En el último toro de la tarde Talavante tenía puestas todas sus esperanzas, pero no llegó la oreja de la salida a hombros

Talavante corta una oreja y Morante deja detalles para el recuerdo en Resurrección

|


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO



Volvían José Antonio "Morante de la Puebla” y Alejandro Talavante al escenario maestrante este Domingo de Resurrección. José María Manzanares, que había reaparecido en este mismo coso un año antes, completaba un cartel en el que la expectación y los toros de Garcigrande y Domingo Hernández eran la esperanza del abonado.



"Amoroso” llevaba por nombre el primero, un castaño de Domingo Hernández, con buena presencia, alto de sienes y al que Morante le meció el capote a la verónica emborronada por varios enganchones, pero rompiéndose en los cuatro últimos lances. Cristóbal Cruz le metió la primera vara, rectificando porque le salió un punto baja. Poca fuerza mostró el astado tras el tercio de varas y gañafones en el de banderillas. Brindó Morante al público para sacarse con torería el toro a las rayas. Le faltaba ritmo, prontitud, alegría y entrega al de Domingo. No rompió la faena, yendo Morante a por la espada y dejando una estocada casi entera.


Serio era el "Calamillero” segundo, un tío de Garcigrande para José María Manzanares que salió dormido y que se llevó varias verónicas del alicantino. Derribó a Chocolate en varas, entrando por gaoneras Alejandro Talavante en el quite. Le respondió José María por chicuelinas con garbo, echándose la mano después y motivando al respetable hispalense. Se la jugó Rafa Rosa de poder a poder en banderillas, con el toro apretando hacia adentro y saliendo con brío del par, recogiendo posteriormente una ovación. Fue capaz de fijarlo en la primera tanda por el derecho, ejecutando una perfecta colocación, quedándose en el sitio y llevando embraguetado al astado salmantino. Le faltó raza al toro y no fue a más el trasteo. Una estocada puso fin a su labor.


"Lamparero” llevaba por nombre un tercero que era el toro de la vuelta de Talavante al escenario maestrante. Se derrumbó en el caballo de Manuel Cid, descordándose y siendo devuelto. Tampoco le sobraba la fuerza al sobrero de Garcigrande que salió en su lugar. Con el cartucho de pescao se fue a iniciarle faena, acariciándolo al natural Talavante. Muy despacito fue también la tanda al natural de la segunda tanda, llevando dulcísimo Alejandro al astado. La siguiente tanda también fue por la zurda, sonando el Maestro Tejera con el pasodoble "Dávila Miura”, rompiéndose el torero y rompiendo a la afición sevillana. Gustosa también fue la siguiente en redondo, por el mismo palo. Un estoconazo puso fin a su labor.


"Fantástico” llevaba por nombre el cuarto de la tarde, segundo del lote de Morante de la Puebla con el que se explayó en un doble quite por verónicas que tuvieron asiento y gusto. El momento dramático llegó en el tercer par de banderillas que el subalterno Antonio Jiménez "Lili” fue a colocar, corneando el de Garcigrande al torero plateado, que fue trasladado rápidamente a la enfermería de la plaza. No tenía repetición el toro, al que Morante inició trasteo en el tercio con una tanda de derechazos que no caló en el tendido. Muy metido en la faena, concentrado el torero, fue la que trazó José Antonio en los siguientes minutos. Con las distancias acortadas, Morante fue sonsacando muletazos de regusto, estética y muchísima enjundia para ir construyendo de la nada una obra de arte de detalles aislados, con auténticos carteles de toros en el epílogo muleteril. Escuchó un aviso mientras cuadraba al toro para montar la espada y dejar una estocada atravesada.


"Fantástico” llevaba por nombre el cuarto de la tarde, segundo del lote de Morante de la Puebla con el que se explayó en un doble quite por verónicas que tuvieron asiento y gusto. El momento dramático llegó en el tercer par de banderillas que el subalterno Antonio Jiménez "Lili” fue a colocar, corneando el de Garcigrande al torero plateado, que fue trasladado rápidamente a la enfermería de la plaza. No tenía repetición el toro, al que Morante inició trasteo en el tercio con una tanda de derechazos que no caló en el tendido. Muy metido en la faena, concentrado el torero, fue la que trazó José Antonio en los siguientes minutos. Con las distancias acortadas, Morante fue sonsacando muletazos de regusto, estética y muchísima enjundia para ir construyendo de la nada una obra de arte de detalles aislados, con auténticos carteles de toros en el epílogo muleteril. Escuchó un aviso mientras cuadraba al toro para montar la espada y dejar una estocada atravesada. Se le fue vivo el toro.


"Ordenado”, de Domingo Hernández, era un quinto montado y de vasta presencia. No tuvo buen son de salida, algo que escenificó a lo largo de toda la lidia. Entró al quite Talavante y Barroso dejó un grandioso tercio de varas. Dejó mucho que desear el astado y la faena no tomó vuelo, siendo finalmente silenciado José María Manzanares.


En el último toro de la tarde Talavante tenía puestas todas sus esperanzas. Lo brindó al público y comenzó pronto a torear con la mano derecha, pero tenía una embestida cansina, sin personalidad, que tuvo que aguantarla Alejandro en los embroques. No logró despuntar su tranco al natural, requiriendo el toro un toque más brusco que sus hermanos. Embistió el torero, cruzándose de pitón a pitón y permaneciendo siempre por encima del astado. Muy por encima del toro, aun sin música, anduvo el extremeño, que entre afarolados y detalles torerísimos cuajó al de Garcigrande. Por manoletinas terminó su faena, tragándole al toro y empleándose hierático. Espada en mano, dejó un pinchazo hondo y, a la segunda, una estocada arriba.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Domingo de Resurrección. Corrida de toros.

Toros de Garcigrande y Domingo Hernández.

José Antonio "Morante de la Puebla”, silencio y división de opiniones tras tres avisos.

José María Manzanares, palmas y silencio.

Alejandro Talavante, oreja y ovación tras aviso.

FOTOGALERÍA: ARJONA-PAGÉS



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.