El Cid:" He preferido empezar en Sevilla,  yo creo que es lo más idóneo y lo más bonito"

|

El Cid Vuelta



" He preferido empezar en Sevilla,  yo creo que es lo más idóneo y lo más bonito"


" Estoy mejorando muchísimo mi faceta profesional en mi forma de torear; todavía tiene mucho margen de mejora"



Entrevista completa por Alejandro Martín Carabias..


El jueves pasado tuvo lugar la presentación de los carteles de la Feria de Abril y en uno de ellos aparece el nombre de El Cid, que vuelve el 22 de abril, con Escribano y Emilio de Justo, para matar la corrida de Victorino Martín.


El 22 de abril, con Manuel Escribano y Emilio de Justo.


Tenemos la fecha en la mente; bonita e ilusionante porque va a ser mi salida de la temporada y quería reaparecer en un sitio importante como es Sevilla.


¿ Era lo que querías?


Sí. No he podido reaparecer antes en otros sitios como en Valencia donde no cuajó aunque he podido reaparecer en otro tipo de corridas, de menor importancia, pero he preferido empezar en Sevilla. Yo creo que es lo más idóneo y lo más bonito.


Pero también lo más exigente.


Sí, sabemos que la Feria de Sevilla es muy importante junto con Madrid. Tomo la determinación de reaparecer en torear pocas corridas, pero en sitios importantes. Estamos con muchísima ilusión, preparándonos a tope en estos dos meses que me quedan, y hacer disfrutar a la gente. Y esperemos que la corrida de Victorino puede ayudar un poco.


¿ Cómo duermes ahora? ¿ Se sube el hormigueo?


Sí, se nota. Bueno, el hormigueo está desde que dije que quería volver a torear. La responsabilidad es distinta y la gente te mira de otra forma. Quiero demostrar a la gente que todavía puedo decir mucho en el mundo del toro y estoy mejorando muchísimo en mi forma de torear, en mi estilo, e intentar meter más profundidad a mi muletazo. Y, sobre todo, que la gente vea al Cid que siempre le ha gustado ver. Además, de intentar cuajar a los toros y si puede ser con la mano izquierda, mejor.


¿ Hay cierto miedo de no realizarse como torero?


No, porque sé que vamos a ver una versión muchísimo mejorada. Tengo ahora mismo la mente puesta exclusivamente en el día 22 y sobre todo en mi temporada. Vamos a ver un torero con el estilo del Cid, pero mucho más mejorado, con otro poso. Los años te dan otra visión de la tauromaquia y la experiencia también es un grado. Voy a intentar que me sirvan más toros y acoplarme a un número mayor de toros que me sirvan para ejecutar mi toreo. Y para eso tienes que estar muy preparado.


No sé si es mayor la preparación física o la mental, ¿ a cuál das más importancia?


Hombre, ahora mismo un fifty fifty. Físicamente, voy a empezar con la corrida de Victorino, que te exige. Pero bueno, yo físicamente me encuentro muy bien, soy una persona que hago deporte y no he parado de entrenar. Soy un enfermo de la bicicleta y es lo que me mantiene fino y con buen fondo. Evidentemente, lo compagino con la preparación mental, que también es muy importante. Sobre todo, después de cuatro años porque quiero volver a ponerme el traje de torear, aunque no haya parado.


¿ Por qué dejó de torear en 2019?¿ Cuándo dice Manuel Jesús de volver a torear otra vez?


Me hacía falta parar un poco para recobrar pilas. En ese momento, no creía que iba a volver a torear más, aunque la temporada 2019 es muy buena. Pero el ciclo de mi carrera y de mi vida profesional se estaba cerrando. Pero te cuesta muchísimo trabajo desconectar del mundo del toreo porque es muy adictivo y te engancha mucho. A mí, particularmente, me ha sido imposible desconectar. No he parado de entrenar, no he parado de ir al campo porque era lo que me llenaba. Yo creo que en el fondo los toreros lo que sabemos es torear. No sabemos hacer otra cosa. Y es realmente lo que te llena. Vuelvo a coger ilusión por querer torear y sé que todavía puedo. Puedo hacer cosas importantes en el mundo del toro. También, me decían que por qué no volvía a torear, que estarían encantados de volver a verme. Y eso también te llena de alicientes. Eso es una gotita que te va llenando el depósito poquito a poco, hasta que tomas la determinación. Ahora van a volver esas mariposas en el estómago que muchas veces lo pasas muy mal, pero a la vez es lo que te llena, lo que te gusta. En mi caso, desde que tenía 15 años, me he dedicado exclusivamente a torear y evidentemente con cerca de 30 años de profesión y 20 años de alternativa también necesitaba, como te he dicho antes, ese descanso.


¿ Tienes pensado el traje, algo especial vas a hacer?


No, me he hecho un par de trajes. No es una sorpresa porque va a ser un color que a mí me gusta mucho y ha estado muy ligado a tardes especiales en mí carrera. Ya veré cual es el que me pongo .


¿ Qué es lo que más le gustaría conseguir ahora mismo?


Mi satisfacción personal de querer demostrar a la gente que he mejorado en mi toreo. Creo que ahora mismo me sirven muchísimos más toros y eso es importante. He estado trabajando mucho en mi toreo, mi técnica y, sobre todo, intentar meter más profundidad a mi muletazo, intentar torear cada vez más despacio. Eso es importantísimo para conectar con el público. Además, mostrar a la gente que yo vengo aquí a triunfar y con el pie a fondo. No vengo solo exclusivamente a matar una corrida por reaparecer. Vengo a triunfar y a competir otra vez con las grandes figuras del toreo.


Se iban filtrando los nombres del Cid en San Isidro y al final no has entrado en la feria.


Me hubiese gustado. Ha sido y es mi plaza buque insignia de toda mi carrera. Pero no hemos llegado a un acuerdo en varios puntos de la contratación. Al principio estaba en una corrida, después me pusieron en dos…No he puesto nunca ninguna traba para torear en Madrid en mi reaparición. La plaza de toros está ahí y ahí está la Feria de Otoño. Evidentemente, me gustaría pisar Madrid este año.


¿ Has ido por casa de Victorino para tentar?


No, no he ido. El otro día estuve hablando con él por teléfono y ahora están empezando a tentar y ya han ido compañeros a tentar ahí. Voy a ir seguro esta semana o la semana que viene. Victorino siempre me tiene guardadas mis vacas para mí y de camino veré la corrida de toros de Sevilla, que me hace muchísima ilusión. Cada vez que la he toreado Sevilla, he ido al campo a verla y estoy seguro que Victorino irá con garantías.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.