LA DIVISA HOY. LA ENTREVISTA A FONDO

|



ENTREVISTA RAÚL GALINDO APODERADO DE MARTIN ESCUDERO


LA SÍNTESIS



El hecho de haberlo mamado, de haberlo vivido en casa desde pequeño no sé si lo otorga a uno ventajas para comprenderlo, pero hace a uno amarlo muchísimo más.



Lo que pasa es que uno empieza a darse cuenta lo difícil que es aprender cuando empieza a plantearse el hecho de enseñar. Enseñar algo en el toro es difícil. Es difícil y evidentemente como tú dices, sirve mucho saber cuál es la mentalidad y la posición del torero cuando es joven y está en esa posición de aprender. Al final, lo que uno transmite es una serie de experiencias, una serie de conocimientos y lo que uno también tiene que entender, es que un torero cuando es joven, muchas veces puede confundir la técnica con el estilo


Cuando un torero crea esa expectación y esto es una actividad, una profesión sobreopinada. Opinamos mil veces, repetimos, hablamos. Entonces, esa sobreopinión que hay sobre la actividad taurina cuando es positiva, tiene una potencia muy grande. Y esto es una de las cosas que más satisfecho me deja de la corrida del sábado. 



es un momento de toreros emergentes. Es un punto de inflexión, un cambio generacional. Ha habido una irrupción fuerte de varios toreros y que ha habido en invierno un planteamiento muy serio y de que las figuras debían dejarles paso. Se ha conseguido con ese movimiento, con esa insistencia vuestra por parte de los medios taurinos de comunicación, que las figuras cedan. Algo que normalmente no sucedía; dejar que esos emergentes alternen con ellos.



A mí me gustaría hacer las cosas con sentido común y no precipitarlas. Es decir, que al final cuando hablamos de grandes tragos y en la mente de todos y por lo menos en la mía, está prácticamente sólo Madrid. El gran trago es uno, y es Madrid. Lo demás no es tan gran trago. Yo lo llevaría ahora mismo a cualquier sitio y sólo me plantearía la duda de llevarlo a Madrid. La idea mía es seguir rodando. Y todo lo demás, es no tener prisa. También hay que ver lo que va demandando él y la evolución que él tiene.



Yo creo que tiene grandes cualidades. Para mí las dos cualidades fundamentales en lo que yo he podido aprender de toreros nuevos y novilleros y de gente que quiere hacer algo en esto, hay superdotación en algunos y hay dotes naturales en la mayoría y que son fundamentales. Para mí las dos primordiales son: el querer y el poder. El querer es la voluntad y el poder es el valor. Sobre esas dos bases, sobre esas dos columnas se pueden hacer cosas


La verdad que yo estoy muy orgulloso de la carrera de Perera, desde que fue novillero hasta que llegó a matador de toros. Además, fue una planificación que venía montada a priori y que luego se cumplió y salió. Creo que tomar la alternativa un 24 de junio con un triunfo el 6 de junio en Madrid y no haberlo presentado hasta quince días antes de la alternativa, habiéndomelo pedido muchas veces y yo creo que es un tirón que hay que aguantar cuando eres apoderado y que si sale bien, te hace sentirte muy satisfecho. Evidentemente, estamos hablando de toreros con gran capacidad. Y en el caso de David, esa es un poco la idea. Hacer las cosas a favor del torero, a favor de que él vaya desarrollando sus cualidades, de que no se precipite pero que tampoco se estanque y ahí está el tacto de hacer un torero que no es fácil y que al final, tiene que ser él quien tire del carro como es lógico. 





ENTREVISTA A RAÚL GALINDO (PJC)

P: ¡Buenas noches, Raúl! ¿Importante ser hijo del cuerpo para entender la filosofía ésta del toreo, no?

R: Sí, la verdad que yo lo llevó con bastante orgullo. El hecho de haberlo mamado, de haberlo vivido en casa desde pequeño no sé si lo otorga a uno ventajas para comprenderlo, pero hace a uno amarlo muchísimo más. Aunque haya excepciones como el caso de la famosa Rosa Montero. Eminente antitaurina, hija de banderillero. Debería sentimentalmente enfocarlo de otra manera creo yo.

P: Y la condición de haber sido matador de toros y tener esos momentos de novillero y de matador, altos, bajos…etc. Eso crea un callo para luego cuando se coge un torero, tener esa experiencia y de no cometer algunos errores que se cometen en la juventud y abundar en las cosas positivas que hubo en la carrera de uno.

R: Sí, desde luego. Lo que pasa es que uno empieza a darse cuenta lo difícil que es aprender cuando empieza a plantearse el hecho de enseñar. Enseñar algo en el toro es difícil. Es difícil y evidentemente como tú dices, sirve mucho saber cuál es la mentalidad y la posición del torero cuando es joven y está en esa posición de aprender. Al final, lo que uno transmite es una serie de experiencias, una serie de conocimientos y lo que uno también tiene que entender, es que un torero cuando es joven, muchas veces puede confundir la técnica con el estilo. Es refractario a determinados consejos. Sufre un aluvión de consejos distintos por parte de mucha gente, porque todo el mundo lo quiere enseñar. Tenerlo también un poco metido en tu lógica y en tu mentalidad no es fácil. He comprendido la dificultad de esto cuando he empezado a llevar a chavales cuando han empezado, cuando llevé una empresa con diez novilleros, cuando llevé a Perera. Las dificultades de enseñar o de encarrilar la carrera de un torero.

P: Hablamos de Martín Escudero y ya hay “run run”. Creo que eso es lo más importante de la actuación; su capacidad, su poso, su seriedad, su forma de estar en la plaza. Luego con la espada no anduvo acertado ni fino. Pero, hay veces que en espectáculos como estos y es lo que sirve una Feria como la de Valdemorillo, es para crear esa expectación, ese “run run”.

R: Sí, en los toreros ese “run run” y ese ambiente es fundamental. Cuando un torero crea esa expectación y esto es una actividad, una profesión sobreopinada. Opinamos mil veces, repetimos, hablamos. Entonces, esa sobreopinión que hay sobre la actividad taurina cuando es positiva, tiene una potencia muy grande. Y esto es una de las cosas que más satisfecho me deja de la corrida del sábado. Ha sorprendido muchísimo y yo ya he avisado a navegantes: ¡Cuidado con el “run run”!, porque el “run run” es un factor sorpresa. Y cuando el factor sorpresa se pasa, ya los triunfos tienen que venir. Los triunfos tienen que venir pegando estocadas. A ti no se te puede escapar una oreja de cada toro como le pasó el otro día, porque no le van a perdonar. Ahora le han perdonado un poco por el factor sorpresa. Pero bueno, la verdad que el ambiente y el “run run” como factor sorpresa han tenido sus efectos.

P: David Martín Escudero tomó la alternativa en Soria. Cosecha del 2015 y con una particularidad, y es que ha sido un año importantísimo y que quizá son el público y la crítica y los profesionales sobre todo, que están más receptivos a esos runrunes y a admitir en el club total de la tauromaquia a chavales jóvenes. Quizá, porque hay una mayor sensibilidad a raíz de ver que cuando se dan oportunidades, hay gente capaz de aprovecharlas. Quizá, los puntos de referencia sean López Simón y sobre todo, Roca Rey. Pero, eso abre una serie de caminos que destrozan ya una serie de modismos que había y que realmente estaban cerrando el paso a mucha gente de la tauromaquia hasta este año.

R: Hombre, es un momento de toreros emergentes. Es un punto de inflexión, un cambio generacional. Ha habido una irrupción fuerte de varios toreros y que ha habido en invierno un planteamiento muy serio y de que las figuras debían dejarles paso. Se ha conseguido con ese movimiento, con esa insistencia vuestra por parte de los medios taurinos de comunicación, que las figuras cedan. Algo que normalmente no sucedía; dejar que esos emergentes alternen con ellos. Entonces, en este punto de inflexión, en este momento de cambio, de ilusión, de entrar dentro de ese grupo de toreros emergentes, no digamos tan contundentes o que vayan a ser tan inmediatos, porque yo lo de David lo planteó con más tranquilidad que los López Simón, Roca Rey y que ya están en la palestra. Entrar en ese grupo sí es importante y también se aprecia eso que tú dices, una receptividad mayor por parte de todo el mundo a la renovación, a la calidad, a los nuevos toreros que salen y que si se abren paso, van a dejar a otros atrás. Pero, eso es ley de vida.

P: Supongo que la calidad que apuntó el torero y tal cual es el momento, que también tiene dos cuestiones. Es decir, que no sea necesario el atragantón de un torero joven de tener que venir a Madrid. Y en cambio, a partir de junio estar en muchas ferias de plazas donde los toreros se van haciendo, pero al mismo tiempo alternando con las figuras que van a esa feria.

R: Ahora mismo, yo no puedo responderte cual va a ser la reacción de las empresas. A mí me gustaría hacer las cosas con sentido común y no precipitarlas. Es decir, que al final cuando hablamos de grandes tragos y en la mente de todos y por lo menos en la mía, está prácticamente sólo Madrid. El gran trago es uno, y es Madrid. Lo demás no es tan gran trago. Yo lo llevaría ahora mismo a cualquier sitio y sólo me plantearía la duda de llevarlo a Madrid. La idea mía es seguir rodando. Y todo lo demás, es no tener prisa. También hay que ver lo que va demandando él y la evolución que él tiene. En los toreros hay que ver una evolución rápida y una demanda rápida de compromisos, porque también es eso lo que les va dando a ellos moral. La temporada no es buena, va a ver pocos toros. Hay dificultades para entrar en las ferias. También, para nosotros esto es un balón de oxígeno y de que nos puedan contratar y de que podamos cumplir ese periodo de rodaje en condiciones.

P: Algo muy importante y es mi impresión personal. Lo he visto de novillero un par de veces, aquel día de Vistalegre con Álvaro Lorenzo y que tuvo una gran dimensión. Lo que pasa es que el toro te dice: ¡Bienvenido al club!, que no es lo mismo una cosa que la otra. Pero vamos, ya apuntando cosas. ¿Estamos hablando de un torero largo o por lo menos a mí me lo parece?

R: Yo creo que tiene grandes cualidades. Para mí las dos cualidades fundamentales en lo que yo he podido aprender de toreros nuevos y novilleros y de gente que quiere hacer algo en esto, hay superdotación en algunos y hay dotes naturales en la mayoría y que son fundamentales. Para mí las dos primordiales son: el querer y el poder. El querer es la voluntad y el poder es el valor. Sobre esas dos bases, sobre esas dos columnas se pueden hacer cosas. Luego, viene la suerte, viene gente más despierta que aprende más rápido, vienen muchos factores más. Estas dos condiciones yo pienso que David las cumple. Tiene valor suficiente, no sufre delante de la cara. Cuando tú le das una orientación para que esté delante del animal, lo cumple sin problemas porque no sufre y porque el tío tiene afición. Le veo entrenar todos los días, la voluntad que pone, la receptividad, la preparación física que lleva. Entonces, para mí esos son los dos atributos fundamentales y sobre los que hay que trabajar. La verdad es que si no los hubiera tenido, yo tampoco me hubiera tirado a la piscina de marcarme con él en su carrera. Esto es lo que tiene que dar fruto al final.

P: ¿Supongo que te hace ilusión después de haber descubierto a Perera, descubrir ahora un nuevo valor, no?, independientemente de que luego te lo reconozcan más o menos, porque apenas la gente si se acordará de cuando Perera empezó de becerrista y lo tapadito que lo llevabas, escondidito hasta que sorprendió…



R: Lo de Perera salió bien la verdad. Lo de Perera fue un planteamiento bastante bien estructurado, bastante bien pensado y que luego tuve la suerte de que además se cumplió y salió. Hay que reconocer que Perera apuntaba unas grandes cualidades desde el principio y el ayudó siempre. Si los toreros llegan a los sitios y luego no hay triunfos fuertes, pues no se puede seguir con ese planteamiento ascendente. Pero, tiene que existir antes ese planteamiento. La verdad que yo estoy muy orgulloso de la carrera de Perera, desde que fue novillero hasta que llegó a matador de toros. Además, fue una planificación que venía montada a priori y que luego se cumplió y salió. Creo que tomar la alternativa un 24 de junio con un triunfo el 6 de junio en Madrid y no haberlo presentado hasta quince días antes de la alternativa, habiéndomelo pedido muchas veces y yo creo que es un tirón que hay que aguantar cuando eres apoderado y que si sale bien, te hace sentirte muy satisfecho. Evidentemente, estamos hablando de toreros con gran capacidad. Y en el caso de David, esa es un poco la idea. Hacer las cosas a favor del torero, a favor de que él vaya desarrollando sus cualidades, de que no se precipite pero que tampoco se estanque y ahí está el tacto de hacer un torero que no es fácil y que al final, tiene que ser él quien tire del carro como es lógico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.