​La empresa ha hecho los máximos esfuerzos y eso se ve claramente en la confección de los carteles. Ha sido un presupuesto muy alto, la afición lo va a valorar bien y seguro que tendremos una gran Feria de Sevilla, si Dios quiere.

RAMÓN VALENCIA : "El procedimiento desde el año pasado en el mes de junio y quizás desde antes, ha sido un acercamiento con los apoderados por mi parte, en primer lugar

|

ENTREVISTA A RAMÓN VALENCIA (PJC) 





LA SÍNTESIS

La empresa ha hecho los máximos esfuerzos y eso se ve claramente en la confección de los carteles. Ha sido un presupuesto muy alto, la afición lo va a valorar bien y seguro que tendremos una gran Feria de Sevilla, si Dios quiere.


Lo que qu

eda es el día a día, los triunfos y la venta diaria. Todo va bastante bien. 


El año pasado como bien sabes, se puso el no hay billetes. Y este año esperamos que sea prácticamente igual. La demanda

es muy fuerte, hay localidades todavía y la gente puede seguir comprando tranquilamente. A lo mejor no lo que uno quiere, pero siempre hay un hueco para el que quiera ver el Domingo de Resurrección. 


Y ante la petición insistente que ha tenido Movistar Plus, hemos accedido. Es un bien para todos. Cuanta más gente pueda ver el espectáculo, mucho mejor. 


El procedimiento desde el año pasado en el mes de junio y quizás desde 

antes, ha sido un acercamiento con los apoderados por mi parte, en primer lugar. Y luego prácticamente, me he sentado con todas las figuras para hablar con ellos, personalmente. El acercamiento personal y el conocerse no a través de nadie, sino el vis a vis es muy positivo, también. La verdad que dificultades no han puesto 



Comprendo que es una feria primeriza que marca pauta en abril y donde la gente se coloca para poder estar colocada el resto de temporada. Entonces, hacen el máximo esfuerzo por posicionarse muy bien en la Feria de Abril


Él quería torea

r cinco tardes y la empresa en ningún momento, ha puesto ninguna dificultad. Hemos facilitado que todo esto pudiera ser posible. Con eso, digamos que cubrimos prácticamente toda la feria. Fíjate que Manzanares va a estar cuatro tardes, El Juli va a estar dos. Se va llenando la feria, prácticamente todos los días. Y además, teniendo el máximo interés. 


Sin duda alguna, fue uno de mis cometidos desde un principio. Que todos los que no estuvieron otros años, estuviesen más los que si

empre han venido, lógicamente. Ese empeño y ese trabajo que se ha realizado, ha sido para conseguir este fin. Siempre se queda alguien fuera, porque es muy difícil que en una feria estén todos 

La idea inicial era separarlas unos pocos de días. Pero, luego el encaje ha ido forzando de alguna manera, moviéndose y ha caído un día y otro día. Dios quiera que el primero sea magnífico y que los toros embistan


Realmente, decidí la figura del apoderamiento cuando lo vi en Sevilla el año pasado. Lo vi actuar y me dije, si me vuelco con alguien que sea con éste. Podía haber hecho presión en algún torero consagrado, pero me gustó mucho Andrés. Rápidamente, le vi la dimensión que podía dar. Y la verdad que he acertado. Bueno, el que más ha acertado, ha sido José Antonio. Un hombre que lleva ya un par de años viéndolo, lo ha ido moldeando y le ha visto las cualidades. El mérito es el mérito. 







ENTREVISTA A RAMÓN VALENCIA (PJC)


P: ¡Ramón Valencia, buenas noches! Este año es otra cosa y no merece la pena, lo importante es el abono que ha causado una tremenda ilusión en el aficionado que estaba esperando dos años este resolver de la situación.

R: Sí, la verdad es que hay un ambiente magnífico. Al final, hemos podido lograr no el 100% de la perfección porque eso es muy difícil, pero sí unos carteles que a la gran mayoría les ha agradado bastante. La empresa ha hecho los máximos esfuerzos y eso se ve claramente en la confección de los carteles. Ha sido un presupuesto muy alto, la afición lo va a valorar bien y seguro que tendremos una gran Feria de Sevilla, si Dios quiere.


P: ¿Tenemos datos de cómo ha evolucionado el abono?

R: Lógicamente, el abono ha subido. Uno como empresario lo que piensa es siempre en más. Y por ahora, la verdad que estoy muy satisfecho. Lo que queda es el día a día, los triunfos y la venta diaria. Todo va bastante bien.


P: Quizás, el Domingo de Resurrección volvamos otra vez a ese lleno de reventón al que estamos acostumbrados.

R: Sí, es cierto que también se tuvo el año pasado. El único año que no fue así, fue hace dos años. El día de la corrida de Miura que fue una solución de emergencia por llamarlo de alguna manera. Pero, fue muy positiva y bastante aceptable también. Tuvo una entrada muy buena. El año pasado como bien sabes, se puso el no hay billetes. Y este año esperamos que sea prácticamente igual. La demanda es muy fuerte, hay localidades todavía y la gente puede seguir comprando tranquilamente. A lo mejor no lo que uno quiere, pero siempre hay un hueco para el que quiera ver el Domingo de Resurrección.


P: Me acuerdo que tu suegro que en paz descanse, cuando aquellos reventones en la etapa de Romero y todas las figuras, le decía: “Pero, don Teodoro ¿Cómo va a ir la gente a Sevilla?, si no hay ni una entrada”. Y él decía: “El que quie

ra entrar en los toros, entra”.

R: Sí, eso es así. Me cojo su frase aunque yo no la haya escuchado, pero si te la dijo a ti, es verdad. El que quiera ir a Sevilla, entrar, entra. No te quepa la menor duda.


P: Tenemos una novedad este Domingo de Resurrección, y es que por primera vez se va a retransmitir por televisión.

R: Sí, no es que haya sido una condición de Movistar Plus, pero es que lleva muchos años pidiéndonos poder retransmitir el Domingo de Resurrección. Nos habíamos negado de alguna manera, pero ya nos hemos abierto para bien o para mal. Y ante la petición insistente que ha tenido Movistar Plus, hemos accedido. Es un bien para todos. Cuanta más gente pueda ver el espectáculo, mucho mejor.


P: Yo creo que en los momentos en los que se encuentra la fiesta, es una ráfaga de aire fresco para que todo el mundo pueda disfrutar del Domingo de Resurrección. Sí es verdad que se le quita un poquito el velo, ese halo de misterio que tenía. Pero, estamos en momentos que necesitamos la difusión de grandes eventos y espectáculos como es ese Domingo de Resurrección. Me gustaría saber y a los oyentes supongo, si después de dos años las negociaciones han seguido siendo complicadas, suponemos. Me da la impresión que ha habido un cambio en la actitud de las figuras. Y tengo esta impresión, porque en esta Feria de Sevilla están todas.

R: Bueno, la verdad que no han sido complicadas. Si te dijera lo contrario, te mentiría. Han sido lentas, eso sí. El procedimiento desde el año pasado en el mes de junio y quizás desde antes, ha sido un acercamiento con los apoderados por mi parte, en primer lugar. Y luego prácticamente, me he sentado con todas las figuras para hablar con ellos, personalmente. El acercamiento personal y el conocerse no a través de nadie, sino el vis a vis es muy positivo, también. La verdad que dificultades no han puesto. Bueno, ha habido dificultades propias, pero porque hay algunos que les gustarían estar un día u otro o estar en determinado cartel, y no se le puede conceder. Por lo demás, el diálogo ha sido correcto y ahí está la solución. Han sido negociaciones lentas, pero no han sido difíciles.


P: Quizás, el mayor escollo era elegir ganadería, cartel, fechas. Pero sobre todo, ¿la corrida de Garcigrande, no? Fue la que tuvo a un par de toreros en disputa.

R: Lógico, eso ocurrirá siempre. Eso no es una novedad ni este año ni el anterior, ni el anterior. Comprendo que es una feria primeriza que marca pauta en abril y donde la gente se coloca para poder estar colocada el resto de temporada. Entonces, hacen el máximo esfuerzo por posicionarse muy bien en la Feria de Abril. Esto es entendible, pero todo no se puede conceder. Año a año siempre hay ese mismo problema, vamos a llamarlo así “problema”.


P: Morante cinco tardes y además esto no sólo quiero decir que es la Feria de Abril, sino que se ha hecho una temporada completa con un fortalecimiento importante de San Miguel, allá por septiembre.

R: Sí, eso ha sido voluntad de él. Los primeros comienzos de conversación con su apoderado me lo trasmitió así. Me dijo que José Antonio quería empezar en Sevilla la temporada y que quería repetir ese hito de Curro Romero que fue el torero que más tardes toreó en Sevilla en una misma temporada, y lo quería coger. Él quería torear cinco tardes y la empresa en ningún momento, ha puesto ninguna dificultad. Hemos facilitado que todo esto pudiera ser posible. Con eso, digamos que cubrimos prácticamente toda la feria. Fíjate que Manzanares va a estar cuatro tardes, El Juli va a estar dos. Se va llenando la feria, prácticamente todos los días. Y además, teniendo el máximo interés.


P: Es raro, pero es así. Prácticamente, es quizás la única feria de las primeras que no tiene ninguna ausencia relevante o que por lo menos haya aportado algún titular periodístico.

R: Sí, así es. Sin duda alguna, fue uno de mis cometidos desde un principio. Que todos los que no estuvieron otros años, estuviesen más los que siempre han venido, lógicamente. Ese empeño y ese trabajo que se ha realizado, ha sido para conseguir este fin. Siempre se queda alguien fuera, porque es muy difícil que en una feria estén todos. Es cierto, que Sevilla es una feria larga, pero no es Madrid. Muchas veces se queda gente fuera y te hubiera gustado que hubieran venido. También, hay que pensar y analizar que si viene cinco tardes uno, cuatro tardes otro, son puestos que se quitan a otros. Son puestos de primera categoría y son puestos que muchos quisieran ocupar, especialmente por la corrida que matan. Eso complica un poco más las cosas. Pero, al final todo el mundo está contento. Han faltado algunos maestros, pues claro que sí. Es imposible que puedan estar todos.


P: No es mucho riesgo y no me estoy refiriendo a lo que pasó el sábado en Valencia, porque además para mí es una de mis ganaderías predilectas, son unos ganaderos sensacionales. Se corría ya antes mucho riesgo con dos corridas del mismo hierro, en este caso Nuñez del Cuvillo y que además vayan en días consecutivos.

R: La idea de la empresa no era ésa. La idea era ponerla con una semana de diferencia. Pero, tú sabes que al final se van moviendo, se van moviendo y finalmente, acaban juntas. La idea inicial era separarlas unos pocos de días. Pero, luego el encaje ha ido forzando de alguna manera, moviéndose y ha caído un día y otro día. Dios quiera que el primero sea magnífico y que los toros embistan. La verdad que está echando un año magnífico, Cuvillo. Y el segundo, seguro que es muchísimo mejor. Y si en el primero no hay suerte, el segundo lo será.


P: Supongo que estarás muy contento en estas primeras armas como apoderado con Roca Rey. Triunfador las recientes concluidas Fallas de Valencia, un rabo en Olivenza, triunfador en todas las ferias de los países en los que ha toreado en Sudamérica. Y encima, con sólo unos pocos meses de alternativa y dos festejos en Europa.

R: Sí, no te puedes ni imaginar lo contento que estoy. Realmente, decidí la figura del apoderamiento cuando lo vi en Sevilla el año pasado. Lo vi actuar y me dije, si me vuelco con alguien que sea con éste. Podía haber hecho presión en algún torero consagrado, pero me gustó mucho Andrés. Rápidamente, le vi la dimensión que podía dar. Y la verdad que he acertado. Bueno, el que más ha acertado, ha sido José Antonio. Un hombre que lleva ya un par de años viéndolo, lo ha ido moldeando y le ha visto las cualidades. El mérito es el mérito. Sin duda alguna, eso lo tiene. Que yo me haya adelantado a todo el mundo y lo haya visto y dicho, novillero vente para acá, pues también. Agradezco que tengamos muchísima suerte porque el chaval se lo merece. Y digo chaval porque es muy joven todavía, sólo tiene diecinueve años. A veces digo, es un maestro, pero es sólo un chaval. Tiene una mente muy clara e inteligente, observa mucho y además se fija muy bien en las conversaciones. Me gusta mucho como persona, y eso es muy importante

RAMON VALENCIA: "LOS CONTACTOS CON MORANTE HAN SIDO LIVIANOS, PERO SUENA BIEN SU PLANTEAMIENTO"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.