar. Y empiezas a ser un torero importante en estos carteles.


¿Cómo has encontrado a la afición en Valencia y en Castellón?


Muy buena. Valencia no lo conocía, me dejó sorprendido con la fuerza que me empujaron y lo cariñosos que estuvieron conmigo toda la tarde. Cuando vieron la entrega que yo le ponía a todo, ellos igual se entregaron conmigo. Y Castellón, igual. Cuando ven torear bien, tiran para adelante, se entregan y disfrutan.


Hablas de entrega, pero tu toreo va acompañado de la profundidad y la pureza.


Cuando uno se entrega, y sabe torear o quiere torear bien, al final eso sale. Yo creo que la entrega es la base de todo. A partir de ahí se puede empezar a caminar, a torear más bonito o menos. Pero partimos siempre de una base.


Has matado la de Jandilla y Juan Pedro, ¿cómo te has encontrado con estas dos ganaderías?


Están en un momento muy bueno. La de Jandilla me gustó mucho.  Tuve suerte en mi lote, mi primer toro fue muy importante, muy bravo. Y mi segundo con calidad, con mucha nobleza y que se dejó hacer muchas cosas. Y la de Juan Pedro tuvo muy buena calidad.  Una vez más con suerte. Con esta ganadería he tenido suerte y me encuentro muy a gusto. He tenido triunfos en Alicante y Talavera.


Ahora viene revalidar Sevilla y Madrid. Vas a tener que salir a hombros.


Desde luego que con esa mentalidad voy. Me considero un torero con mucha ambición y con esa intención voy. Tanto en Sevilla como en Madrid. Pero te soy sincero, no voy pensando en si corto tres orejas, cuatro… Voy pensando en disfrutar, en dar una dimensión mayor todavía si cabe. Porque como te obsesiones mucho con querer cortar las orejas, te sale todo al revés. Tienes que ir con una mentalidad arrolladora, pero con esa calma de saber que, si tú empiezas a cuajar un toro, lo último que tienes pensar es en cortar las orejas. Tienes que pensar en cuajarlo y matarlo. No tienes que pensar en las orejas.


¿Tenéis algún compromiso antes de Sevilla y Madrid?


El día 2 de abril en Arenas de San Pedro, cerquita de mi casa.


Y bonito cartel, además.


Sí, con Emilio de Justo y Roca Rey. Un cartel atractivo para todos los sitios. Y, sobre todo, por mi zona porque hay una gran afición.


Después, con la temporada medio hecha.


Bueno, de momento Sevilla y Madrid. No he vuelto a hablar con mis apoderados. Me quedé ya en Madrid cuando se cerró la Feria de San Isidro. Me centré en mi preparación y no sé más. Pero, supongo que habrá fechas para después, pero ahora tengo la mente puesta en estas ferias.


¿Y cómo es la preparación de Tomas Rufo día a día en Pepino?


Mucha preparación física, creo que es la base para que luego la cabeza funcione a una velocidad. Por la mañana entreno, tengo muy cerquita a mis banderilleros y mucho campo. Hago muchos tentaderos. Mato mucho toro a puerta cerrada. Y con el toro en la cabeza, que es la base para funcionar.


La espada, importante.


He pasado una racha en la que no he estado tan acertado como hubiese querido. Pero he matado toros bien en estas dos ferias. Estoy tranquilo porque sé que mato los toros. Estoy seguro de que es un pequeño matiz que me falta para coger esa regularidad. Estoy convencido de que lo voy a conseguir.


Capote y muleta, con una mayor madurez y mayores progresos. Se nota un año más de alternativa.


Uno no para de avanzar durante los años y todos los toreros intentamos dar una vuelta de tuerca más. Me encuentro más reposado y con mucha más tranquilidad. A lo mejor, el año pasado, con tanta ansia de triunfo- que este año también la tengo-, me dejaba ir un poco y se me olvidaba mi concepto. Estoy mucho más centrado en ello y me encuentro mucho más redondo. La temporada lo irá deparando.


Mucho toreo de salón es la base.


Es donde se corrigen las cosas y donde uno puede avanzar. Toreando animales en el campo se corrigen muchas cosas, pero donde de verdad se avanza es en el toreo de salón. Y tengo la suerte de que me gusta y no es ningún trabajo.


¿Sueles verte en vídeos?


Me suelo ver cuando no me han salido las cosas para corregir fallos. Cuando me ha salido una tarde redonda o me encuentro muy a gusto, nos los veo. Me gusta quedarme con las sensaciones.


¿Has visto los de Castellón y Valencia?


Ahí sí que he visto. Han sido tardes importantes, pero no han sido lo redondas que quería. Sobre todo, la espada en Valencia. Uno debe de ser autocrítico para avanzar como torero.


¿Por qué lo pinchaste?



Viendo los vídeos, me tiré al toro en la suerte equivocada. Me tensioné demasiado para quererlo matar. Me llené demasiado y no saqué el brazo hasta donde yo quería que llegase. Cuando le pego la estocada, se me ve mucho más suelto y como había pegado los pinchazos previos se me quitó un poco la presión. Tienes que estar muy concentrado, aunque tengas un triunfo muy importante en las manos. Esa ansiedad para cortar las orejas no debe de poderte en tu técnica para matar los toros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.