Con casi lleno en los tendidos, esta mañana se ha lidiado la segunda del ciclo oliventino de 2016 y la primera del abono

Ginés Marín se consolida en el trono en Olivenza

|


SANTIAGO ROMÁN / FOTOGALERÍA: ALFONSO PLANO


Con casi lleno en los tendidos, esta mañana se ha lidiado la segunda del ciclo oliventino de 2016 y la primera del abono. Se han lidiado novillos de Alejandro Talavante, en general descastados, con poca raza y no sobrados de fuerzas. En el cartel dos debutantes, el portugués Juanito, hecho en la escuela de la Diputación de Badajoz y el sevillano Alfonso Cadaval, completando el cartel el pacense Ginés Marín, triunfador a la postre de la novillada.


Una vez más se ha visto que Ginés Marín está un peldaño por encima de sus compañeros del escalafón. Ya mostró actitud en el inicio por verónicas de rodillas, casi una decena de pases a un eral bizco del pitón izquierdo y de pocas hechuras. Gran tercio de banderillas el ofrecido por su cuadrilla, siendo obligados a saludar, "Fini”, Javier Ambel y Manuel Izquierdo. Ginés inició por alto su faena muleteril. Aprovechó muy bien las condiciones del toro por el pitón derecho. Al natural largo, despacio y suave, lástima de algunos enganchones al final de la embestida. Cuando volvió a la diestra el toro ya no era el mismo. Manoletinas de remate. Tras un estoconazo paseó una oreja. El cuarto de la tarde blandeó a la salida de la única puya recibida y tras el quite por chicuelinas nueva exhibición de la cuadrilla que tuvo que saludar otra vez. Ginés se fajó con un más que bruto y brusco animal. Meritoria su labor estando muy en novillero. Una entera fulminante fue la excusa para cortar los dos apéndices que le sirvieron para salir por la puerta grande.


Juanito recibió con una larga de rodillas a su primero, al que lanceó a la verónica, echando el novillo la pata adelante. Quite por gaoneras. Diego Feria saludó tras un tercer par de riesgo y exposición. Brindó el portugués a los profesores de la escuela de la diputación pacense. Fue el suyo un burel parado, descastado y a la que pudo se rajó. Tardó en coger la espada innecesariamente. Pitos al arrastre y aplausos para el debutante. No le tocó el mejor lote precisamente pues su segundo no le dio ninguna opción ni oportunidad ni para lucirse ni para mostrar sus cualidades. Manso de solemnidad, lo mató eficazmente al hilo de las tablas recibiendo aplausos y bronca se llevó el animal al arrastre.


Muchos pases le instrumentó Cadaval al tercero. Poca transmisión manifestaba su oponente. Quite por verónicas sin limpieza. El novillo flojeó desde el principio. El novillero no mandó, lo tapó mucho y a veces hasta le acortaba la ya de por sí corta embestida. No mostró sus credenciales en ese su primero el sevillano. Mal con los aceros obtuvo aplausos. Con algo más de actitud se le vio en el inicio capotero del que cerraba plaza. Pocas fuerzas demostró el de Talavante ya en el quite por chicuelinas. Brindó a su apoderado. La faena fue cuando menos curiosa por cuanto mientras el novillo iba de menos a más el novillero en relación directamente proporcional iba de más a menos. Al principio el burel protestaba y requería ser llevado a media altura para evitar su caída, cosa que hizo Cadaval y logró sacar una tanda de derechazos más que aceptables. Por el natural desarrollaba peligro y cuando volvió a la derecha los pases al animal, que cada vez iba mejor, ya no fueron de la misma calidad. Media estocada y una oreja.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de Olivenza. Segunda de la Feria del toro. Novillada con picadores.


Seis novillos de Alejandro Talavante.


Ginés Marín, oreja y dos orejas.


"El Juanito”, que debutaba con picadores, ovación y ovación.


Alfonso Cadaval, que debutaba con picadores, ovación y oreja.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.