LA CRÓNICA DE SAN CRISTÓBAL

|



CRÓNICA DE RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ (San Cristóbal)

Mérida, será la próxima cita en el calendario taurino venezolano. La Feria de San Sebastián 2016 ha sido una feria que ha tenido múltiples matices. Comenzando desde el día miércoles pasado cuando ya entrabamos en lo que eran las corridas de toros. El día martes por la noche, el novillero español Rafa Serna nos dejaba ese aroma, ese toque tan sevillano y que en su toreo, lamentablemente la espada no le acompaño. Aun así, dejó detalles importantes.

El miércoles entrabamos en lo que ha sido una feria polémica. Polémica por la presencia del toro, por el juego de este y sobre todo, por algunas otras circunstancias que han rodeado a esta feria. El miércoles se presentaba un cartel interesante con Manuel Escribano, Juan Bautista. Ellos dos triunfaron ante un toro disminuido de trapío, un toro que ha dejado mucho que desear de la ganadería de Campo Largo. Igualmente esa tarde, triunfó Fabio Castañeda. Pero, todo reducido a la que puede ser la ínfima valoración del toro de lidia en la plaza.

Importante señalar del día jueves, el encierro lidiado de El Capiro. Ahí fue cuando la feria entra en ebullición con un encierro importantísimo en cuanto a presencia y que estaba haciendo falta en la feria. Igualmente, con la lidia tan importante de ese toro llamado “Limonero” de El Capiro. Fue aprovechado en su plenitud por un Fandi que ha roto en torear bien a ese ejemplar, indultándolo. Sin duda, uno de los hechos importantes en la feria.

El sábado se daba la circunstancia de que Roca Rey sustituía a Miguel Abellán. Lo hacía con los toros de Don Hugo José Molina. Y la verdad que Roca Rey ha impactado. Ha impactado por la forma, por la manera, por la entrega, por la decisión, por la voluntad y por la famosa naturalidad con la que se paseó ante el toro. Esa tarde cortó tres orejas de mucho peso y fue lo que finalmente, le permitió llevarse el San Sebastián de Oro. Pero sin duda alguna, Roca Rey impactó.

En el cierre de feria el domingo, Ponce nos salva la tarde. Nuevamente los toros nos dejan mucho que desear en cuanto a presencia y a juego. Ponce cortó las dos orejas del único toro que en el encierro del domingo permitió algo de bravura, de emoción, de interés como lo fue un sobrero de El Capiro. Afortunadamente, Ponce un maestro ya reconocido supo verlo, supo entenderlo y le cortó las dos orejas.


Y Roca Rey como ya veníamos hablando, cortó su oreja. La cuarta oreja que sumaba en la feria y así hacerse de esta manera con el San Sebastián de Oro. Donde otros destacados fueron: la ganadería El Capiro que se llevó mejor ganadería y mejor toro; Daniel Luque la mejor estocada. Y a partir de este próximo jueves la Feria del Sol de Mérida con su tradicional carnaval taurino de América 2016.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.