Isaac Fonseca: :"Me quedo con la evolución que he tenido a lo largo de mi campaña americana"

|



Isaac Fonseca Texcoco 860x574



"Me quedo con la evolución que he tenido a lo largo de mi campaña americana"


"Tenía cierto miedo a quedarme arado desues de la alternativa, ero he seguido toreando y teniendo esa evolución como torero"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias


Concluida la temporada española de 2022 y recién alternativado en Dax en manos de Manzanares y de Roca Rey, el mexicano Isaac Fonseca hizo las maletas y se fue a América. Su nombre se va haciendo cada vez más grande y por delante en España, de momento, le queda Villaseca y esa confirmación de alternativa en Madrid el 15 de mayo.


¿Cómo estás?


Contento de estar nuevamente por tierras españolas y por esta temporada que puede ser grande.


Enhorabuena por las américas.


Muchas gracias. He disfrutado bastante en mi tierra, a y me ha servido para seguirme curtiendo de cara a esta temporada.


Cuatro meses o tres meses has estado.


Sí, tres meses y medio que se hicieron largos, pero también muy cortos.


¿Qué balance haces?


Me quedo con la evolución que he tenido desde la encerrona hasta la última corrida en México y luego cuando fui a Venezuela. Me ha servido para conocer al toro de América. Y también con el cariño de toda la afición. Primero, de mi familia y de la afición que me ha querido arropar e impulsar mi carrera, porque tienen mucha esperanza en Isaac Fonseca.


El toro mexicano tiene ese puntito de temple, pero difícil de entender.


Ese temple es difícil de aguantarlo. Pero ese comportamiento que pareciera extraño en algunas miradas, esos toros que te exigen aguantar muchos comportamientos, pero cuando lo haces son embestidas muy bonitas y al hacérselas, te sientes grande como torero.


¿Te costó mucho adaptarte?


Yo diría que no me costó. Te puedo decir ciertas cosas, pero mínimas en general, creo que tuve la capacidad para sobreponerme y de agarrarle ese temple tan bonito que tiene el toro de allá.


¿Cuántas corridas han sido?


Toreé ocho corridas de toros.


Ganas ese rodaje para la tarde de la confirmación.


Por supuesto. No te quedas parado. Sigues poniéndote el traje de luces, conoces la sangre mexicana y sigues oliendo a toro.


¿ Había cierto miedo al parón tras la alternativa?


Sí, tenía un poco de miedo. Pero debo decir que luego toreé otras corridas de toros en un total de seis como Navalcarnero, Nimes…Entonces no quedé parado y obviamente hacer las Américas aún mucho menos. Tuve esa evolución para seguir toreando.


¿En qué crees que has evolucionado desde esa alternativa hasta ahora?


En el torear sin torear, en la mentalidad de salir a por todo, pero más asentado en tener esa garra. Y tener esa actitud de que eres matador de toros y con más pausa. Todo con señorío, pero sin olvidar esa entrega. Aspectos técnicos, obviamente, he aportado ese temple a mi toreo pero me falta más.


La próxima que tienes es en Villaseca de la Sagra, en nada estamos en el lío.


No queda nada y por eso nos venimos antes a España, para meternos en este chip que cambia completamente al de América.


¿Es el mismo chip o cambia algo respecto a América?


Cambia el chip, pero el contenido es el mismo. Me refiero a la actitud, entrega y ganas. Allí es otra fiesta completamente. No estoy diciendo que sea ni mucho más la de aquí, ni mucho menos la de allá. Son dos culturas diferentes.


¿Qué diferencia has notado?


Las hechuras de los toros. Allá en México obviamente no es el mismo volumen. Es otro cuerpo. No estoy diciendo obviamente que sea sin trapío, y hay toros con trapío. En España debido a las castas y los encastes hacen que el toro sea más grande. En el tema de los aficionados, hay aficionados conocedores en todo México, pero lo viven más pasional. Y acá hay más seriedad, en el aspecto de que la técnica se cuida muchísimo.


Respecto a Villaseca, entiendes bien a la ganadería de Conde de Mayalde.


Yo tengo mucha esperanza y fe en la corrida de Conde de Mayalde, porque es una ganadería que me gusta y está muy bien presentado y embiste.


Le viene bien a tu concepto.


Sí, por supuesto. Me viene bien por esa explosividad que tenemos los dos. Se vio claro en Madrid donde un toro bravo repetía con mi toreo impactó.


Luego tienes el 15 de mayo esa confirmación de alternativa.


En mi mente está el 15 de mayo. Mis entrenamientos están puestos en 15 de mayo. Porque Madrid es la que te da. Tendré un listón alto para las corridas que tengo antes y así iré preparado para llegar a la confirmación.


¿ Te imaginabas la repercusión que ha tenido tu campaña de novillero en México?


No, cuando fui a México no me lo imaginaba. De hecho, quería ver que cómo se comportaban los aficionados por si me conocían. Pero cuando llegué fue otra película… Empresarios, ganaderos y afición me lo reconocieron.


¿ Traje para la confirmación?


En unos días iré con mi gran amigo Justo Algaba. Muchas veces me lo guardo, pero ahora no: un blanco o marfil en azabache.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.