Ahora empieza la parte seria, la parte dura de verdad y hay que esperar.

Antonio Puerta: "Mi alternativa, tal como fue, es un sueño de cualquier torero"

|

ENTREVISTA A ANTONIO PUERTA (PJC)




SÍNTESIS:

Que fuera como fue con dos máximas figuras del toreo en la feria más importante de mi tierra como es Murcia y al final, salió todo como si fuera un sueño

la sensación es buena y seguimos alimentándonos de ver que uno es capaz, para poder seguir entrenando, trabajando y con la ilusión.

ahora empieza la parte seria, la parte dura de verdad y hay que esperar. Toca seguir ilusionado, a no decaer y que algún día pueda venir esa recompensa que tanto uno espera.

Pero en mi caso, no me gustaría ir a Madrid a la desesperada. Yo quiero ir en un momento en el que me vea preparado y si este año no puede ser, pues luchar para que sí pueda ser el próximo año.

Murcia es una región en la cual se da alguna corrida de toros que otra y lo bueno sería que este año pudiera estar en ellas. Para así poder torear y para que me sirva para prepararme y para ir cogiendo experiencia.

con el maestro Pepín Liria me une en primer lugar, una admiración profesional muy grande. Y en segundo lugar, tengo una amistad muy grande con él y que es lo que me une a él.

si bien es cierto que si no tienes el respaldo de una persona y en este caso hemos hablado de Don Ángel Bernal, se te ponen las cosas muy difíciles para seguir avanzando.

Una Feria la de Murcia que siempre había tenido siete corridas de toros, ahora mismo sólo tiene cuatro


tengo unas limitaciones muy grandes porque no tengo esa persona que hable por uno. Sí es cierto que estamos mi mozo de espadas y yo luchando y llamando, pero no es lo mismo que tener una persona a tu lado que te defienda en los despachos, que tenga un cierto respeto de los profesionales y el cual pueda buscar esas actuaciones y oportunidades fuera de Murcia.







 ENTREVISTA completa




P: ¡Buenas noches! Todavía supongo que te queda el buen recuerdo de tu paso por Murcia. Una alternativa improvisada total y absolutamente…

R: Sí, improvisada y ni soñada. Que fuera como fue con dos máximas figuras del toreo en la feria más importante de mi tierra como es Murcia y al final, salió todo como si fuera un sueño.

P: Más luego la sustitución, ¿Cuántas orejas cortaste en las dos tardes?

R: En las dos tardes, cinco. Tres el día de la alternativa y otras dos el segundo día, con la pena de que pinché el último toro y le podía haber cortado alguna oreja. Pero, la sensación es buena y seguimos alimentándonos de ver que uno es capaz, para poder seguir entrenando, trabajando y con la ilusión.


P: Ahora, ha comenzado como dicen los clásicos: “la parte seria”. De novillero nunca se juega al toro sobre todo, con grandes compromisos. Y fíjate tú que has pasado por Madrid y las plazas importantes. Pero, esto es otra historia. ¿Qué perspectivas hay para el 2016?

R: Por desgracia Pedro Javier, no hay las perspectivas que uno quisiera. Y serían tener algún contrato, tener algo a la vista. Pero bueno, ahora empieza la parte seria, la parte dura de verdad y hay que esperar. Toca seguir ilusionado, a no decaer y que algún día pueda venir esa recompensa que tanto uno espera.


P: Con todos los compañeros que han tomado la alternativa durante el año 2015 y con los que estábamos hablando en esta sección. Y que son aquellos y que no es el caso por ejemplo, de Roca Rey o Garrido, y que son los jóvenes emergentes que ya se han colado entre las figuras. Supongo que eso un aliciente y un espejo para los que estáis ahí intentando abriros camino. Pero, digo que todos han coincidido en que es fundamental Madrid. Lo que yo no sé, es si en el primer año de alternativa uno está preparado o no, para venir sin anestesia a confirmar a la plaza de toros de Madrid en el primer año de alternativa.

R: Bueno, sí es cierto y en todas las historias de los toreros y en este caso en las figuras del toreo, para ir a Madrid hay que ir en un día como la confirmación con seguridad de que uno lleva una preparación y un rodaje lo suficientemente bueno y óptimo para presentarse en Madrid. Pero en mi caso, no me gustaría ir a Madrid a la desesperada. Yo quiero ir en un momento en el que me vea preparado y si este año no puede ser, pues luchar para que sí pueda ser el próximo año.


P: De todas formas, tienes una bonita región y regiones limítrofes donde uno puede ir precisamente haciendo esa preparación.

R: Sí, yo le estoy muy agradecido a toda Murcia en general. En particular, a mi pueblo que es Cehegín y que siempre los tengo detrás apoyándome. Murcia es una región en la cual se da alguna corrida de toros que otra y lo bueno sería que este año pudiera estar en ellas. Para así poder torear y para que me sirva para prepararme y para ir cogiendo experiencia.


P: ¿Supongo que estarás fijo, no? Que te han dicho algo ya del festival de la lucha contra el cáncer en Murcia, el que abre la temporada en la capital murciana.

R: Sí, yo creo que estamos dentro y que Don Ángel siempre lo suele hacer así, que el triunfador de la feria vuelve a repetir. En este caso, me figuro que será igual.

P: ¿Sigue el maestro Pepín Liria a tu lado, no?

R: Sí, con el maestro Pepín Liria me une en primer lugar, una admiración profesional muy grande. Y en segundo lugar, tengo una amistad muy grande con él y que es lo que me une a él.


P: Supongo que buscas denodadamente que alguien complemente esa instrucción, esa educación taurina y taurómaca que te está dando Pepín Liria, desde el punto administrativo en los despachos. ¿Te gustaría que fuera Ángel Bernal, no?

R: Sí, es un hombre respetado, un hombre respetado en todo el toreo con esa educación por la cual hace todo. Siempre se ha comportado de muy buena manera conmigo y la verdad que sería fenomenal para mí. Viendo el momento en el que me encuentro, sí es cierto que tienes la ilusión igual que todos y que todos prácticamente decimos las mismas palabras, que hay ilusión de seguir entrenando y estar preparado físicamente para cuando llegue el día o llegue la oportunidad. Pero, si bien es cierto que si no tienes el respaldo de una persona y en este caso hemos hablado de Don Ángel Bernal, se te ponen las cosas muy difíciles para seguir avanzando.

P: ¿No te ha hecho ningún guiño el padre o el hijo?

R: Bueno, tengo una buena relación con ellos, pero no hemos avanzado más allá.


P: Fíjate en que momento está Murcia, el año que han hecho los que te preceden en alternativa: Rafaelillo, Ureña, y ahora tú, Antonio Puerta. Buen momento del torero murciano.

R: Sí, está en un momento extraordinario. La pena es que es cuando menos festejos se están haciendo. Una Feria la de Murcia que siempre había tenido siete corridas de toros, ahora mismo sólo tiene cuatro.


P: Pero, ¿Las castañas se las tiene que sacar uno fuera de Murcia, no?

R: Sí, totalmente. En este caso, tengo unas limitaciones muy grandes porque no tengo esa persona que hable por uno. Sí es cierto que estamos mi mozo de espadas y yo luchando y llamando, pero no es lo mismo que tener una persona a tu lado que te defienda en los despachos, que tenga un cierto respeto de los profesionales y el cual pueda buscar esas actuaciones y oportunidades fuera de Murcia. Actualmente, para mí están siendo imposibles.


P: Hay que seguir entrenando, teniendo mucho ánimo, hay que seguir escuchando los consejos del maestro Pepín Liria. Dios aprieta, pero no ahoga. Y sobre todo, teniendo en cuenta el aval tuyo de esas cinco orejas en la Feria de Murcia, siendo el máximo triunfador. Eso tiene que abrirte puertas en las grandes ferias. Tiempo al tiempo, porque dicen que el toreo es despacio y que un paso atrás viene bien para coger impulso. Te agradezco mucho que nos hayas atendido.

R: ¡Muchísimas gracias, Pedro Javier!



   

2 Comentarios

1

Hola y gracias Antonio Puerta, por darnos en cada corrida lo que llevas dentro de ti, con ese esmero, templanza, coraje y valor. Haces que a todos se le acelere el corazón y te respondan con un gran aplauso y petición. Con empeño y perseverancia, siempre serás el torero que torea con sabiduría y elegancia. Recuerda Antonio que si una vez te ha cogido el toro, no pasa nada porque por una batalla que se pierde. No se pierde la guerra. Ánimo Antonio, que mis deseos son : que siempre seas un triunfador. Mariano Rojo Moya

escrito por Mariano Rojo Moya 07/mar/16    21:33
2

Hola y gracias Antonio Puerta, por darnos en cada corrida lo que llevas dentro de ti, con ese esmero, templanza, coraje y valor. Haces que a todos se le acelere el corazón y te respondan con un gran aplauso y petición. Con empeño y perseverancia, siempre serás el torero que torea con sabiduría y elegancia. Recuerda Antonio que si una vez te ha cogido el toro, no pasa nada porque por una batalla que se pierde. No se pierde la guerra. Ánimo Antonio, que mis deseos son : que siempre seas un triunfador. Mariano Rojo Moya

escrito por Mariano Rojo Moya 07/mar/16    21:33

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.