Es un orgullo que definan a istres como la Olivenza francesa

ISTRES: 6 toros para Ponce, doblete de López Simón y alternativa de Galdós

|


ENTREVISTA A BERNARD MARSELLA (PJC)

SÍNTESIS:

Ahora mismo, Istres es conocido en el mundo entero. Entonces, hay que pegarle un homenaje al alcalde primero, porque él es quien me ha dado la posibilidad de poder hacer todo esto. Es mi décima temporada en directo y vamos a festejar los quince años de la feria


Creo que los abonos van a funcionar porque cuando presenté la feria, sentí enseguida que toda la afición se involucró con la feria del 2016. No es fácil, porque cada año ponemos el listón muy alto. Y gracias a Dios, siempre con originalidad, creatividad, mucha afición y lo más importante, la relación humana. Esto sin duda, es lo que define a Istres.

La hemos tenido ya con varios toreros, y este año la afición me trajo a través de César Pérez el ir a Valencia al encuentro con un maestro de maestros como es Enrique Ponce. Un encuentro para proponerle ese proyecto de encerrona y que él no la va a hacer por hacerla. Primero, porque no lo necesita y segundo, lo va a explicar él muy bien y mucho mejor que yo. Es un homenaje que le quiere él dar a la afición francesa y la plaza ideal para él hacer eso, es Istres.


. Va a haber una rivalidad entre figura y jóvenes que tienen un talento y capacidad para hacerlo, extraordinaria. Estoy muy contento y feliz por el año pasado. Lo hizo López Simón y más orgulloso todavía de que haya hecho Alberto el esfuerzo de venir a la presentación de los carteles. Había ochocientas personas para escuchar la programación de Istres, es una cosa increíble. Yo he conocido aquí presentaciones de los carteles con sólo quince personas, y sin embargo, ahora vienen ochocientas. He conocido Istres con quinientas personas en los toros. Y ahora, se queda la gente fuera


El que está sentado en la última fila, está cerca del ruedo. Tiene la posibilidad de ver a la figura del toreo, y hay una conexión especial entre los artistas y el público. Eso lo ha captado todo el mundo y por eso las figuras conocen a Istres y saben que aquí hay respeto, sensibilidad y poco a poco hemos mejorado el público. La gente que viene ahora a Istres, viene a buscar ahora un toreo artístico, especial porque aquí podemos hacer cosas abriendo la tauromaquia a otra cultura como la música, la pintura. Cada año intentamos sorprender también a este nivel.







ENTREVISTA completa A BERNARD MARSELLA (PJC)

P: ¡Buenas noches! Bueno, yo no sé si estás pretendiendo ser una cita anual, un peregrinaje de todos los aficionados con lo atractivo de los carteles a la plaza de toros de Istres, tipo la goyesca de Ronda o la Feria de Olivenza o las corridas que Maximino hacía en primavera en Brihuega. El caso es que está marcando una fecha ya tradicional en el calendario de los toros franceses.

R: Sí, es una bonita aventura, se ha hecho por etapas y para mí es una gran satisfacción. Ahora mismo, Istres es conocido en el mundo entero. Entonces, hay que pegarle un homenaje al alcalde primero, porque él es quien me ha dado la posibilidad de poder hacer todo esto. Es mi décima temporada en directo y vamos a festejar los quince años de la feria. Como bien he dicho, ha sido por etapas. Desde 2007 llevó esta plaza, y en el 2009 vino Castella en plan de figura y lidiamos una corrida de Miura. Entonces, eso ya fue un primer paso importante. Después, han ido viniendo todas las figuras del toreo. Hemos tenido historias románticas con Morante de la Puebla, con muchos toreros y claro, lo de José Miguel Arroyo “Joselito”, ha sido la consagración definitiva y mundial a nivel de lo que representa una plaza de tercera como Istres.

P: Fíjate que son cuatro espectáculos y se conjuga todo. Se conjuga la tauromaquia francesa con representantes toreros franceses, las grandes figuras españolas, están también los jóvenes emergentes o al menos, una representación de ellos. Todo eso en un fin de semana: viernes, sábado y domingo, con una sesión doble como es tradicional en Francia, de mañana y tarde. Y todos los años hay un acontecimiento fuera de lo común, y ¿Este año es la encerrona de Ponce con seis toros en solitario, no?

R: Sí, la verdad que uno cuando piensa la evolución, se acuerda de que en Istres antes sólo se daba una novillada en agosto. Y ahora, hablar de esos festejos que vamos a dar: cuatro corridas de toros y una novillada con caballos. Todo esto ha sido gracias a un esfuerzo que ha querido hacer el ayuntamiento. Esa novillada se la vamos a regalar a aquellos que hacen el esfuerzo por comprar el abono. Y gracias a Dios, creo que los abonos van a funcionar porque cuando presenté la feria, sentí enseguida que toda la afición se involucró con la feria del 2016. No es fácil, porque cada año ponemos el listón muy alto. Y gracias a Dios, siempre con originalidad, creatividad, mucha afición y lo más importante, la relación humana. Esto sin duda, es lo que define a Istres. La hemos tenido ya con varios toreros, y este año la afición me trajo a través de César Pérez el ir a Valencia al encuentro con un maestro de maestros como es Enrique Ponce. Un encuentro para proponerle ese proyecto de encerrona y que él no la va a hacer por hacerla. Primero, porque no lo necesita y segundo, lo va a explicar él muy bien y mucho mejor que yo. Es un homenaje que le quiere él dar a la afición francesa y la plaza ideal para él hacer eso, es Istres. Todo esto me llena a mí de orgullo. Después, van las figuras, van los toreros que pertenecen a esa generación que tanto nos hacía falta y que va a ser un balón de oxígeno para montar las programaciones de todas las ferias. Y claro, tenemos una historia muy fuerte con Alberto López Simón. Él, el año pasado entró por una puerta chiquitita y salió por la Puerta Grande. Sustituyendo a un figurón del toreo, como es José Mari Manzanares. Y esa sustitución es más que una sustitución, es un mensaje fuerte para ver que hay que abrir las puertas a los jóvenes que tienen mérito y que hacen méritos. Y la que va a salir ganando en todo esto, va a ser la fiesta. Va a haber una rivalidad entre figura y jóvenes que tienen un talento y capacidad para hacerlo, extraordinaria. Estoy muy contento y feliz por el año pasado. Lo hizo López Simón y más orgulloso todavía de que haya hecho Alberto el esfuerzo de venir a la presentación de los carteles. Había ochocientas personas para escuchar la programación de Istres, es una cosa increíble. Yo he conocido aquí presentaciones de los carteles con sólo quince personas, y sin embargo, ahora vienen ochocientas. He conocido Istres con quinientas personas en los toros. Y ahora, se queda la gente fuera. Esto es una bonita historia, una bonita aventura y la verdad que un gran honor para mí. Yo he querido ser torero, me quite de esto porque había tocado techo y había comprendido perfectamente que no podía ser figura del toreo. Pero, es un gran privilegio el poder trabajar en mi pasión y estar en la plaza de toros de Istres con la confianza del alcalde. Sin duda, es una aventura maravillosa.

P: Fíjate que aquellos que quieran ir y supongo que serán muchísimos, deben de darse prisa porque la plaza que es bellísima, es preciosa al igual que la localidad que tendrá unos 40.000 habitantes más o menos.

R: Sí, es una ciudad de 45.000 habitantes. Y la capacidad del aforo de la plaza de toros es de 3.000 personas. Es una plaza íntima, pero eso le da un caché a esto. El que está sentado en la última fila, está cerca del ruedo. Tiene la posibilidad de ver a la figura del toreo, y hay una conexión especial entre los artistas y el público. Eso lo ha captado todo el mundo y por eso las figuras conocen a Istres y saben que aquí hay respeto, sensibilidad y poco a poco hemos mejorado el público. La gente que viene ahora a Istres, viene a buscar ahora un toreo artístico, especial porque aquí podemos hacer cosas abriendo la tauromaquia a otra cultura como la música, la pintura. Cada año intentamos sorprender también a este nivel. Y cómo te he dicho, esto es una aventura maravillosa y yo estoy por las nubes porque cada año es una responsabilidad montar la feria. Los aficionados ya no van a la feria como pasaba en otra época donde iban a todos los festejos. Ahora, eligen, quieren la calidad máxima y es maravilloso lo que pasa en Istres. Es un orgullo que digan que Istres es La Olivenza francesa. Yo que quise ser torero y vivir esos momentos que no fui capaz con la muleta, pero por lo menos lo intentamos detrás del callejón.

P: No seas modesto, que todavía nos acordamos de esas corridas de Victorino y de Miura y como lo resolvías extraordinariamente bien. Los que tenemos obligación de tener un poco de memoria histórica, sabemos bien de tu capacidad. Bien es verdad, que luego puede que no hubiera suerte en otro tipo de espectáculos. Decidiste a tiempo cambiar el traje de luces por el traje de vestir con la corbata para contratar toreros y hacer esta extraordinaria feria con esos extraordinarios carteles. ¿La cita es 19,20 y 21 de junio, no?

R: No, será 17, 18 y 19 de junio. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.