CRÓNICA DE CARMEN TOLEDO PARA CULTORO.COM

ROCA REY 4 Y RABO

|

Comenzaba la feria ecuatoriana de Ambato con la presencia del mexicano Joselito Adame y el local Juan Francisco Hinojosa, sin el peruano Andrés Roca Rey, que no pudo hacer el paseíllo por problemas de tránsito y llegó ya comenzada la corrida. Todo ello frente a una corrida de toros de Vistahermosa y Mirafuerte.

Se inició la primera de feria con un ejemplar muy bien presentado de Vista Hermosa, con el cual Juan Francisco Hinojosa, el torero de la tierra, se lució en una larga cambiada de rodillas, varios lances a la verónica muy acompasados. Con la muleta, faena de buen trazo, tanto con la mano derecha con buenas tandas rematadas con el pase de pecho y magníficos naturales. Se adornó al último por molinetes y manoletinas ajustadas. Lastimosamente pinchó y tuvo que usar el descabello en varias ocasiones, perdiendo una merecida oreja.

El segundo de la divisa de Mirafuente fue toreado de manera extraordinaria por el mexicano Joselito Adame, que lo entendió desde el principio, cuando lo recibió de capa con excelentes lances a la verónica y remates. La faena de muleta fue coreada de principio a fin por el público. El pitón derecho del toro fue realmente de excepción y las tandas fueron sucediéndose de unas a otras en el mismo sitio de la plaza. Luego vinieron los pases sobre la mano izquierda, ayudándose con el estoque, llevando al toro cosido en los vuelos de su muleta. Final de regusto, con pases ayudados por bajo y del desprecio. Intentó matar recibiendo y pinchó, para luego dejar un estoconazo que acabó con el toro sin puntilla. Una oreja que debieron ser dos por la calidad de la faena.

El debutante Roca Rey dejó pasmada a la afición por su valor a prueba de bomba. Su oficio pese a su corta edad y su calidad al torear, su enemigo era probón y rajado pero el peruano estuvo sobre él en todo momento. Realizando una faena extraordinaria, sacando agua de un pozo seco y convenciendo al respetable que de pie le aclamó TORERO TORERO!! Remató de una gran estocada en todo lo alto y a sus manos fueron las dos orejas que las paseo entre el clamor del público.

En el internedio de la corrida se cortó la coleta el reconocido y famoso banderillero Neptali Caza "El Tortuga". La empresa le premió con un trofeo alusivo a su profesión y los monosabios lo pasearon a hombros.


En el cuarto Juan Francisco Hinojosa salió dispuesto y muy entregado con el propósito de no irse de vacío, y lo consiguió. Cortó una muy merecida oreja luego de una labor inteligente, valerosa y muy aseada. Toreó muy bien de capa. Y con la muleta, pese a la flojedad del toro, se hizo aplaudir, sobre todo con la mano derecha. Adornos, desplante. Un pinchazo en lo alto y buena estocada. Paseó la oreja entre el aplauso de sus paisanos.


El quinto de la tarde no cumplió con el adagio, fue malo. Joselito, muy variado con el capote, lances a pies juntos, la revolera, un quite por zapopinas. Y en varas el picador nacional Mario Almeida fue aplaudido. En la muleta el toro bajó mucho y Adame estuvo centrado con el, sacándole todo el partido posible, en magníficas tandas por la derecha. Con la espada pinchó tres veces y mató de una estocada en buen sitio. Palmas.


En el sexto, el debutante Roca Rey se metió al público por el bolsillo. Otra faena de tintes extraordinarios que maravilló al público, tanto con el capote, en quites, aprovechando todo el momento la buena embestida del toro de Vista Hermosa. Con la muleta faena larguísima, pausada, muy suave, con inteligencia y gran oficio, midiendo todo lo que el toro tenía. El público vibró de pie la faena hasta pidió el indulto. La autoridad no lo concegdió y el diestro luego de rematar su gran labor con luquecinas, montó la espada y dejó una estocada en todo lo alto que fue suficiente para que la autoridad le concediera las dos orejas y rabo cortadas con el filo de su espada. Al toro se le dio vuelta al ruedo.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Ambato, Ecuador. Primera de feria. Tres cuartos en los tendidos.

Toros de Vistahermosa (primero y sexto) y Mirafuerte (segundo, tercero, cuarto y quinto), justos de presencia.

Juan Francisco Hinojosa: ovación y oreja.

Joselito Adame: oreja y palmas.

Andrés Roca Rey: dos orejas y dos orejas y rabo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.