LA DIVISA MÁS ENTREVISTAS

|


ENTREVISTA ANDY CARTAGENA





LA SÍNTESIS


estoy preparando para empezar la campaña en Castellón el día 29 y luego iré para Valencia. Estoy aquí entrenando diariamente con los caballos y con los potros


Esperemos que salgan las cosas como uno quiere y se de una tarde y un comienzo de temporada bonito.



Si antes tenía una amistad importante con María, ahora muchísimo más.



Estamos anunciados en Castellón, Valencia, también tengo hecha la Feria de Arles, y ahora se está hablando un poquito del tema de Madrid y Sevilla. Poquito a poquito negociando.


la verdad que si Dios quiere, estaremos en Madrid



Ahora mismo, tengo la vista puesta en Castellón y en Valencia. Estoy muy mentalizado e ilusionado de que lleguen esas citas



Tengo un caballo que se llama “Cupido”, otro que se llama “Apolo” y otro que se llama “Inocente” que están andando muy bien y que estoy seguro de que puedo hacer grandes cosas con ellos


Pensar en cada día tengo que mejorar e intentar superarme día a día. Disfrutar que es de lo que se trata. Estoy muy contento y satisfecho con la nueva cuadra y de que serán caballos que me van a dar mucho 




ENTREVISTA TOMÁS ANGULO





LA SÍNTESIS


Un sueño que desde que decidí ser torero, se hizo realidad. Recuerdo que fue una tarde mágica



Quince días antes fue cuando supe cuando iba a ser mi alternativa. Entonces, hubo muchas emociones encontradas. Hubo un sentimiento de disgusto porque estuve a punto de no tomarla y luego al final, sí. Entonces, hubo muchos contrastes de emociones y emociones muy fuertes. Gracias a Dios lo conseguí, fui capaz de verme acartelado y lo recuerdo con mucha ilusión. Cuando me vi acartelado dije: “La vida me ha dado otra oportunidad, así que la tengo que aprovechar al máximo”. A base de ilusión y de fe viví esos días


El maestro en la ceremonia me dijo lo típico: “No te canses nunca de luchar que si tenía un sueño, que lo persiguiese hasta el final. Que tenía buenas condiciones, que me conocía y que siguiese ese camino que si no me aburría, tarde o temprano llegaría mi recompensa”.



Otra vez hay que abrirse camino, hay que ganarse un sitio, hay que ganarse una reputación. Hay que ganárselo en la plaza y a base de triunfos. 


Obtuve triunfos importantes, corté orejas en Sevilla y además es un lugar que siempre lo recuerdo muchísimo. Todos los años de novillero he tenido de verme acartelado allí. Madrid la recuerdo bastante bien, muchas plazas de Francia y muchos pueblos de España como: Villaseca de la Sagra, Arnedo, Peralta 


Somos conscientes y realistas que nuestra situación es muy complicada y difícil. Las oportunidades son mínimas. Entonces, las mínimas oportunidades que tengamos hay que aprovecharlas al máximo y demostrar todo el trabajo, todo el sacrificio que hemos llevado durante todo el invierno.



Poco a poco voy tentando casi todas las semanas y eso te mantiene concentrado, te mantiene muy vivo porque en los entrenamientos entrenas con un sentido. Entrenas siempre corrigiendo cosas que has visto que has fallado en animales que podías haberle hecho una cosa y no se la has hecho



Que la gente me conozca, que me espere y tenga ilusión por verme. Que me vean y digan: “Tengo ganas de ver a este chico. Tengo ganas de verlo”. Que la gente responda y luego vaya a verme. El propósito es ser una ilusión. Ser una nueva ilusión.




ENTREVISTA VICENTE SOLER





LA SÍNTESIS


Intentando disfrutar y aprovechar estos días previos tan bonitos, rodeado de mi gente, de mi cuadrilla y preparando una cita que será histórica.


La verdad que me quedo con mi paso por Francia, porque creo que tengo un cartel muy importante allí con las corridas duras. Me parece que podré seguir yendo allí, ahora cuando sea matador de toros. Después, también me gustaría destacar dos de las tres tardes que fui a Madrid. Destacar también la tarde del año pasado en mi tierra, en Castellón


El salto a matador de toros creo que llega en el momento justo y donde yo verdaderamente estoy hecho. Y para dar el callo y poderme anunciar al nivel tan alto en el que están ahora mismo las figuras del toreo y los toreros jóvenes que están rebelándose e intentando abrirse sitio 


Este año ya iba la cosa encaminada a ello. Se habló con la empresa en el mes de noviembre. Ellos nos dijeron que sí y que en un principio, no iba a haber problemas. Y es cierto, que lo han tenido un poquito tapado hasta el último momento. No sé sabía nada hasta el día de antes de la presentación de carteles.



Para mí el maestro Padilla siempre ha sido un punto a seguir y es una persona que creo que ha marcado diferencias en el mundo taurino. Por su amor propio, por su entrega, por su valor, por todo. Y siempre lo digo, contando antes de que pasara la tragedia de Zaragoza. Torear con las corridas de Miura, de Victorino y todos los esfuerzos que ha hecho siempre; irse a la puerta de chiqueros con esos pedazos de toros y los arrimones que se ha dado. Todo eso hay que tenérselo en cuenta y no sólo su carrera a partir de la desgracia de Zaragoza. Y luego Paquirri, es un torero de dinastía, un torero que también viene a reaparecer a Castellón después de su percance de la temporada pasada. Ha sido siempre un torero bueno y que ha estado anunciado en las grandes ferias 


me dicen que entrene mucho y vaya preparado y mentalizado. Me dicen que hay que salir a darlo todo y que luego ya pasará que se pueda estar mejor o peor. Por circunstancias saldrán las cosas mejor o peor. Pero sobre todo, el salir entregado a la plaza es lo importante. Estar entregado como siempre a lo que más quiero y que es mi profesión y es el mundo del toro. Sobre todo, disfrutar y arrimarme mucho, esto es lo que más se repite en casa. 





La primera tarde en mi confirmación, corté una oreja. Luego, la segunda tarde fue una novillada de Javier Molina que salió muy desagradecida y donde hubo momentos buenos. Y este año se volvió a repetir la historia de la espada porque le pude cortar una oreja al primer novillo, pero lo pinché



Las banderillas muy bien. Voy a dar mucho que hablar en ese tercio porque voy muy preparado y en el campo me estoy esforzando muchísimo. Estoy probando pares nuevos, cosas nuevas y que nadie hace




LAS ENTREVISTAS COMPLETAS



ENTREVISTA A ANDY CARTAGENA (JFCABALLERO)

P: Andy, te preparas para una temporada ilusionante junto a dos nuevos apoderados como son Julio Fontecha y Alejandro Da Silva. ¿Cómo te planteas estas primeras citas de la temporada?

R: Lo planteo con mucha ilusión. Ahora mismo, estoy preparando para empezar la campaña en Castellón el día 29 y luego iré para Valencia. Estoy aquí entrenando diariamente con los caballos y con los potros. Estoy con las miras puestas en Castellón.

P: Castellón, una corrida con seis rejoneadores, una corrida en la que estáis acartelados grandes figuras del toreo a caballo y posteriormente en Valencia el día grande junto a dos toreros importantes: Ventura y Lea Vicens. ¿Qué suponen para ti, estas dos grandes citas?

R: Para mí es muy importante, porque date cuenta que son las primeras ferias de la temporada y el estar anunciado en ellas me hace mucha ilusión. Esperemos que salgan las cosas como uno quiere y se de una tarde y un comienzo de temporada bonito.

P: Rompiste el año pasado a finales de temporada con María Sara, pero sobre todo, ¿Quedarían muchos valores en ese apoderamiento, no? ¿Con qué te quedas de positivo de ese apoderamiento?

R: Si antes tenía una amistad importante con María, ahora muchísimo más. Después de estar dos años juntos de convivir con ese cariño, eso es lo más bonito que me puedo llevar.

P: Y en cuanto a los nuevos apoderados, ¿Cómo están llevando su labor en los despachos?, ¿Cómo han conectado contigo?

R: La verdad que estoy muy ilusionado con Fontecha y Alejandro. Ahora mismo, estamos comenzando la temporada y las expectativas son muy buenas. Estamos anunciados en Castellón, Valencia, también tengo hecha la Feria de Arles, y ahora se está hablando un poquito del tema de Madrid y Sevilla. Poquito a poquito negociando. Estamos muy ilusionados los tres.

P: El año pasado desgraciadamente, no pudiste ir ni a Madrid ni a Sevilla. Pero, esta temporada supongo que contarán con un torero de la talla y de la importancia de Andy Cartagena, ¿Tu moral es para acudir, no?

R: Sí, la verdad que si Dios quiere, estaremos en Madrid. Ya se está hablando algo, y la verdad que muy ilusionado de que lleguen a salir las cosas como han salido en estas temporadas anteriores. Disfrutar del momento en el que me encuentro y del toreo.

P: ¿Qué retos te planteas para esta temporada? ¿Podría haber algún gesto en tu tierra, o de momento es pronto para hablar?

R: Es muy pronto para hablar de ello. Lo que pasa que sí que me gustaría hacer algo especial. Ahora mismo, tengo la vista puesta en Castellón y en Valencia. Estoy muy mentalizado e ilusionado de que lleguen esas citas. Paso a paso lo iremos viendo durante la temporada.

P: El año pasado tuviste cuadra nueva y la presentaste en invierno. Ahora, estás también sacando potros nuevos junto con nuevos productos como hace unos días en las redes sociales, un caballo como “Pintas”. ¿Cómo serán esos productos para este año, Andy?

R: La verdad que tienen muy ilusionado. Tengo un caballo que se llama “Cupido”, otro que se llama “Apolo” y otro que se llama “Inocente” que están andando muy bien y que estoy seguro de que puedo hacer grandes cosas con ellos. Irán saliendo poquito a poquito en la temporada.

P: ¿Qué es lo que más te ilusiona como torero esta temporada?


R: Me ilusiona seguir con la misma ilusión que siempre tengo. Pensar en cada día tengo que mejorar e intentar superarme día a día. Disfrutar que es de lo que se trata. Estoy muy contento y satisfecho con la nueva cuadra y de que serán caballos que me van a dar mucho. La verdad que estoy ilusionado de afrontar la temporada y de acudir con ilusión a cada una de las plazas donde me contraten. 


ENTREVISTA A TOMÁS ANGULO

P: Tomás Angulo, uno de los novilleros que tomó la alternativa el año pasado en el 2015 y fue en Extremadura, fue en su tierra. ¿Cómo recuerdas aquel día?

R: Gracias a Dios, se cumplió un sueño. Un sueño que desde que decidí ser torero, se hizo realidad. Recuerdo que fue una tarde mágica en la que artísticamente, emocionalmente, salió todo como yo había soñado y tenía previsto.

P: ¿Qué te dijeron tu padrino y testigo de alternativa? ¿Qué recuerdas de aquel día, del ambiente, de la previa y también de los momentos posteriores?

R: Quince días antes fue cuando supe cuando iba a ser mi alternativa. Entonces, hubo muchas emociones encontradas. Hubo un sentimiento de disgusto porque estuve a punto de no tomarla y luego al final, sí. Entonces, hubo muchos contrastes de emociones y emociones muy fuertes. Gracias a Dios lo conseguí, fui capaz de verme acartelado y lo recuerdo con mucha ilusión. Cuando me vi acartelado dije: “La vida me ha dado otra oportunidad, así que la tengo que aprovechar al máximo”. A base de ilusión y de fe viví esos días. Mi entrenamiento se basó en lo que había hecho y de la misma forma que me había preparado siempre. Además, creo que ese era el entrenamiento adecuado. Tomase o no tomase la alternativa, yo iba a seguir con la misma fe. La gente con muchas ganas de verme en los días previos y sobre todo, días de muchas felicitaciones. El día de la corrida lo lleve bastante bien y supe llevarlo de la mejor manera. El maestro en la ceremonia me dijo lo típico: “No te canses nunca de luchar que si tenía un sueño, que lo persiguiese hasta el final. Que tenía buenas condiciones, que me conocía y que siguiese ese camino que si no me aburría, tarde o temprano llegaría mi recompensa”.

P: Esas palabras Tomás supongo que serían un alivio y no sólo para el final de una etapa novilleril, sino para una etapa en el escalafón mayor.

R: Exactamente, porque siendo consciente ahora mismo, es como empezar otra vez desde cero. Otra vez hay que abrirse camino, hay que ganarse un sitio, hay que ganarse una reputación. Hay que ganárselo en la plaza y a base de triunfos. Y en los momentos malos sí es verdad que siempre recuerdas aquellos momentos, esas palabras de estos maestros y te sirven para seguir caminando.

P: En cuanto a tu etapa novilleril, ¿Cuáles son las tardes que recuerdas con más ahínco, con más ímpetu? ¿Cuáles son las tardes que te marcaron como novillero?

R: Gracias a Dios fueron muchas. Obtuve triunfos importantes, corté orejas en Sevilla y además es un lugar que siempre lo recuerdo muchísimo. Todos los años de novillero he tenido de verme acartelado allí. Madrid la recuerdo bastante bien, muchas plazas de Francia y muchos pueblos de España como: Villaseca de la Sagra, Arnedo, Peralta, el día de mi debut aquí en Extremadura. En fin, seguro que me quedan muchas tardes por decir. Pero, son sitios donde siempre estuve muy a gusto y donde pude triunfar.

P: Y a partir de ahora, una etapa totalmente nueva. Sabemos todos la realidad que sufrís los matadores y los matadores jóvenes. Hoy en día, prácticamente no hay oportunidades y las que hay están copadas por los puestos de arriba. Pero, habrá que esperar a Madrid y alguna feria de tu tierra en la que seguro que hay esperanzas para entrar y demostrar lo que el invierno ha ido cuajando.

R: Exactamente. Somos conscientes y realistas que nuestra situación es muy complicada y difícil. Las oportunidades son mínimas. Entonces, las mínimas oportunidades que tengamos hay que aprovecharlas al máximo y demostrar todo el trabajo, todo el sacrificio que hemos llevado durante todo el invierno.

P: En cuanto a tentaderos, a entrenamientos, ¿Cómo lo estás llevando a cabo, Tomás?

R: Bien, de tentadero bien. Estoy haciendo campo, no todo el que me gustaría, pero mereciendo. Poco a poco voy tentando casi todas las semanas y eso te mantiene concentrado, te mantiene muy vivo porque en los entrenamientos entrenas con un sentido. Entrenas siempre corrigiendo cosas que has visto que has fallado en animales que podías haberle hecho una cosa y no se la has hecho. Pero, ese es el veneno que te mantiene. Es lo que te motiva para no aburrirte.

P: ¿Qué es lo que más te ilusiona como torero para esta temporada?


R: Esta temporada lo que más me ilusiona como torero, es ser más conocido. Es decir, abrir un poco más mi cartel, salir un poco más arriba, más a flote. Que si me ven en un reportaje o en una entrevista, sepa todo el mundo quién soy. Las condiciones y las cualidades que tengo y la proyección. Que la gente me conozca, que me espere y tenga ilusión por verme. Que me vean y digan: “Tengo ganas de ver a este chico. Tengo ganas de verlo”. Que la gente responda y luego vaya a verme. El propósito es ser una ilusión. Ser una nueva ilusión. 



ENTREVISTA A VICENTE SOLER (JFCABALLERO)

P: Preparas tu alternativa para el próximo mes de marzo, para la próxima Feria de Castellón, la feria de tu tierra. ¿Cómo estás viviendo el invierno y los días previos a esa cita histórica para tu carrera?

R: La verdad que están siendo unos meses de invierno muy intensos. Preparándome intensamente a nivel anímico y mental y sobre todo, disfrutarlo muchísimo. Ahora mismo, me pillas vistiéndome de corto porque vamos a torear tres novillos en el campo. Intentando disfrutar y aprovechar estos días previos tan bonitos, rodeado de mi gente, de mi cuadrilla y preparando una cita que será histórica.

P: De tu carrera de novillero, ¿Con qué te quedas?, supongo que Francia estará entre esas tardes importantes, también Madrid con esos triunfos que has obtenido en la plaza de Las Ventas, ¿Con qué se queda Vicente Soler de su carrera novilleril?

R: La verdad que me quedo con mi paso por Francia, porque creo que tengo un cartel muy importante allí con las corridas duras. Me parece que podré seguir yendo allí, ahora cuando sea matador de toros. Después, también me gustaría destacar dos de las tres tardes que fui a Madrid. Destacar también la tarde del año pasado en mi tierra, en Castellón. Corté dos orejas y podían haber sido cuatro, y me proclamé triunfador de la feria. Muchas tardes importantes, pero sobre todo, me baso en Francia. Siempre he dicho que Francia es mi segunda casa y que es el sitio donde verdaderamente se han valorado mis esfuerzos y donde más a gusto me siento y más querido por los aficionados.

P: Cuando le preguntas a cualquier aficionado por Vicente Soler, hablan de un novillero que ya estaba hecho hace unos meses. ¿La alternativa llega en el momento justo, no?

R: Sí, yo lo he hablado con mi gente y con personas de alrededor y todos hablamos en el día a día de que llega en el momento justo, ideal. El salto a matador de toros creo que llega en el momento justo y donde yo verdaderamente estoy hecho. Y para dar el callo y poderme anunciar al nivel tan alto en el que están ahora mismo las figuras del toreo y los toreros jóvenes que están rebelándose e intentando abrirse sitio. Voy a dar de que hablar y voy a hacer méritos para poder estar acartelado junto a ellos en las grandes ferias.

P: ¿Cómo se te planteó este día?

R: El año pasado ya se me planteó y pensamos que aún era pronto y que no estaba preparado ni cuajado como torero. Este año ya iba la cosa encaminada a ello. Se habló con la empresa en el mes de noviembre. Ellos nos dijeron que sí y que en un principio, no iba a haber problemas. Y es cierto, que lo han tenido un poquito tapado hasta el último momento. No sé sabía nada hasta el día de antes de la presentación de carteles. Ese día ya nos confirmaron que íbamos a estar anunciados en una corrida con los toros de García Jiménez con Padilla y Paquirri.

P: Padilla y Paquirri como padrino y testigo de la alternativa, dos toreros súper populares, súper marcados en cualquier afición, pero sobre todo, en la afición del Levante. ¿Es especial tener a este padrino y a ese testigo de alternativa, no?

R: Sí, la verdad que sí. Para mí el maestro Padilla siempre ha sido un punto a seguir y es una persona que creo que ha marcado diferencias en el mundo taurino. Por su amor propio, por su entrega, por su valor, por todo. Y siempre lo digo, contando antes de que pasara la tragedia de Zaragoza. Torear con las corridas de Miura, de Victorino y todos los esfuerzos que ha hecho siempre; irse a la puerta de chiqueros con esos pedazos de toros y los arrimones que se ha dado. Todo eso hay que tenérselo en cuenta y no sólo su carrera a partir de la desgracia de Zaragoza. Y luego Paquirri, es un torero de dinastía, un torero que también viene a reaparecer a Castellón después de su percance de la temporada pasada. Ha sido siempre un torero bueno y que ha estado anunciado en las grandes ferias. Y la verdad que me ilusiona muchísimo. Pero, lo que más me ilusiona es la corrida de toros, el estar anunciado con una corrida de toros de esa categoría. Entre el papel, una corrida de toros que va a salir buena. No es algo a lo que esté acostumbrado a vivir día a día, pero con muchas ganas de que llegue ese día y poder disfrutar muchísimo.

P: Entre tu entorno, tienes a familiares que han pertenecido a dinastías taurinas y que están relacionados con el mundo del toro. ¿Qué es lo que te aconsejan en estos días?

R: Sobre todo, me dicen que entrene mucho y vaya preparado y mentalizado. Me dicen que hay que salir a darlo todo y que luego ya pasará que se pueda estar mejor o peor. Por circunstancias saldrán las cosas mejor o peor. Pero sobre todo, el salir entregado a la plaza es lo importante. Estar entregado como siempre a lo que más quiero y que es mi profesión y es el mundo del toro. Sobre todo, disfrutar y arrimarme mucho, esto es lo que más se repite en casa. Arrimarse y arrimarse, me lo marcó como la única carta que tengo. No hemos querido mirar más allá. Sé que hay y están hablando cosas en Francia, y que hay cosas hechas prácticamente por aquí por mi zona. Pero bueno, todo eso no me preocupa. Lo que me preocupa es Castellón y es lo único que tengo todos los días en mi mente.

P: ¿Supongo que después del día grande, habrá que pensar en Madrid, no?

R: Sí, es una plaza que todos los toreros la tenemos en mente. Gracias a Dios, como novillero pude hacer el paseíllo allí tres tardes. La verdad que las tres tardes allí, se me dio muy bien. La primera tarde en mi confirmación, corté una oreja. Luego, la segunda tarde fue una novillada de Javier Molina que salió muy desagradecida y donde hubo momentos buenos. Y este año se volvió a repetir la historia de la espada porque le pude cortar una oreja al primer novillo, pero lo pinché. Fue una tarde que se me ha dado bien, pero sobre todo, por la manera de enfocar la tarde y es esa manera de salir entregado y dar todo lo que lleva uno dentro.

P: ¿Qué tal con las banderillas?


R: Las banderillas muy bien. Voy a dar mucho que hablar en ese tercio porque voy muy preparado y en el campo me estoy esforzando muchísimo. Estoy probando pares nuevos, cosas nuevas y que nadie hace. Y esto si uno es capaz de hacerlo luego delante del toro, poderse ver después acartelado en esos carteles de grandes banderilleros. La verdad que llegó muy preparado y mentalizado y eso es lo fundamental. 




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.