Algo bueno habremos hecho para que esto haya sucedido.

C.ZÚÑIGA: "Una satisfacción tener una plaza veinte años"

|

ENTREVISTA A CARLOS ZUÑIGA (PJC)




SÍNTESIS:


No sé si me lo mereceré o no, pero el caso es que hemos intentado hacer las cosas lo mejor que sabíamos hacerlas


parece que con el pliego de condiciones ha habido un mal entendimiento entre estos señores, porque se pensaban con los rejoneadores no eran del grupo A. Parecía que lo tenían enrevesado y que lo han estado dando muchas vueltas, hasta que al fin la mesa de vigilancia del toreo les contestó que el pliego estaba perfectamente bien. Definitivamente, ya se concretó todo para que todo salga para adelante.


. Parece ser que últimamente El Comercio tiene un poco enrevesado este tema, y no ha ayudado a que esto se diera un poco mejor, con más holgura.


. Una satisfacción de tener una plaza veinte años, creo que es algo importante. Algo bueno habremos hecho para que esto haya sucedido. Este año vamos a cumplir los quince, pues a ver si con los años que nos dan y la prórroga se pueden conseguir los veinte años. Para mí sería el cénit de una apuesta que hicimos en su día, gloriosa



Se ha hecho una feria un poquito más larga y aunar un poco más en las cuatro corridas de toros que se van a ofrecer. Aunar aún más en las figuras para que sea más compacta y para que la feria sea más redonda. Vamos a hacer cuatro corridas de toros de bastante relevancia.


Habrá que buscar alguna forma de salida y es cierto, que a nosotros nos hubiera gustado que hubieran podido venir las dos. Pero, tal y como están las cosas, sólo puede venir una. Habíamos pensado en que esa corrida fuera tres y tres, pero parece que a los ganaderos tampoco les gusta mucho esa historia. Ellos prefieren venir con sus seis toros, así que habrá que tomar una decisión.


la Feria de Begoña será una feria más dentro del calendario taurino español.






 ENTREVISTA COMPLETA A CARLOS ZUÑIGA (PJC)

P: ¡Don Carlos Zuñiga, buenas noches! Mi más cordial enhorabuena, usted se lo merecía.

R: ¡Muchas gracias! No sé si me lo mereceré o no, pero el caso es que hemos intentado hacer las cosas lo mejor que sabíamos hacerlas. Debíamos tener y estar en la conciencia de la gente y que se acordaran un poco de lo hecho, porque creo que nos merecíamos un poco más de margen, de tiempo.

P: Han sido días de mucho desasosiego por aquello de “Xixon si se puede” incordiando, enredando, las dudas que había sobre los grupos A, B y demás. Enredar al fin y al cabo, poner palos en la rueda cuando la cosa estaba clara. ¿Han sido días de mucho desasosiego, no?

R: Sí, han sido muchos días de enredar. Como todos sabemos, había ese partido que parece ser no quería que hubiera toros. Pero, rápidamente el ayuntamiento tomó la decisión de que sí los hubiera, y luego la votación salió que sí. Pero en esta ocasión, parece que con el pliego de condiciones ha habido un mal entendimiento entre estos señores, porque se pensaban con los rejoneadores no eran del grupo A. Parecía que lo tenían enrevesado y que lo han estado dando muchas vueltas, hasta que al fin la mesa de vigilancia del toreo les contestó que el pliego estaba perfectamente bien. Definitivamente, ya se concretó todo para que todo salga para adelante.

P: De todas formas no ha ayudado mucho y no sé porque motivo desde hace algunos años, desde el medio local más importante que es El Comercio.

R: Si, pues El Comercio últimamente no sé qué pasa porque nosotros siempre nos hemos llevado bien con ellos. Parece ser que últimamente El Comercio tiene un poco enrevesado este tema, y no ha ayudado a que esto se diera un poco mejor, con más holgura. Prácticamente lo que ha hecho ha sido poner más inconvenientes, y bueno esto son cosas que suceden y esperemos que con el tiempo, las aguas vuelvan a su cauce.

P: A punto de cumplir un sueño o por lo menos digamos en la rampa de salida de cumplir un sueño que es yo creo que la ilusión de todo empresario. Con este pliego de condiciones y si todo va con la normalidad que debe discurrir, se podrían cumplir veinte años de Carlos Zuñiga en Gijón, cuando termine digamos la explotación de este pliego que son tres años, más tres de prórroga, una más una.

R: Efectivamente, para nosotros y para mí que ya tenga una edad considerable, es un sueño y sobre todo, una satisfacción. Una satisfacción de tener una plaza veinte años, creo que es algo importante. Algo bueno habremos hecho para que esto haya sucedido. Este año vamos a cumplir los quince, pues a ver si con los años que nos dan y la prórroga se pueden conseguir los veinte años. Para mí sería el cénit de una apuesta que hicimos en su día, gloriosa. Siempre pensamos que Gijón debía de estar en un sitio considerable, en un sitio bueno y donde siempre estuvo.

P: Prácticamente el pliego de condiciones tiene y a falta de unos matices, la Feria total y absolutamente hecha. ¿Van a ser cuatro corridas de toros, una de rejones y la novillada?

R: Efectivamente. Se quitó una corrida porque los tiempos están complicados y todo el mundo lo sabe. Se ha hecho una feria un poquito más larga y aunar un poco más en las cuatro corridas de toros que se van a ofrecer. Aunar aún más en las figuras para que sea más compacta y para que la feria sea más redonda. Vamos a hacer cuatro corridas de toros de bastante relevancia. Luego, en la corrida de rejones estarán las máximas figuras del rejoneo. Y la novillada siempre que puedo la doy en mis ferias para que salgan los nuevos valores. En definitiva, es nuestra obligación que salgan nuevos valores, nuevas caras y que estos toreros vengan a relevar a las figuras del toreo en la actualidad.

P: En la oferta casi cerrados prácticamente los carteles con: Castella, Ponce, El Juli, uno de los valores emergentes como puede ser Roca Rey, López Simón, Garrido. Y luego, me queda una duda. Evidentemente por el recorte de una corrida, ¿Habría que elegir entre La Quinta o Adolfo Martín, no?

R: Sí, en eso estamos. Los dos tienen muchos carteles en Gijón, tienen carteles de los que la gente aún se acuerda de ellos. Y habrá que tirar la moneda al aire a ver a quien le toca porque las dos corridas no pueden ir, desde luego. Habrá que buscar alguna forma de salida y es cierto, que a nosotros nos hubiera gustado que hubieran podido venir las dos. Pero, tal y como están las cosas, sólo puede venir una. Habíamos pensado en que esa corrida fuera tres y tres, pero parece que a los ganaderos tampoco les gusta mucho esa historia. Ellos prefieren venir con sus seis toros, así que habrá que tomar una decisión.

P: Don Carlos, que tenga usted mucha suerte. ¡Enhorabuena!, porque yo creo que Gijón estaba pendiente de esta concesión. Y porque Gijón estaba prácticamente en ascuas. Yo creo que la satisfacción es plena y ahí están los reconocimientos de todos los aficionados, de las peñas y demás, y había ciertos temores de que hubiera alguna maniobra política. Pero bueno, al final ha merecido la pena.

R: Sí, efectivamente. Ha habido ciertos temores de que la feria pudiera estar un poco complicada, pero al final todo ha salido a pedir de boca. Y la Feria de Begoña será una feria más dentro del calendario taurino español.

P: ¿Se saben ya las fechas? ¿Están más o menos decididas?


R: La feria va a ir desde el día 9 hasta el día 15. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.