Uceda Leal:​" Estar colocado de esta forma en San Isidro es una alegría, después de varios años sin estar anunciado"

|

2022 10 08 AAR7602


" Estar colocado de esta forma en San Isidro es una alegría, después de varios años sin estar en San Isidro"


" Mi toreo en este tipo de carteles como el 2 de junio luce mucho; el año pasado en Otoño fue una ilusión torear con Morante y este año estoy contento y motivado de torear con él"




Entrevista por Pedro Javier Cáceres


Uno de los protagonistas con el que se ha hecho justicia, después de lo que proyectó en el ruedo y lleva proyectando muchos años, es José Ignacio Uceda Leal, que vuelve el 2 de mayo, tan querida, tan apreciada y que tantos éxitos le ha propiciado. Además, entra en uno de esos carteles estrellas que acabará en el papel.


Satisfecho por verte anunciado. Eres una persona tranquila, pero con los vaivenes de nombres, estrás tranquilo.


Estar de esta forma es un “alivio”, pero también es una responsabilidad, pero sobre todo una gran alegría. Me siento un privilegiado, después de 27 años que voy a hacer de alternativa y muchos años sin estar anunciado por circunstancias. Porque ahora estoy en un sitio de privilegio, estoy muy contento.


Vuelves a tu gusto: el 2 de mayo con Robleño, compañero y amigo de la Escuela.


Sí, esa corrida me encanta, tanto la corrida como Fernando, que es un torero curtido, cuajado y del gusto de Madrid, es un cartel con interés para el aficionado. Personalmente, me gusta y motiva.


Te pilla con el fondo de armario completito.


Ha sido una fecha muy significativa en mi carrera, incluso en 2004 maté seis toros saliendo a hombros. He toreado muchas y creo que soy el torero que más goyescas habrá toreado.


La ganadería de Valdefresno la conoces perfectamente.


La he matado en Madrid y en más plazas. Es una ganadería de Atanasio, que se está perdiendo, pero me gusta para plazas de primera. Porque no se desgasta en los primeros tercios, es frío y llega a la muleta con buen postre. Llega con sorpresa, lo buenos, claro. Esperemos que haya unos cuantos.


Luego, el 2 de junio, cartel de máximo relumbrón.


Me llena de orgullo abrir cartel a dos toreros como Castella y Morante. Mi toreo en esos carteles luce. Además, el año pasado fue una gran ilusión torear con Morante, que es un torero de mi gusto y de todo aquel que le guste el toreo, en Otoño. Y estoy contento y motivado de volver a torear con él.


Porque eso de abrir cartel es una consecuencia del tiempo, porque a veces se toma como un demérito.


A la gente no le gusta, porque en el primer toro la gente está fría. Pero, en los últimos años llevo toreando el primero y en Madrid he conseguido cortarle las orejas en el primer toro. Desde luego, como voy el primero, procuro salir caliente del hotel para “paliar” esa frialdad que se prevé.  Y con esa actitud voy.


Hablábamos de Valdefresno, ¿has toreado lo de El Torero?


No mucho. Alguna. He visto lidiar algunas en Madrid. Cuando está en el tipo, es una ganadería brava. Siempre se ha dicho que la parte de Salvador es lo más bravo. Siempre lo ha dicho la propia familia, y Lola Domecq, que es una gran ganadera, llevará una buena corrida de toros, entipada.


Otra garantía: no hace falta mandar veedores a la ganadería.


No me preocupa, la verdad. A todos nos gusta el toro serio y bien hecho. Las dos corridas serán así, lo único es pedirle al destino: los toros que embistan, que me toquen. Por lo menos, uno en cada tarde y que tengan veinte pases para poder disfrutar de mi plaza.


Se ha guardo la empresa dos huecos en la Beneficencia, y ya tienes alguna en tus espaldas.


Sí, en 2003 o 2004. Sería un sueño torearla. Es una iniciativa muy bonita por parte de la empresa. Y he pensado en torearlo. Ojalá pueda y pondré todo de mi parte como el año pasado.


Ahora, con 27 años de alternativa, vas menos presionado.


Lo que uno aprende es a quitarse presión. Uno sabe que son tardes decisivas, pero con seguridad. Sobre todo, viendo cómo se ha acogido mi toreo, con esta madurez. Y con la solera que ha cogido mi toreo, porque es una cosa que se va cogiendo, y con conocimientos cuando tenemos afición. Y de esta manera, cogemos una serie de cosas que, cuando nos ponemos delante del toro, se notan. Me da seguridad ver cómo el público ha acogió mi toreo. Y no solo en Madrid, noto que hasta en el campo llega mucho más que antes. Además, me llena de “seguridad” y “tranquilad”, porque Madrid impone.


Ya habrás empezado la preparación, no sé si más física o mental.


A estas alturas tengo que cuidarme mucho físicamente, aunque me mantengo bien, pero el vestido de torear y el público se merece que salga en perfectas condiciones físicas y mentalmente también. Las dos cosas. Yo no he parado de entrenar. Cuando era más joven paraba en noviembre y hasta enero no empezaba. Pero, este año no he parado. Voy perfeccionando los defectos y sobre todo soñar el toreo.


Y que no falle la espada, que es uno de tus fuertes.


También, quieras que no, aunque tengas mucha seguridad, uno se relaja y puede fallar. Y ahora estoy machacándome. Es importante no descuidarla.


Como decía Palomo Linares: “el que no mata, no come”.



Eso es verdad. Y en el carné nuestro pone matador de toros. Y gran parte del éxito de mi carrera, en muchos momentos, ha sido la espada. Entonces, le estoy muy agradecido a mi brazo y mi espada porque me ha salvado de muchas cosas no deseables. Pero, te das cuenta de lo importante que es, cuando no los matas. Esas rachas buenas son naturales, pero cuando viene una mala…La espada es muy importante.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.