Era un día muy emotivo, muy contento como aficionado y como profesional, y personalmente por mi actuación, también. Un día muy feliz para mi vida y para mi carrera.

RAFAELILLO: "Empezar Fallas con buen pie, marca mucho la temporada de un torero en todos los aspectos"

|


ENTREVISTA A RAFAELILLO (PJC)  SINTESIS


. Era un día muy emotivo, muy contento como aficionado y como profesional, y personalmente por mi actuación, también. Un día muy feliz para mi vida y para mi carrera.


  . Empezar Fallas con buen pie, marca mucho la temporada de un torero en todos los aspectos. Era un día muy importante para el toreo, todo el mundo estaba muy pendiente, y la verdad que respondí para fortalecer y verificar ese momento tan bueno en el que me encuentro. Ese es el camino a seguir.


. El cambiar ese ¡Uy! Y ese ¡Ay! por el ¡Ole! El hacer las cosas con una madurez, un gozo, un poso y sobre todo, buscando el toreo que siempre he sentido y he llevado dentro. Y en momentos aislados es cuando me dejan poder sacarlo. Se ha visto la capacidad, la técnica y el compromiso que hay que tener en esta profesión y más con las corridas que mato. Así que estoy de acuerdo contigo en todo lo que acabas de decir. Y el año pasado, el punto álgido de mi carrera se vio con ese toro enjuriado. Marca un antes y un después en mi carrera a nivel profesional. Le da ese empujón, ese salto importante que los toreros buscamos. Puede plasmar en todas las fases de la faena, el momento que me encuentro dentro de mi tauromaquia a nivel profesional y personal. 




Se trataba de un toro al igual que muchos otros que me sirven para tener confianza y mucha moral porque sé que en otro momento, ni por asomo le hubiera cortado una oreja a ese toro. Era un toro que te pedía muchos registros y que te pedía mucha capacidad. Te pedía tener registros en todos los aspectos. No solamente el toreo es pegarle cinco muletazos seguidos, porque si el animal no te lo permite, hay que saber estar delante del animal. Cuando te lo permite, hay que torearlo bien. Y cuando se te queda debajo, hay que llenar aquello con poderío y torería. La tauromaquia siempre ha sido eso en todos los aspectos. Pude gozar en muchos momentos de la faena y sobre todo, el momento que tengo de compromiso con mi profesión y todo lo que estoy disfrutando.




A día de hoy, no se ha dado la circunstancia de que pueda hacer algo. Me gustaría, pero si no se pueden reunir las circunstancias, espero que sea una temporada muy importante en mi carrera después de esos veinte años de alternativa. Siempre ir en ascendente, dando ese pasito más, consagrarme en mi circuito como un referente y torero importante. Quiero seguir creciendo como torero. Si viene una proposición, te digo que no lo voy a dar de lado



trata de una corrida que me ilusiona mucho. Primeramente, me acompañara un torero murciano, de la tierra, como es mi amigo Paco Ureña en una corrida de Victorino, aquí en mi tierra, en Cieza.






 

ENTREVISTA A RAFAELILLO (PJC)

P: ¡Rafael Rubio “Rafaelillo”, buenas noches! Mi más cordial enhorabuena, fue realmente emocionante.

R: ¡Buenas noches, Pedro Javier! ¡Muchísimas gracias! Sí, la verdad que fue un día emocionante y muy emotivo desde por la mañana. El manifiesto taurino que estuvimos leyendo los toreros de por la tarde en el festejo de recortes. Todo el mundo de pie gritando: ¡Libertad! Luego, esa manifestación y luego por la tarde. Era un día muy emotivo, muy contento como aficionado y como profesional, y personalmente por mi actuación, también. Un día muy feliz para mi vida y para mi carrera.

P: Poco menos que te hagan hijo adoptivo de Valencia. Te costó entrar, entraste, te birlaron un premio de triunfador y claro, ya no se te pudo quitar el del año pasado, el del 2015.

R: Sí, cierto. Debuté cortando una oreja en la Feria de Julio de hace un par de años. Luego, el siguiente año en Fallas no tuve suerte. Un par de Fallas sin tener suerte, y después estuve un año ausente. Y luego, tuve una gran faena en el año 2014 y que ha marcado muchísimo mi carrera. Y también, la tarde que tuve el año pasado 2015 durante la Feria de Julio, hizo que hubiera un idilio muy bonito con la afición valenciana. Y me tenía que quitar esa espinita que tenía en Fallas. En Fallas, no había podido puntuar. Empezar Fallas con buen pie, marca mucho la temporada de un torero en todos los aspectos. Era un día muy importante para el toreo, todo el mundo estaba muy pendiente, y la verdad que respondí para fortalecer y verificar ese momento tan bueno en el que me encuentro. Ese es el camino a seguir.

P: Fíjate que hablaba yo con gente de tu entorno tanto ayer por la noche como esta mañana, y coincidíamos en decir que ha habido una evolución a partir del año 2013. Y luego, hay varias cuestiones: Es a mediados del 2013 cuando hay una madurez, una seguridad y cuando a pesar de las corridas que te toca matar, empiezas a disfrutar de ellas. Empiezas a disfrutar de ellas, de tal manera que al espectador le estás trasmitiendo ese gozo. No pasamos pánico, pero obviamente, estamos en tensión. Cambiamos el ¡Uy! y el ¡Ay! por el ¡Olé! Y luego hay un salto cualitativo, que los que te conocemos desde chiquitito cuando el apoderado de Enrique Ponce te llevó a la finca de Navas de San Juan, intentando hacer un proyecto similar al de Enrique Ponce. Todos conocemos de tu gusto y de tu forma de torear, pero que has tenido que matar otra serie de cosas. A partir del toro de Madrid del año 2015, hay otro salto cualitativo en cuanto al gusto y al regusto. Una vez que estás gozando, ya viene la evolución de gustarse uno. No sé si es esa la evolución que yo detectó y hablaba con gente de tu entorno esta mañana.

R: Es perfecto todo lo que acabas de decir. Cuando hay compañeros que dicen que es el año pasado cuando empiezo a dar ese salto, ese cambio. Y yo digo que el salto empieza en el año 2013. Lo que pasa que en el año 2013 no había tantas miradas detrás de mí como ahora. Además, tú fuiste uno de los primeros en cantármelo con ese indulto, ese toro de Murcia. Con otras tardes en otra serie de ferias donde ya se veía esa manera de estar. El cambiar ese ¡Uy! Y ese ¡Ay! por el ¡Olé! El hacer las cosas con una madurez, un gozo, un poso y sobre todo, buscando el toreo que siempre he sentido y he llevado dentro. Y en momentos aislados es cuando me dejan poder sacarlo. Se ha visto la capacidad, la técnica y el compromiso que hay que tener en esta profesión y más con las corridas que mato. Así que estoy de acuerdo contigo en todo lo que acabas de decir. Y el año pasado, el punto álgido de mi carrera se vio con ese toro enjuriado. Marca un antes y un después en mi carrera a nivel profesional. Le da ese empujón, ese salto importante que los toreros buscamos. Puede plasmar en todas las fases de la faena, el momento que me encuentro dentro de mi tauromaquia a nivel profesional y personal. La verdad que fue una tarde muy emotiva. Siempre he dicho que no ha sido la tarde en la que mejor he toreado ni lo será, pero sí la más importante de mi carrera en cuanto al conjunto, el momento y lo que pude expresar.

P: Fíjate que los secretos de la lidia los has ido madurando, los has ido digiriendo. Por ejemplo, lo de ayer con ese recibo al cuarto toro de la tarde. Parecía como en blanco y negro, parecía una foto en color sepia. Con esa rodilla flexionada en el suelo, parecías Ordoñez auténtico. Torero de los años 50 y 60. Por eso, posteriormente con la muleta y con las condiciones que tenía el animal, manifestaba en un comentario muy breve que hago de cada corrida, que no me gusta decir una oreja trabajada, una oreja currada. Por ello, ponía una oreja lidiada porque estuvieron a punto de ser dos. Pero, una oreja muy lidiada.

R: Sí, fue una oreja en la que tuve que sacar muchos registros de la tauromaquia. Fue un toro que no fue fácil, fue complicado. Ya con el capote él me marcó que se quedaba por debajo y que no me permitió expresar otro tipo de toreo. Entonces, por ello tuve que hacer uso de clavar la rodilla en el suelo y a partir de ahí, demostrarle quien mandaba. El animal me marcaba las virtudes que iba a tener y las dificultades. Y luego con la muleta, era un toro que nunca se quedaba por debajo y hubo que exponerle mucho y esperarlo. Había que irse metiendo en su terreno y abrigarlo mucho. Se trataba de un toro al igual que muchos otros que me sirven para tener confianza y mucha moral porque sé que en otro momento, ni por asomo le hubiera cortado una oreja a ese toro. Era un toro que te pedía muchos registros y que te pedía mucha capacidad. Te pedía tener registros en todos los aspectos. No solamente el toreo es pegarle cinco muletazos seguidos, porque si el animal no te lo permite, hay que saber estar delante del animal. Cuando te lo permite, hay que torearlo bien. Y cuando se te queda debajo, hay que llenar aquello con poderío y torería. La tauromaquia siempre ha sido eso en todos los aspectos. Pude gozar en muchos momentos de la faena y sobre todo, el momento que tengo de compromiso con mi profesión y todo lo que estoy disfrutando. Sin duda, esto es lo más importante.

P: Hay que disfrutarlo porque por eso no quiero hablarte de Murcia, para que disfrutes lo de ayer. Lo de Murcia es un gusto contigo. Ya hablaremos largo y tendido de ello. Pero, si quería preguntarte, que cumples 20 años de alternativa en plenitud. Has entrado en todos los medios de comunicación, y cuidado que era difícil entrar en algunos. Has entrado en el rol de los empresarios porque te lo has ganado con tu arrojo, tu espada, tu muleta y con tu saber torear. 20 años de alternativa, ¿Tienes algo previsto? ¿Te gustaría manifestar algún deseo de como conmemorar este momento de plenitud de esos 20 años?

R: Ahora mismo, a día de hoy te digo que no hay pensado para conmemorar esos veinte años de alternativa. Lógicamente, no depende de mí. Depende de otras circunstancias y no ha habido todavía ninguna proposición, ni nada que me haya planteado un empresario y que apetezca. Sí viene alguna proposición que me ilusiona y me apetece la plaza, las circunstancias y que todo tenga un porqué, obviamente no pienso decir que no y menos viendo el momento en el que me encuentro. Pero, tampoco lo voy a forzar. Tiene que haber motivo para que se de este hecho. Y un motivo es que haya una plaza que ilusione, un tipo de ganadería y que todo tenga un porqué y que sea importante. A día de hoy, no se ha dado la circunstancia de que pueda hacer algo. Me gustaría, pero si no se pueden reunir las circunstancias, espero que sea una temporada muy importante en mi carrera después de esos veinte años de alternativa. Siempre ir en ascendente, dando ese pasito más, consagrarme en mi circuito como un referente y torero importante. Quiero seguir creciendo como torero. Si viene una proposición, te digo que no lo voy a dar de lado. Estudiaremos la propuesta y ver lo que mejor es para mí.

P: Me gusta ver esa madurez profesional y personal. Lo importante es disfrutar de este momento, un momento duradero y lo vuelvo a repetir. Lo dicho, mi más sincera enhorabuena. ¿Rafa, te veo en Sevilla, no?

R: Sí, si Dios quiere. Se trata de una corrida que me ilusiona mucho. Primeramente, me acompañara un torero murciano, de la tierra, como es mi amigo Paco Ureña en una corrida de Victorino, aquí en mi tierra, en Cieza. Y después, ya iremos para Sevilla. Una plaza que me hace mucha ilusión volverla a pisar después de unos años, ya que es especial ir allí y pisar el albero de La Maestranza.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.