Rafael Finat: ​" La novillada de Valdemorillo va muy bien presentada, bonita, con su trapío y en un cartel muy atractivo"

|

Ac9b4fd468812aa883822a2c9ba38ac8e84263960f4ab16757d3213101ee8bfe


" La novillada de Valdemorillo va muy bien presentada, bonita, con su trapío y en un cartel muy atractivo"


" Lidiar a principio de temporada tendrá una gran repercusión porque es la primera feria. Además, la gente está con ganas de toros"


Entrevista por Alejandro Martín Carabias


En una semana tendrá lugar la novillada de Valdemorillo en un cartel muy atractivo: Víctor Hernández, García Pulido y Sergio Rodríguez, y con novillos de Conde de Mayalde, una excelente ganadería que ha cosechado grandes triunfos el año pasado.


En nada empezáis la temporada


Pues sí, empezamos pronto este año.


¿Cómo va la novillada, Rafael?


Pero bueno, es una novillada muy bonita, va bien presentada y tiene su trapío. Además, el cartel es muy atractivo, como has dicho. Y esperemos que los novillos funcionen y los toreros se puedan lucir.


¿Es el debut de Conde de Mayalde en Valdemorillo?


No, hace tiempo lidiamos en Valdemorillo, hace unos años.


¿Qué ventajas y desventajas puede tener lidiar a tan pronto?


 La ventaja, si sale bueno, como es la primera feria, pones un poquito el listón bien. Y la desventaja, como en cualquier festejo que salga malo, la gente empieza a decir que ha salido malo. Por otro lado, es pronto y te quitas unos novillos de dar de comer. Luego, tiene repercusión porque es la primera feria y la gente está con ganas de toros. Yo creo que tiene más repercusión que cuando es un sábado con varios festejos el mismo día.


Víctor Hernández, García Pulido y Sergio Rodríguez hace poquitos días han pasado los tres por la ganadería.


Sí, es un cartel muy bueno de novilleros. Yo estoy muy contento, a ver si los novillos ayudan y tienen suerte. La verdad, son buenos.


¿Cómo se presenta el año? Tienes Villaseca y la novillada en Las Ventas.


Bien. Lo único: a ver si embisten. Luego ya veremos como acaba la cosa. Pero de momento bien, en Villaseca es el aniversario de la plaza y Madrid es siempre Madrid, es un lujo lidiar.


¿Con cuántas cabezas afronta la temporada?


Para lidiar hay dos corridas y dos novilladas, y luego también echaremos algunos festivales y festejos populares, como siempre.


¿Has pensado en aumentar viendo los resultados de estos años?


Si las vacas no me gustan en la tienda, no las voy a dejar por aumentar la camada. Es así y te equivocas, como empieces a levantar la mano... Entonces, yo dejo lo que me gusta y no lo hago pensando si tengo que dejar un 10%, 20%, porque es muy complicado.


Hablando de Valdemorillo, el encierro puede beneficiar al animal, ¿cómo lo ves?


Si está bien hecho, yo creo que beneficia porque los animales tienen más fuerza. Pero otra cosa es que empiecen a echarles chaquetas… Pero tengo entendido que el encierro es muy limpio.


Respecto al 2022, lidiaste una buena corrida en Toledo y la novillada en Madrid salió buena.


Sí, luego hubo una novillada en Valencia que salió bastante buena. Hubo de todo, en Bayona hubo toros buenos y otros blandearon. En general, ha sido una buena temporada.


¿Con cuál te quedarías?


La de Toledo fue una gran corrida. Y en Madrid hubo buenos novillos, pero la de Valencia fue más completa.


No me quiero olvidar un sobrero de Ureña en Las Ventas.


Tenía mucha calidad y fijeza. Y le pudo cortar una oreja, triunfando con él.


Hablando de Madrid, ¿cuándo vais con corrida de toros?


Me gustaría ir el año que viene. Yo creo que el año que viene, sale una corrida para Madrid. Pero, nosotros somos una ganadería corta y nuestros toros no tienen mucho peso. Entonces, es difícil y debes tener once toros. A ver si para el año que viene la tenemos y no las quieren comprar, claro.


Me imagino que sería una gran ilusión ir con una corrida de toros.


Desde luego.


En cuanto a la ganadería, hay una amalgama de sangres: Victoriano del Río, El Ventorrillo y un goterón de Contreras.


Sí, era de lo que venía de antes, fue el cruce que hizo mi abuelo de Contreras. Tenía Contreras y echó dos sementales de Juan Pedro hace muchos años. Después, hemos comprado vacas a Paco Medina, Victoriano del Río y hemos tenido un par de sementales de Santiago Domecq, que hace años nos dieron muy bueno. La verdad, hay una parte pura de Domecq y otra cruzada, pero ahora miro la consanguinidad. Tampoco intento tener dos líneas, intento dejar lo que sale bueno, mirando la consanguinidad, aunque la tenemos abierta, pero debemos de tener cuidado.


También es un gran peso llevar un hierro a sus espaldas, después de tantos años en el panorama taurino.


 La verdad es que es un es bonito. Es lo más bonito para mí del campo, pero tampoco es una cosa rentable. Y luego está la responsabilidad que tienes, porque no es lo mismo vender becerros para el cebadero que lidiar. Pero tienes una responsabilidad con el público, sobre todo, con la empresa y con los toreros.


Luego, la responsabilidad económica.


Ahora mismo está la cosa muy mala con la subida de todos los precios, sin embargo, el producto que vendemos tampoco ha subido. Bueno, ha subido porque el covid fue un desastre total. En general, el campo está así, porque han subido los piensos, el gasoil, los salarios…No hay comparación.


Vas a Villaseca y Madrid, ¿lo demás está colocado?



Las dos novilladas están colocadas, en Valdemorillo y Madrid. Y la otra corrida no la tengo apalabrada. Ahí está, son cuatreños y tampoco tengo prisa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.