Tampoco se entiende el comportamiento en la línea política que está haciendo ahora mismo, el PSOE.

JOSÉ LUIS MORENO TORERO Y CONCEJAL DE CÓRODBA

|

JOSÉ LUIS MORENO

SÍNTESIS

Entrevista completa abajo


: Sí, la verdad que estamos asistiendo a un despropósito. Como siempre digo: “el toreo es universal, no tiene color político”. Sí es verdad que hay una parte, sobre todo la izquierda más radical que está dando una imagen más sesgada y que lo que está haciendo es ir hacia la impulsión de una eliminación

: Uno siempre cuando analiza este tipo de situaciones, apostaría por las hipotecas que tienen dentro para conservar su cuota de poder, para conservas sus sillones. Se está dejando arrastrar por los grupos más radicales. En este caso, en Córdoba por Ganemos. Al final, esto lleva a un sin sentido y que deja de lado algo que no podemos olvidar; las verdaderas políticas, la gestión de los problemas de la ciudad. Y que muchas veces se usan para distraer y son simbolismos que quieren quitar y así ellos implantar esas políticas que no llevan a ningún lado. Aunque la consecuencia más directa es ahora con lo de Córdoba

Es ponerse de espaldas a lo que es la ciudad, a lo que es nuestro patrimonio cultural, a lo que es nuestra historia, y hacer frente a la tauromaquia.

También tenemos que andar con cuidado porque esto que está pasando en el ayuntamiento, puede ser un reflejo de lo que suceda a nivel estatal. Tenemos en cuenta, que el ayuntamiento no tiene poder legislativo. Pero, qué sucede si esta izquierda radical llega a tenerlo. Entonces, ahí sí estaríamos cuestionando mucho el futuro de la tauromaquia.

La sociedad se ha posicionado totalmente a favor de lo que somos, de lo que sentimos y hay un movimiento ciudadano importante. Ahora desde el ayuntamiento, desde el PSOE se dice que en ningún momento se quiere atacar a la fiesta. Están dando marcha atrás e incluso nuestra querida Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, cordobesa y muy aficionada a los toros ha salido contradiciendo a la señora Ambrosio. Diciendo: “Córdoba seguirá apostando y Andalucía apuesta por los toros”.

Tampoco se entiende el comportamiento en la línea política que está haciendo ahora mismo, el PSOE.





ENTREVISTA A JOSÉ LUIS MORENO (PJC)

P: ¡Buenas noches! Digo que más que defender los toros, es echarle sentido común a la cosa.

R: Sí, la verdad que estamos asistiendo a un despropósito. Como siempre digo: “el toreo es universal, no tiene color político”. Sí es verdad que hay una parte, sobre todo la izquierda más radical que está dando una imagen más sesgada y que lo que está haciendo es ir hacia la impulsión de una eliminación. Ya estamos viendo las medidas que está tomando esta izquierda. Lo que también es sorprendente, es la incoherencia que está teniendo el PSOE de sumarse a estas políticas tan radicales y que nos alejan tanto del sentir de la ciudad.


P: La verdad que lo de la alcaldesa de Córdoba como la de Ciudad Real y como tantos alcaldes y alcaldesas del PSOE, y siendo toda la vida un partido que se ha distinguido por ser taurino y más en Andalucía. ¿Yo no sé si es que al final están sacando esa visceralidad, ese odio que tienen por dentro por una serie de cosas que huelen a España y a sus tradiciones? ¿O están cogidos por la entrepierna de los podemitas?

R: Uno siempre cuando analiza este tipo de situaciones, apostaría por las hipotecas que tienen dentro para conservar su cuota de poder, para conservas sus sillones. Se está dejando arrastrar por los grupos más radicales. En este caso, en Córdoba por Ganemos. Al final, esto lleva a un sin sentido y que deja de lado algo que no podemos olvidar; las verdaderas políticas, la gestión de los problemas de la ciudad. Y que muchas veces se usan para distraer y son simbolismos que quieren quitar y así ellos implantar esas políticas que no llevan a ningún lado. Aunque la consecuencia más directa es ahora con lo de Córdoba. Ha sido quitarle la colaboración, la ayuda directa que tenía con la Asociación contra el Cáncer en Córdoba para que pudiera empezar a organizar su festival. No vamos a numerar aquí la multitud de actuaciones y de cosas que hace la Asociación por Córdoba y por la provincia alrededor de 150.000€ que era los recursos que podía tener la Asociación. Pero sobre todo, hay algo más de fondo. Es ponerse de espaldas a lo que es la ciudad, a lo que es nuestro patrimonio cultural, a lo que es nuestra historia, y hacer frente a la tauromaquia. Ese tipo de medidas a lo mejor en otros sitios y que tampoco, pero que en Córdoba por parte de su institución municipal que es el ayuntamiento, estas posturas por parte de la alcaldesa y del partido necesitarán mucha explicación porque es algo que se aleja muchísimo de lo que de verdad siente la ciudad.


P: Los ayuntamientos no pueden prohibir, pero si se ponen a dar por saco y a poner palos en las ruedas desde luego que desaniman al más pintado. La plaza es de propiedad privada, la explotación ahora mismo está en manos de la FIT. ¿Corre algún peligro la Feria de Nuestra Señora de la Salud?

R: Ahora mismo, no. La plaza como bien dices, es de una asociación privada. Las competencias normativas y legislativas están a nivel autonómico, es del Gobierno de Andalucía. También tenemos que andar con cuidado porque esto que está pasando en el ayuntamiento, puede ser un reflejo de lo que suceda a nivel estatal. Tenemos en cuenta, que el ayuntamiento no tiene poder legislativo. Pero, qué sucede si esta izquierda radical llega a tenerlo. Entonces, ahí sí estaríamos cuestionando mucho el futuro de la tauromaquia.


P: ¿Sigue la lucha en Córdoba en pos de que a este gente les entre el sentido común y la razón?

R: Sí, por supuesto. La sociedad se ha posicionado totalmente a favor de lo que somos, de lo que sentimos y hay un movimiento ciudadano importante. Ahora desde el ayuntamiento, desde el PSOE se dice que en ningún momento se quiere atacar a la fiesta. Están dando marcha atrás e incluso nuestra querida Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, cordobesa y muy aficionada a los toros ha salido contradiciendo a la señora Ambrosio. Diciendo: “Córdoba seguirá apostando y Andalucía apuesta por los toros”. Ese movimiento la verdad que se da en un momento importante, y sí es cierto que hace tiempo deberíamos haberlo hecho. El sector necesita que haya una entidad o una organización que esté por encima de los vaivenes políticos. Consagrar la posición que aglutine a todas las capas de la sociedad que son favorables. Debemos de dejar ya todos los agentes que componen el sector taurino de defender cada uno sus intereses por un lado. Debe haber una unidad de criterio para hacernos fuertes y sobre todo, hacer que el sector tenga un peso suficiente para que los políticos no se atrevan a tocarlo.


P: Fíjate me has nombrado a Rosa Aguilar, Consejera en la Junta de Andalucía. Antes, a Izquierda Unida, comunistas. Luego, la que fue ministra, Carmen Calvo, que también es cordobesa. Es que no se entiende absolutamente nada.

R: Tampoco se entiende el comportamiento en la línea política que está haciendo ahora mismo, el PSOE. Con todos mis respetos, pienso que es un partido muy importante y que ha sido determinante en la historia de nuestro país, pero ahora mismo debería reflexionar en algunas cosas que están sobre la mesa, muy importantes. Y entre ellas, la tauromaquia.


P: ¡Ánimo, José Luis! ¡A seguir adelante! Te agradezco mucho tu presencia.

R: A vosotros. Gracias por la atención que siempre tenéis y por vuestra labor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.