Orellana, única oreja en tarde de suspenso ganadero

|


Orellana, única oreja en tarde de suspenso ganadero

El torero tovareño pasea el único apéndice en un festejo donde por la mañana se rechazaría en su casi totalidad los toros de la familia Rodríguez Lemus



RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Por la mañana la corrida de ayer había despertado los más variados presagios pocos halagüeños. Los toros del matador de toros Otto Rodríguez Lemus, quien lidia a nombre de Santa Fe habían llegado con días de retraso, y como todo mal no viene solo, la Comisión Taurina rechazaba por falta de trapío el encierro casi en su totalidad. Mal presagio. A correr todo el mundo entonces. Y sale a relucir la mano salvadora de Hugo Domingo Molina, quien mandó a buscar toros para dar la corrida poco menos de ocho horas antes del festejo.


Y aparecieron los toros de Hugo en sus distintas vertientes, es decir, sus hierros como lo son Rancho Grande y La Consolación, además de un remiendo de la que era la corrida titular. Vaya tela de incertidumbre el subir a la plaza y tener conocimiento que toros se lidiaran por una terna de toreros que ilusionaba, como el debutante Urdiales y el sevillano Luque, además de nuestra primera referencia del toreo nacional actualmente como es Orellana.


La tarde la abrió el riojano Diego Urdiales, ante el jabonero único de Santa Fe que irreglamentariamente aparte de eso, abrió festejo. Fue este, un animal soso, desangelado, que se limitó a pasar y marcar tendencia a tablas. Urdiales hizo gala de la brevedad y displicencia para no complicarse ante semejante mulo. Le despachó con brevedad con la espada, a la espera de mejor fortuna.


Pues no lo hubo. Su segundo del lote, vaya tela la que se fraguó un Urdiales contrariado y muy apesubrando ante tan mala fortuna en su estreno, buscándole "las cosquillas” al astado, con limpieza y decoro, poco más. La espada le jugaría una mala pasada, para escuchar los tres avisos, este último, cuando el toro agonizaba en el burladero del 1.


A Rafael Orellana en sus vitrinas le falta en su aún corta carrera un triunfo de fuerte peso en el ruedo de Pueblo Nuevo, uno que le catapulte en olimpo de esta afición. Con ambición recibió en sabroso saludo de capa por verónicas, rematando con chicuelinas en los medios. El medido castigo en varas, sirvió para cuidar las cualidades de nobleza y franco recorrido que por el pitón derecho mostró el astado. Largas series por la diestra las que hilvanó Orellana, a veces pecando de atropellado, no así por la zurda, donde el espada se vio no a gusto, lo que desentonó su labor. La verticalidad con la que se fue tras la espada, dio pie a la petición de una oreja merecida, ante un público entregado con el espada, quien brindó al pitcher zurdo Johan Santana.


Con su segundo, nuevamente Orellana ha dejado patente que está en sus mejor momentos. Le cupo en suerte otro de los toros potables del lote enviado esta tarde por San Hugo Domingo, en labor intermitente, que tuvo su eco inmediato en el tendido tras el brindis al empresario Lorenzo Mendoza, presente en la barrera. Faena de intermitencias, con momentos de mérito sobre la mano diestra. El pinchazo previa al feo espadazo perpendicular y delantero, dejo en atronadora ovación al lado de Mendoza, singular hecho por demás…


Muchos aficionados recordaban al Daniel Luque del año pasado, y defraudados han salido, tras el lote tan a contraestilo que sorteó. Su primero no le ofreció rendija alguna al lucimiento, tras las remolona condición de mansedumbre, entablerado en su querencia. Pasó un quinario para pasaportarlo, incluso el estoque de cruceta saliendo proyectado al bajo de sol, afortunadamente sin salir herido quien ocupaba dicha localidad.


El que cerró plaza, otra condición fue, ensalzando en los vuelos de su capote por verónicas las alegres embestidas del novillote que cupo en su haber. Con la muleta, Luque se trabajó una faena de exposición y valor, limando las asperezas de un burel de no fácil condición, extrayéndole muletazos por la mano diestra de enorme mérito. Lástima que la espada le truncó lo que pudo ser una oreja de riñonuda condición.



FICHA DEL FESTEJO

Feria de San Sebastián 2016. Jueves 28 de enero. II corrida de abono. Con poco más de un tercio de plaza (aproximadamente 6500 personas), en tarde soleada y calurosa, con una hora de retraso a la hora estipulada.


Se han lidiado toros de Rancho Grande (2º, 3º, 5º y 6º), La Consolación (4º) y Santa Fe (1º) en su conjunto dispares de presencia y comportamiento, con tendencia a rajarse, y a menos en el último tercio. Pesos: 435, 455, 465, 455, 455 y 435 kilos.

Diego Urdiales: Silencio y silencia tras tres avisos.

Rafael Orellana: oreja y ovación.

Daniel Luque: silencio y palmas

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.