La verdad que voy totalmente en serio, sin ninguna duda y sin ninguna vuelta atrás

MARCOS "PATANEGRA" ANUNCIA SU RETIRADA

|

MARCOS PÉREZ HDZ. "PATANEGRA" 


Marcos Pérez: “La verdad que voy totalmente enserio, sin ninguna duda y sin ninguna vuelta atrás”

Marcos Pérez: “Mi carrera que ha sido muy corta la verdad, pero estoy en lo más alto que he podido llegar”

Marcos Pérez: “Trabajando es lo que estoy haciendo ahora mismo y así ayudó a la familia todo lo que puedo”

Marcos Pérez: “Antes de defraudar a alguien o defraudarme a mí mismo, pues prefería tomar esta decisión”

Marcos Pérez: “Te juegas el nombre de tu familia, el nombre de tu padre como empresario, y el nombre de mi abuelo como ganadero”

Marcos Pérez: “Voy a seguir ligado a esta forma de vida aunque ya no me vista de luces”

Marcos Pérez: “La verdad que yo no he pensado nunca en torear por dinero”

Marcos Pérez: “No descartó torear en algún festival o torear en algún festejo sin ningún tipo de responsabilidad”







ENTREVISTA A MARCOS PÉREZ (PJC)

P: ¡Buenas noches, Marcos! Yo te tengo por una persona sensata, madura, a pesar de tu juventud. Y me da la impresión de que vas enserio.

R: Sí, la verdad que voy totalmente enserio, sin ninguna duda y sin ninguna vuelta atrás.

P: ¿Y por qué ha sido?, porque ten en cuenta que yo no quiero regalarte los oídos porque dicen que el halago debilita. Pero, eres un triunfador de los novilleros sin caballos y no solamente ha sido en el Certamen de Castilla La Mancha. También, en los sitios donde has hecho el paseíllo y por muchas circunstancias; por tu familia y demás. Tienes el “run run” de toda la profesión. ¿Cuando uno está en la cresta de la ola, tiene que pensárselo más de dos veces, no?


Capturadepantalla20160118alas14.04.33

R: Sí, como me has dicho tú y ya mucha gente me ha dicho, pues no es un momento más fácil para dejarlo. Incluso podría decirte que es el momento más difícil, y cuando mi carrera que ha sido muy corta la verdad, pero estoy en lo más alto que he podido llegar. Y era cuando lo tenía relativamente fácil, para torear ahora este año y para hacer una temporada bonita.

P: Me da la impresión de que uno de tus objetivos es terminar la carrera, los estudios.

R: Sí, la verdad es que sí. Ahora mismo no tengo una carrera directamente, pero es cuestión de seguir estudiando, de tener unos conocimientos mínimos y ser trabajando que es lo que estoy haciendo ahora mismo. Así ayudó a la familia todo lo que puedo.

P: Además, por familia y que ahora hablaremos de ello; tienes la facilidad de torear, de torear en el campo, es decir, que me da la impresión de que ha sido una cuestión de responsabilidad. En ningún momento te ha asustado que el toro sea más grande que el novillo, y que luego te diga: ¡Bienvenido a la fiesta!

R: No, en absoluto. Eso lo podré decir donde queráis; que el miedo no ha sido por el volumen del toro, ni que el toro vaya a exigir, ni que el toro sea más grande o más pequeño. Puedo asegurar que ha sido por otro tipo de responsabilidades que tenemos los toreros y que antes de defraudar a alguien o defraudarme a mí mismo personalmente, pues prefería tomar esta decisión y ya está.

P: Fíjate que dicen que a veces a los que tenéis entre comillas la facilidad de tener una ganadería, de tener un padre empresario, dicen que se os ponen las cosas más fáciles. Yo pienso que ni más fácil ni más difícil, pero que se adquiere una responsabilidad que quizá a lo mejor no estar a la altura de triunfadores como es el hierro de Garcigrande, tu abuelo y tu tío y de un triunfador como empresario, como es la labor de tu padre en la plaza de toros de Cuenca. También, eso debe de pesar mucho. Es decir, es un plus de responsabilidad más que una facilidad de niño bien.

R: Sí, la verdad que como tú has dicho, no es fácil e incluso me atrevo a decir que tenemos más responsabilidad que todos los demás. Lo que te juegas no es tu mismo, que aparte de ser tu vida y tu carrera, te juegas muchas cosas más. Te juegas el nombre de tu familia, el nombre de tu padre en el caso de empresario, y el nombre de mi abuelo en el caso ganadero. Tú tienes que dar la cara por todas esas cosas, que no eres tú mismo solo y que delante del toro no te juegas sólo lo que vayas a hacer tú.

P: Lo que sí he leído por ahí, es que vas a seguir ligado al mundo del toro. Vas a seguir toreando en el campo y muy pegado a la ganadería de tu familia. Y por supuesto, echándole una mano a tu padre al igual que en Ciudad Real.

R: Sí, eso está clarísimo. Eso no tengo ninguna duda de que yo no me voy a despegar del toro en ningún momento. Voy a seguir ligado a esta forma de vida aunque ya no me vista de luces. Seguiré en las plazas de toros de Cuenca y de Ciudad Real, echándole una mano a mi padre y trabajando lo que haga falta. Y en la ganadería de mi abuelo haré lo mismo.

P: Y cómo vas a seguir toreando en el campo, si un día lo bordas, no te va a entrar la tentación de decir: “Si lo hago bien aquí, lo hago de luces y encima me llevó un dinerito”.

R: La verdad que yo no he pensado nunca en torear por dinero. Pero bueno, que me pueda espabilar y entrar el gusanillo otra vez, pues sí. Además, yo empecé así la verdad. Mi forma de empezar a torear seriamente como profesional empezó así. En un principio, no me planteaba ser torero. A lo mejor puede pasar y cuando sabes lo que es esto y sabes lo que conlleva porque he estado vestido de torero muchas tardes esta temporada. Cuando sabes la responsabilidad que conlleva eso, pondré y tengo los pies ahora mismo en el suelo para saber contenerme y la verdad que no descartó torear en algún festival o torear en algún festejo sin ningún tipo de responsabilidad.

P: ¡Muy bien, Marcos! Además has tomado una decisión de hombre y si te equivocas, pues te equivocas tú, y no porque te hayan equivocado los demás. Y si aciertas, pues que te aciertes con el respaldo de todos. A mí me parece una decisión muy de hombre, muy sensata, muy responsable y si tú lo pienses así y de verdad aciertas tremendamente, pues te felicito por ello.


R: ¡Muchísimas gracias, Pedro!


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.