era una apuesta arriesgada porque los aficionados, todos sabemos quiénes son López Simón y Roca Rey. Pero el gran público, todavía no. Pero, se van a enterar enseguida

ALBERTO RAMÍREZ GERENTE DE LA PLAZA DE TOROS DE CASTELLÓN: "artísticamente ha sido una feria muy interesante"

|


ENTREVISTA A ALBERTO RAMÍREZ (PJC)





P: ¡Alberto Ramírez, buenas noches! Desde fuera los que no hemos tenido la suerte de estar en Castellón, la idea que tenemos es que ha sido una feria equilibrada con las novedades y también con triunfadores de ediciones anteriores…etc. De momento, ha respondido a ser un éxito artístico. Y me da la impresión de que por lo menos económicamente se han cumplido las previsiones.

R: Sí, la verdad que artísticamente ha sido una feria muy interesante. En todas las tardes ha surgido algo, excepto en la de rejones. Siempre ha habido Puerta Grande, y podían haber sido más. Pero, debido a fallos con la espada y cualquier cosa de estas. Y económicamente ha sido una feria satisfactoria porque apostamos por una corrida de toros más. Estábamos un poco inquietos de cómo iba a caer, y la verdad que ha valido la pena apostar.


P: La confianza que teníais en Varea y se cumplieron las expectativas en cuanto a poder de convocatoria, ya que los de Castellón han tirado. Buena entrada el día de la alternativa de Vicente Soler. La novillada con caballos me dijeron que también había mucho público y que hay mucha ilusión por los chavalitos que todavía están ahí empezando. Pero sobre todo, se cumplió el guión en las tardes del viernes con aparente lleno con Ponce, Manzanares, Castella. Tenías tú por ser toreros nuevos, tenías dudas de cómo iba a responder el público con la apuesta fuerte del mano a mano de López Simón y de Roca Rey. ¿Respondió el público? Según las reseñas que tenemos, sí.

R: Sí, según las reseñas y la realidad. La verdad es que era una apuesta arriesgada porque los aficionados, todos sabemos quiénes son López Simón y Roca Rey. Pero el gran público, todavía no. Pero, se van a enterar enseguida. Ha funcionado mucho el boca a boca de los aficionados. A mí me preguntaba gente personalmente y que no sigue la temporada taurina, me preguntaban cuál es la corrida buena, y yo les decía: “La del sábado”. En la del sábado os vais a divertir mucho. Y así fue. Esos dos tíos estuvieron sensacionales y se divirtió muchísimo la gente.


P: ¿Quizás un rictus, un poco contrariados con la entrada de ayer?

R: No, tradicionalmente el último domingo es un día complicado. Sobre todo, si el tiempo no acompaña. Es final de feria, la gente está cansada de salir y de hacer mil cosas. No olvidemos que la Feria de la Magdalena, taurinamente no son tantos días, pero la Feria dura diez días. Entonces, viene gente de los pueblos cercanos a ver los rejones, algunos se quedan, otros no. Pero, históricamente si cogemos los últimos seis años, ha sido la mejor entrada.


P: ¿Enrique Ponce, Talavante, López Simón, los grandes triunfadores de esta feria, no?

R: Sí, sin duda. El maestro Ponce parece mentira que lleve veintisiete años de alternativa y como estuvo. Estábamos todos con la boca abierta, cualquier toro en sus manos parece bueno. Y era un mulo. La pena fue que el toro tuvo un derrame feo al morir, y la gente se enfrió con la segunda, sino era de dos orejas. Y él estaba muy contrariado. Estaba muy contrariado, pensando en que más tiene que hacer un tío para que le den dos orejas. Esa fue la pena, pero de verdad se llevó todos los premios de la feria y con razón.


P: ¿Talavante muy bien, no? ¿En el mejor momento?

R: Ese va a mandar. A mí me da la impresión que si él quiere, va a mandar. Y López Simón arrasó. Un tío que tiene la hierba en la boca y a mí me impactó. Me parece que tiene una filosofía de vida que transmite en la plaza donde es un todo o nada. Y así fue, arrasó desde el primer momento, desde el primer capotazo.


P: Hay futuro en el toreo castellonense: Varea, Soler, los chavales de la novillada sin caballos…


R: Sí, estuvieron francamente bien. Varea tiene un corte que todos hemos visto y que es extraordinario. Pero, no conocíamos al Varea que todos queríamos ver. Un Varea que estuvo ambicioso y que encima tuvo la responsabilidad de encerrarse con seis novillos en su tierra con todo lo que eso pesa. Se entregó desde el primer momento, y vimos a un Varea con ambición y con raza. Vicente Soler se echó la tarde a la espalda y la responsabilidad en el sexto toro. Le arrancó dos orejas y la verdad lo que él tiene. Lo que él tiene, lo puso en la plaza. Y luego, los dos chavales de la escuela hay que decir que Sedano está más hecho. Y sales de la novillada diciendo: “Ya tenemos cartel para el año que viene en la novillada con picadores, ya tenemos dos toreros más”. La verdad que estamos viviendo un buen momento en Castellón. 





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.