Marco Pérez: “ A buen seguro mi presentación en Las Ventas va a ser inolvidable”

|

Screenshot 20230213 202812 Instagram




“ A buen seguro que mi presentación en Las Ventas va a ser inolvidable”



“ En casa lo veíamos como un juego lo del toro, pero ahora se vive con más tensión por el tamaño del animal”


LA ENTREVISTA COMPLETA DE "HERRERA EN COPE" POR ALBERTO HERRERA...


“Considero que estamos ante un caso muy especial, ante un torero que reúne unas condiciones y hace unas cosas que a todos los que amamos esta profesión nos tienen locos” ( El Juli) .


¿ Qué se te pasa por el cuerpo al escuchar estas palabras de El Juli?


Orgullo y mucha ilusión. Que lo diga una grandiosa figura del toreo, al que le tengo tanta admiración y respeto, como es el maestro Juli….También soy consciente de que esto no ha hecho más que empezar. Me queda toda la carrera, que es muy dura, aunque muy bonita por delante. Y ojalá algún día poder parecerme en algo al maestro.


¿ Pensabas que podías formar el taco como lo formaste en Sevilla?


No, en absoluto. Los días antes me acostaba y me levantaba pensando en Sevilla, en poder disfrutar de un día y de una noche tan especial. Pero en ningún momento me pude imaginar ese triunfo.


¿ Qué hiciste después?


Me fui a celebrarlo con toda mi familia. Me sentí muy contento y muy arropado por toda la gente, y sentí que todo el esfuerzo que había detrás había tenido su recompensa.


Te entró el gusanillo del toro en el Carnval del Toro.


Fue en los carnavales del Toro de Ciudad Rodrigo. Por unas circunstancias, nunca había tenido contacto con los toros, ni se me había enseñado ningún vídeo ni ninguna foto. Y fue un poco de forma espontánea. Las sensaciones vividas me impactaron mucho y les comuniqué a mis padres que quería apuntarme a la escuela taurina.


¿Y qué te dijeron tus padres?


Me apoyaron desde el primer momento. Al principio, de una forma no tan seria como lo está siendo ahora. Lo veíamos más como un juego. Y a medida que han ido pasando los años, el tamaño del animal ha ido creciendo y se vive con más tensión en casa.


Entiendo que te apuntas a la escuela taurina de Salamanca.


Además mi vecino, José Ramón Martín, me cogió un día de sorpresa y me llevó a la escuela taurina. Y desde el primer momento hice muchos amigos. Constantemente jugábamos a hacer corridas de toros, poníamos banderillas a nuestra manera y mis inicios los recuerdo con verdadero cariño.


Con nueve años te permiten tomar parte en un festival, ¿Cómo te sientes la primera vez que te pone frente a una vaca?


La primera vez que me puse delante de un becerro fue en la ganadería salmantina de Pedraza de Yeltes. Ese día iba con muchos nervios porque había toreado cogido de mis profesores y estaba más seguro. Pero no sabía si me iban a dejar solo por primera vez o qué iba a suceder. Y recuerdo que salió el becerro y me acompañó José Ramón con el capote y de repente desapareció y me vi solo de delante y no tuve más opción que defenderme pegando capotazos a mi manera. Y me metió el gusanillo en el cuerpo.


 ¿Tú crees que es algo que llevas contigo desde tu nacimiento?


Yo creo que hay que llevarlo dentro, pero luego hay que trabajarlo con mucho sacrificio y pulir muchos defectos.


¿ Cómo es tu día a día desde que te levantas hasta que te acuestas?


En torno a las 07:30, desayuno, me visto y me llevan mis padres al instituto la Vaguada de la Palma, en Salamanca. Comienza las clases a las 08:30 y termino a las 02:30. Cuando llego a casa, como, descanso un rato o juego con mi perrita que se llama Gala. Y después estudiar o hacer los trabajos que me hayan mandado en el instituto. Y una vez que está la parte hecha, mis padres me dejan entrenar o voy a la escuela taurina los lunes, miércoles y viernes junto con mis compañeros y maestros. El resto de los días si tengo que más deberes de la cuenta, entreno en casa junto con mi padre o con mi banderillero Elías Martín.


¿ Cuando sales por la puerta grande de la Maestranza de Sevilla, te ha cambiado mucho el día a día te lo tomas más en serio o sigue todo igual?


Muy en serio. He intentado llevar una rutina responsable de entrenamientos, compaginándolo y sin dejar de lado salir con mis amigos. Estudiando, por supuesto. Pero, ahora se ve todo con más responsabilidad porque sabes que la gente quiere verte todos los días igual o si cabe mejor. Yo sigo siendo un niño normal y corriente.


¿ Cómo te has sentido cuando no has podido torear en Colombia y qué respuesta le das al gobierno colombiano?


Yo iba desde hacía meses, teníamos los papeles en regla, todo en orden. Yo iba con toda la ilusión de que iba a torear. Y en Cali, la mañana del día antes de torear, me comunicó mi apoderado Juan Bautista y mi familia todo el revuelo que se había formado en torno a mi actuación y se me negó finalmente la participación en el festival. Aun así, me vi muy arropado por toda la gente que se encontraba en la plaza durante la feria y en Manizales me dijeron que no habría problema, que ya iba a estar todo solucionado. Pero, finalmente, por unas cosas o por otras no me dejaron llevar a cabo ninguna de las dos actuaciones. Me sentí bastante desilusionado y decepcionado, pero enseguida me empezaron a mandar mensajes de mucha fuerza y enseguida me vine arriba.


¿Vas a intentar volver allí el año?


Por supuesto, se seguirá intentando por todos los medios, sobre todo en Latinoamérica, que son zonas donde la gente vive con muchísima pasión cada acto taurino. Y allí estaremos, si Dios quiere.


El 15 de mayo está a la vuelta de la esquina. Vas a debutar en San Isidro.


Es una grandísima ilusión. Te podría decir que a buen seguro va a ser inolvidable. Agradezco infinitamente a la empresa y a todas las personas que han hecho posible que pueda torear ese día por darme la confianza y poner en sus manos una fecha tan importante como es el día de San Isidro.


 En España se dice que la tauromaquia tiene los días contados, ¿ cómo lo ves tú en el instituto y qué te dicen a ti?


Caminamos a contracorriente porque se sabe que gran parte de la sociedad está en contra de la fiesta taurina. Por ejemplo, mis padres me cuentan que cuando ellos eran jóvenes, en casi todas las televisiones públicas se daban corridas de toros de forma abierta. Aunque, te puedo decir que gracias a los abonos jóvenes, tanto en Salamanca como los de Las Ventas, se está recuperando poco a poco la juventud. Creo que también es nuestro deber de los chicos jóvenes apoyarla e intentar generar ilusión en la gente joven.


Te gusta mucho leer novelas de toros y sé que escribes también algunas¿ te vas a atrever a publicarlas en algún momento?


Si Dios quiere, algún día. Me gusta mucho leer sobre el pasado de los toros, de la época de los maestros Juan Belmonte y el Gallo, que me consta que fue una época muy bonita del toreo. Y también me gusta apuntar detalles en el ordenador para irme quedando para mí. Y algún día, si Dios quiere, los podré publicar.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.