Antes del percance de mayo 2014, venía de triunfar en Sevilla y ya había abierto la PG de Las Ventas y triunfar en plazas como Pamplona, Bilbao, Valencia,Zaragoza, Albacete,etc.

DAVID MORA "El objetivo se ha cumplido y no sólo me refiero a reaparecer sino en hacerlo con nota"

|


DAVID MORA "El objetivo se ha cumplido y no sólo me refiero a reaparecer sino en hacerlo con nota"



Antes del percance de mayo 2014, venía de triunfar en Sevilla y ya había abierto la PG de Las Ventas y triunfar en plazas como Pamplona, Bilbao, Valencia, Zaragoza, Albacete,etc.



"Pensaba que iba ser mucho más difícil controlar mis emociones" 

"Uno sale muy satisfecho por el conjunto de la tarde, pero me cabreé por pinchar en ese toro"

"Lo que más me emocionó fue cuando me brindó el toro Saúl Jiménez" 



ENTREVISTA A DAVID MORA (PJC)

P: ¡Buenas noches, David! ¡Felicidades porque nos hiciste disfrutar una barbaridad!

R: ¡Muchas gracias! La verdad que era el sueño que quería. Agradecer mucho y compensar a todas las personas que habéis estado dándome cariño en todo este tiempo. Y que mejor manera, que volver y no simplemente con el mérito de volver a los ruedos, sino hacerlo de esa manera. Para mí ha sido un sueño y la verdad que estoy muy contento y muy feliz.

P: Un sueño despierto porque yo creo que uno debe de tener muchas dudas después de tantísimos meses, incluso meses de pesimismo. Aunque yo creo que siempre has estado entero y asumiendo la realidad. Desde que decides que te encuentras fuerte para reaparecer, se hace una realidad. Yo creo que lo principal de la tarde de ayer, aparte del buen toreo, es que yo noté un gran control emocional. Sin duda, todo este tiempo ha sido básico para tener ese control emocional.

R: Sí, pensaba que iba a ser mucho más difícil controlar esas emociones, esa sensibilidad, ese cariño recibido. La verdad que fue una tarde en donde estuve muy metido en la corrida. Cuando eso ocurre, eres capaz de vivir las emociones con esa entereza y sobre todo, estar pendiente del toro. Si no eres capaz de triunfar, no tiene ningún sentido lo que hagas.

P: Sin duda, dentro de ese control emocional tuvo que haber sensaciones muy fuertes en tu interior. Quizás, el momento de mayor emoción interna, de mayor reafirmación en la fe en uno mismo, pudiera estar en la ovación de salida o cuando el alguacilillo te entrega las orejas del primer toro.

R: Sí, hubo varios momentos. Hubo momentos de emoción muy importantes cuando estaba en el patio de caballos, cuando estaba preparado para hacer el paseíllo. Otro momento fue cuando nos saludamos los dos toreros y nos rindieron esa gran ovación. Un momento de reconocimiento de la afición, demostrando que saben toda la lucha que hemos tenido. Y lógicamente, el triunfo que es muy importante también fue muy emotivo. Pero, lo más sensible y lo que más me emocionó fue cuando me brindó el toro, Saúl Jiménez Fortes. Ese fue para mí el momento más emotivo porque me estaba metiendo en su interior cuando me estaba brindando el toro. Me metí en su interior y pude captar la sensación que tenía él por dentro. Fue como algo mutuo y me dio ese vuelco al corazón porque sabía que él estaba metido dentro de mí, y yo de él. Ese fue uno de los momentos que más me emocioné.

P: Supongo que también habría un momento de cabreo y que ese control emocional no trascendió, que fue pinchar el quinto toro.

R: Sí, uno sale muy satisfecho por el conjunto de la tarde, por todos los momentos que se vivieron, pero lógicamente, el cabreo se lleva por dentro. A ese toro le tenía que haber matado porque se trataba de una faena muy importante. Podía haber sido mucho mejor, porque las orejas cuentan.

P: Además, te libraste de una voltereta y para que no se te olvidé lo duro que esto.

R: Sí, en un pase de pecho fue cuando el toro me dio una voltereta y que me hizo volar bien alto. La verdad que la fortaleza y toda la preparación que he tenido, sirve para levantarte como si no hubiera pasado nada y seguir. Ese objetivo se ha cumplido, no solamente el hecho de reaparecer y que era heroico por parte de los dos, sino hacerlo con nota. Esa es la mejor sensación que he podido tener. Ya he dejado olvidado lo que pasó y ahora debo de seguir en la lucha y disfrutar de mi profesión. Seguir viendo la dureza que tiene la profesión en sí. Estoy más que satisfecho y contento de volver a los ruedos.

P: ¿En algún momento se te pasó por la cabeza el irte a la puerta de chiqueros?

R: Sí, por supuesto. Ha sido algo de lo que me alegro mucho, el poder haber dado una tarde muy importante de toros, y no tener que irme a la puerta de chiqueros. Es una contradicción porque ayer tuve en muchos momentos la sensación de querer hacerlo, pero pensé que era una tarde muy importante y que quizás no podía dejar en ningún momento, ningún toro en mi turno para triunfar. Hay momentos en donde el concepto hay que cambiarlo. En el toreo, se disfruta y eres capaz de sentir el toreo con el capote y la muleta, haciendo suertes que sean lo más bonitas. Muchas veces, la suerte de ponerte a porta gayola es muy arriesgada y además muy desagradecida para lo que te puede ocurrir. Y además, muchas la repercusión es ninguna. Simplemente, hay que mostrar la disposición que traes.

P: Sí quiero decirte que vayas con la máxima ilusión, porque te esperamos en Valencia ese día 19 con Castella y Ponce, Sevilla, Madrid, ese David Mora que maravilló en el 2013. Algunos se han creído que en este tiempo has aprendido a torear. Además, ese 2013 fue espléndido. Has tenido el reconocimiento, el cariño y la solidaridad de todos. Pero sobre todo, ha habido un hombre que te ha sido fiel todo este tiempo, y ese hombre es tu apoderado, Antonio Tejero. Un hombre con el que te vi de manera muy emotiva, ayer.

R: Sí, porque es mucho tiempo. Llevamos ya cinco años, contando esta temporada. Ya no sólo coges a la persona como profesional y que sea muy bueno, sino que con el tiempo vas uniendo algo mucho más importante. Y es que se trata de una persona de confianza y que me ha tenido una grandísima lealtad todo este tiempo. El cariño que siempre me ha mostrado y no sólo en momentos referidos a lo profesional, sino personalmente. Y esto creo que es muy importante para darte esa estabilidad y sobre todo, esos consejos que los toreros necesitamos. En el fondo, somos humanos y muchas veces no puedes dominar tanta circunstancia que tiene el toreo. Para mí Antonio Tejero es una persona más que especial y sobre todo, todo lo que me ha demostrado durante todo este tiempo. Esa lealtad, esa forma de ser, esa pureza y esa honestidad como hombre. Eso con el tiempo marca mucho a las personas. Estoy muy contento de haber podido disfrutar ayer y todo lo que ha pasado este tiempo. Posiblemente, hace un tiempo podía pensar que mi carrera se había cortado. Entonces, estoy muy agradecido y fue una de las tardes que he podido regalarle con mucho cariño.

P: Antes de mayo del 2014, tú ya sabías torear y muy bien, además habías estado en numerosas plazas importantes. Y parece que mucha gente te descubrió ayer. Tú has abierto la Puerta Grande de: Madrid, Sevilla, Bilbao, Pamplona, Valencia…


R: Sí, han sido tardes que iba marcando lo que podía venirse. La carrera de un torero es una evolución, sí que es cierto que puedes ir mejorando. Pero, también es muy importante el tipo de toro que para el artista le puedan poner para torear. Hay tipos de toros que son muy bravos y no son nada fáciles de torear. Pero, es un toro que va a más y que te permite tener un triunfo muy importante. Si eres capaz de cuajarlo, la grandeza como torero te la pone de manifiesto. Por supuesto, que he tenido todo este tiempo, momentos de madurar. Cuando me ocurrió el percance, venía de triunfar en Sevilla en la que puedo considerar una de las faenas más importantes de mi vida. En este caso, me ocurrió esa fatalidad en aquel momento. Pero, me alegro de que haya toreado así, para que puedan ver que David no sólo ha venido como estaba, sino que en un momento dado ha podido mejorarlo. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.