Simón Casas: "Hemos creado una programación anunciadora de futuro y originalidad"

|

Gran feria en Nimes


En Nimes abrimos la autovía del futuro a los tres novilleros punteros: Ginés, Álvaro Lorenzo y Varea



A Nimes yo la llamó el Templo de la alternativa


Mi grupo empresarial está al más alto nivel por su credibilidad artística y los éxitos que consiguen


Hay que crear una nueva dinámica de programación, una creatividad basada en la competencia


Los triunfos de los jóvenes ha creado pasión en los tendidos







ENTREVISTA COMPLETA


P: ¡Empresario Simón Casas, buenas noches! En primer lugar, ¡Felicidades! Lo venimos comentando todo el programa. Se puede hablar de éxito artístico, económico y sobre todo, siendo la Feria del cambio, respondiendo al eslogan que vosotros acuñasteis para esta Feria.

R: Efectivamente. Había un concepto claro de la programación de las Fallas 2016. Se trataba de la Feria del Cambio con respeto siempre a las máximas figuras, creando una programación anunciadora de futuro y originalidad de programación. La verdad es que globalmente todo ha salido perfecto. Hubo gran afluencia de público, lo que demuestra que el público también está a la espera del cambio. El público desea que haya programaciones que crean emoción y competencia. Vino la gente y digamos que hubo un 95% de éxito artístico. Por lo tanto, estoy muy satisfecho.

P: Es además una Feria del Cambio en la que los jóvenes han respondido. Desde los que venían rodeados de mayor ambiente hasta aquellos que eran incógnita como es el caso de Román, Juan del Álamo. Garrido yo creo que es una realidad ya. Pero, es muy importante el ver cómo han respondido todos los toreros, también las figuras, en una feria en la que no ha colaborado mucho con ellos el ganado, el elemento toro, y eso ha dado un plus más de competitividad en la plaza durante esta feria.

R: Sí, está claro que los jóvenes vinieron muy motivados para medirse con las figuras. Efectivamente, no hubo grandes toros, no hubo mucha colaboración. Sin embargo, los toreros: Álamo, Garrido, López Simón, Roca Rey que fue el máximo triunfador de la feria, gente nueva como Román, hasta los novilleros que no los podemos olvidar. Ginés Marín que tuvo una tarde de cuatro orejas y no las cortó por pinchar. Evidentemente, un descubrimiento fue el de Andy Younes que salió en hombros. Fueron triunfos constantes de toreros jóvenes, y esto ha creado pasión y emoción en los tendidos. Esto es un fundamento de la historia de la tauromaquia. No nos debemos de conformar con carteles de figuras, porque por muy grandes que sean esas figuras, se trata de carteles muy vistos. Hay que crear una nueva dinámica de programación, una nueva creatividad y todo eso fundado y basado en la competencia entre los toreros.

P: Además, con el hándicap de las adversidades climatológicas, también. ¿Tampoco arredró eso al público, no?

R: Sí, a pesar de un tiempo angustioso ya que todos los días se anunciaba lluvia y al final, sólo llovió el día 19. Pero, a pesar de las condiciones meteorológicas, hubo mucha afluencia de público. Además, el público estaba en los tendidos con interés y con gran pasión. No nos hemos aburrido nunca. Hubo un fallo y fue la corrida de Nuñez del Cuvillo, pero ya se sabe que la tauromaquia no es una ciencia exacta. Simplemente, se programó la corrida de Nuñez del Cuvillo porque se trata de una de las ganaderías más importantes de la actualidad. Y en el caso de Valencia, fue triunfador Nuñez del Cuvillo en Fallas y en la Feria de julio de Valencia del año pasado. Por lo tanto, se probó en total y plena legitimidad, y ha fallado la corrida. Sólo ha fallado una corrida durante toda la feria, cuando lo más normal y lo más corriente es que fallen más. Yo tengo la gran satisfacción como productor, de que en el 100% de la feria ha habido al menos un 80% de éxito artístico. Es el caso de por ejemplo en El Pilar el año pasado, que por cierto he recibido el premio de mejor feria de la temporada 2015. Y empezamos ya la temporada 2016 con unas Fallas que han sido exitosas. Eso es el fruto de un trabajo. El fruto de darle mucho al coco, yo hago cien borradores antes de anunciar una feria. Y siempre busco conceptos nuevos. Y uno de los conceptos mayúsculos de la actualidad debe ser la competencia entre los toreros.

P: Supongo que esos borradores ya estarán pasados a limpio con la experiencia de Fallas., aunque el productor lo tenía muy claro. Sabía que estas Fallas iban a funcionar porque además era necesaria esa irrupción de los jóvenes. Y que no vienen a relevar, sino a completar y a complementar a las grandes figuras que hoy en día existen. Supongo que alguno de esos borradores estará pasado a limpio con tres alternativas si mal no recuerdo. Se trata de la característica habitual de ser una plaza como la de Nimes, de alternativas de nuevos valores ¿Ginés Marín, Álvaro Lorenzo y Varea, no?

R: Totalmente. Nimes es una plaza que yo la llamó el “Templo de las alternativas”. En las últimas décadas, han tomado la alternativa en Nimes muchos toreros que se han consagrado después, como es el caso de Juli, Caballero, Jesulín y muchas más figuras del toreo. Y dentro del concepto actual del cambio generacional, no solamente vamos a anunciar en Nimes a Roca Rey, López Simón y el cambio generacional, pero abrimos la autovía del futuro a los tres novilleros punteros: Ginés Marín, Álvaro Lorenzo y Varea. Además, se dan las circunstancias de que los tres, ocho días antes de la Feria de Nimes, debutarán en Madrid e inmediatamente ocho días después, los tres estarán tomando la alternativa en Nimes.

P: Aún es pronto, pero con los éxitos de Zaragoza, Nimes, Valencia, Alicante y que se ha venido arriba totalmente, ¿Hay intenciones de concursar a Madrid, Simón?

R: Sí, se ha considerado. En la vida hay que tener humildad, pero sobre todo, hay que tener ambición y legitimidad. Evidentemente, Simón Casas Production, mi grupo empresarial está al más alto nivel. Tanto por su volumen de mercado, por su credibilidad artística, por los éxitos que consiguen, por la capacidad de comunicación y por la capacidad de adaptar la tauromaquia a nuestros tiempos, a la modernidad, a la cultura que es el verdadero argumento que tiene para sobrevivir la fiesta. Evidentemente, soy candidato firme a la próxima concesión de la plaza de Madrid. Lo digo, lo hago con humildad, pero con legitimidad. Además, tengo la idea clara que la próxima concesión de la plaza de Madrid, no es sólo la concesión de la plaza de toros de Madrid. Es la concesión del futuro de la fiesta. Por lo tanto, hay mucho trabajo que hacer para proteger la tauromaquia, para adaptarla a nuestros tiempos, para ser modernos, para ser cultos y evidentemente, para ser empresarios y eso es lo que demuestro en cada feria.

P: Bueno, ya han concluido estas Fallas. Ya estás trabajando en Nimes, Alicante, la Feria de Julio, Zaragoza, luego septiembre en Nimes. Toda una intensidad de trabajo del productor Simón Casas. Te agradezco tu presencia y tu comparecencia una vez más esta noche, aquí en La Divisa.

R: Gracias a vosotros. Necesitamos de la prensa, necesitamos de la fe y de la pasión. La pasión tiene que estar presente tanto dentro como fuera de la plaza. Es el único justificante de la grandeza de este arte basado en la pasión y la entrega. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.