El toreo debería ir enfocado y en estos tiempos más, a ese prisma del arte y de los sentimientos y las emociones que crea el poder ver una corrida de toros, el poder ver una faena

ENRIQUE PONCE: "el torero es un artista. Los artistas no tienen fecha de caducidad. No es hasta cuando, sino hasta que duren.

|

ENTREVISTA A ENRIQUE PONCE (PJC)






P: ¡Maestro Enrique Ponce, buenas noches! ¡Enhorabuena! La verdad es que fue apasionante, hasta las tres de la mañana estuvimos pendientes. Lo primero ya nos lo esperábamos, pero después de 42 paseíllos en La México, prácticamente desde el año 1991, unos 25 años yendo a México, y encima matar el toro 100 de tu carrera en la México y delante de 40.000 personas.

R: Sí, la verdad que ayer fue una de las tardes más bonitas que he vivido en La México. Mira que he vivido tardes bonitas y emotivas aquí, pero la tarde de ayer fue de las grandes por la emoción con la que se vivió. Y también, por la entrega tan absoluta que tuve. Eso es algo que aquí en La México no es novedoso en mí en todos estos años. Es una de esas plazas en donde si te gusta mi forma de torear y si te gusto como torero, pues no te puedes perder a Enrique Ponce aquí en La México. Es algo especial, y ayer se vivió. Fue una tarde muy bonita y lo de menos es el resultado en cuanto a orejas. Desgraciadamente, no hubo suerte con la espada y eso que estoy en un momento en donde mataba los toros muy bien. Pero, un pinchazo previo, luego la estocada del último toro que no cayó y tuve que descabellar. Y el resultado de cinco orejas y un rabo, se quedó en una oreja. Pero, lo importante y siempre lo digo, son los sentimientos y las emociones que se pueden vivir en el toreo. Y ayer, estuvieron de manifiesto y marcando una tarde especial.


P: Y además lo has dicho tú antes, al que le guste tu toreo. Yo creo que ya les gustas a los que no les gustabas, hay muchos conversos…

R: Sí, eso es bueno y bonito. A lo mejor antes había gente que mi toreo no les gustaba. Pero, mi torero ha evolucionado. Hay otros que les ha tocado también ir convenciendo poco a poco. Y esto es como el día que pruebas algo por primera vez y no te gusta, y si lo pruebas dos o tres veces más, te acaba gustando. Esto es bueno y no pasa nada.


P: También puede ser que lo que les gustaba a esos aficionados, y por lo tanto, te tenían a ti como la antitauromaquia de sus ídolos. Durante veinticinco años se han ido quedando en el camino por ley natural; se han ido retirando o no están ya en el escalafón.

R: Mi torero se ha mantenido en el mismo nivel en cuanto al concepto. Mi concepto está dentro del toreo clásico y puro que es el que he hecho siempre. Sí es verdad que yo he intentado siempre adaptarme al toro que he tenido delante. Y muchas veces, he tenido que asumir esa responsabilidad y tirar de recursos ante toros que no te permitían expresar el toreo como tú lo sientes. Pero, el concepto es el mismo. Sí es verdad y lo tengo que decir, es que he depurado muchísimo, me he preocupado para ello y ha habido una evolución importante en estos años. Un poso y un saber estar que tampoco lo puedes tener con veinticinco o treinta años, porque eso te va llegando. Todo eso influye hasta el punto de que yo estoy en el mejor momento de mi vida como torero. La tarde de ayer ante una corrida de toros muy seria aquí en México y fue una entrega absoluta. Me sentí muy a gusto, muy abandonado, sintiendo cada momento. Eso es algo que te llega o no te llega. Si gracias a Dios te llega como es el caso mío, es en donde se puede vislumbrar una evolución constante.


CLIP AVANCE 1




P: Además con una oreja y salir en hombros en una plaza como La México, alguien pensará que es un sacrilegio. Hay que tener en cuenta, que por ejemplo Manzanares padre salió en hombros en la plaza de toros de Sevilla por una cuestión de tipo afectivo y sentimental. Antoñete también lo hizo en Madrid. Pero, eso lo que marca no es que te cogieran tres capitalistas, eso lo que marca es que se tiró todo el gentío al ruedo. Bueno, y cuéntanos un poco la odisea de después, porque esa fue gloriosa. Esa marca un capítulo de la vida de tu historia.

P: Mira Pedro, no es la primera vez. No es la primera vez que en México salgo a hombros con una oreja o incluso dos tardes salí a hombros sin oreja. Eso me ocurrió en el año 1995 y en el año 1996 consecutivamente con dos faenas de rabo que pinche. La gente me cogió a hombros en una de las veces y se puso toda la gente encima de la camioneta. Me obligaron a salir de la camioneta y me sacaron a hombros por las calles. En alguna ocasión, lo de una oreja también me ha pasado. Pero, lo de esta ocasión no ha sido lo mismo. Aquí, hay veces que las orejas estamos muy obsesionados con ellas. En el toreo son emociones, y si el toreo es sentimiento no puede ser que se corte ese sentimiento y esa emoción de querer sacar a un hombre a hombros. Ya que ese puede ser el sentimiento y el sentido de esa tarde en la gente. Entonces, ayer así pasó. Pudo ser una tarde de muchos más trofeos, pero la gente aquí en México así lo sintió. Me cogieron, me sacaron a hombros y la salida a hombros fue impresionante. Fue de esas salidas a hombros en la que cuando tú te conoces esto, la gente estaba con una pasión desbordada y al llegar arriba del todo por el túnel había unas ocho mil o diez mil personas en toda la calle. La gente tenía una pasión desbordada al son de gritos de: ¡Torero! ¡Torero! y de que pases de unos hombros a otros. Hay momentos en los que te asustas porque a ver qué pasa aquí. Los tenderetes de las tortillas y que ponen por allí por la plaza, esos los arrollaban la gente como si fuera aquello una marea. Entonces, hubo un policía que vio la situación de camino a Insurgentes y me dijo: ¡Ven corriendo! Y en la salida a hombros me montaron en uno de los coches que tiene la policía mejicana. En el coche mío, la gente lo frena y se queda detrás. Tú no ves el coche porque el coche no puede avanzar de tanta gente que hay. Entonces, Mariano de la Viña que venía conmigo y yo nos tuvimos que montar en la pick-up de policía y que activaran la sirena y demás. Y yo encima de la pick-up del coche de policía iba saludando a la gente al grito de: ¡Torero! ¡Torero! Fue una anécdota muy bonita. Hay otras veces, que hemos tenido que montarnos en coches de policía también, porque ha habido situaciones parecidas y hemos tenido que ir dentro de un coche de policía. Pero, ayer yendo en la pick-up, fue tener mucho arte.



CLIP. AVANCE 2



P: Estamos hablando del broche de oro a una segunda parte de campaña americana que ha sido la más espectacular, si es que hay un techo, un punto de referencia de toda tu carrera y mira que ha habido. Lo de Mérida, lo de Querétaro, Manizales. En Mérida y Manizales siendo triunfador de la feria. En Querétaro, una faena que está circulando en vídeo y que es para guardarla de recuerdo. Entonces, la historia es la siguiente: Yo sugeriría que en casos como el tuyo, cuando tanta gente me pregunta y cuando ves que se ha cumplido un ciclo ya completo de veinticinco años, que tuvieras la oportunidad otra vez de tomar la alternativa y confirmarla.

R: Yo creo Pedro que los toreros son artistas. El toreo debería ir enfocado y en estos tiempos más, a ese prisma del arte y de los sentimientos y las emociones que crea el poder ver una corrida de toros, el poder ver una faena. Por lo tanto, el torero es un artista. Los artistas no tienen fecha de caducidad. No es hasta cuando, sino hasta que duren. En el torero hay cosas fundamentales que tienes que tener. No cabe duda, que para estar delante de un toro hay que estar bien físicamente. Mientras el artista tenga ilusión y tenga motivación y lo pueda demostrar aunque no sea todas las tardes porque es imposible, pero sí un porcentaje alto. Mientras mantenga esa ilusión y esa motivación, no hay porque buscar una excusa para no estar. Mientras que el artista así lo sienta. Otra cosa es que te echen, eso es diferente. Y también, lo que he dicho yo durante todos estos últimos años: Lo bonito no es que yo mantenga esa ilusión o que físicamente me encuentre bien, sino que lo difícil realmente es que ocurra algo como lo de ayer. Que haya 40.000 personas en la plaza México después de 42 paseíllos y 100 toros que he lidiado en esta plaza. Que vayan a verte con esa pasión, esa emotividad por verte como si fuera la primera vez. Eso es realmente lo que a mí me asombra.



P: ¡Enhorabuena, maestro! La verdad que estamos todos ilusionados con los próximos días; vas a Castellón, Olivenza, luego Valencia, Sevilla. Ya vimos la noticia estando tú en América, de que se había confirmado la presencia en Madrid este año. Sentando cátedra tarde a tarde.

R: Afronto la temporada con mucha ilusión. Este año voy a Castellón y que además el año pasado se me dio muy bien. Vuelto otra vez con muchísima ilusión a Castellón y a Olivenza, donde también el año pasado triunfé. Voy a mi Valencia y que te voy a contar de mi Valencia. Luego, Sevilla y Madrid. Hay muchas cositas entre medias de todo esto. Hay varias corridas por ahí que se han hecho. Va a ser una temporada muy bonita y puede haber novedades y cositas que ya hablaremos en su momento. 


CLIP. AVANCE 3





ENTREVISTA COMPLETA



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.