Estará en Olivenza, Castellón,Valencia, cuentan con él en Sevilla y le gustaría ir este año a Madrid.

Enrique Ponce: “Tengo un recuerdo muy bonito de mi última tarde en Madrid”

|



ENRIQUE PONCE

Estará en Olivenza, Castellón,Valencia, cuentan con él en Sevilla y le gustaría ir este año a Madrid.


Enrique Ponce:

“Tengo un recuerdo muy bonito de mi última tarde en Madrid”

“Todo lo que envuelve a una contratación es lo que hay que atar y hay que esperar”


“Estoy abierto a dialogar y poder ir este año a Madrid”


“El objetivo siempre es mantener la ilusión estando delante del toro”


“Estoy en un momento en el que cualquier torero sueña estar”


“No me pongo límites, simplemente vivir el momento”


“Vamos a competir con toreros jóvenes y se está viendo que hay una renovación en el escalafón"


"Esta marcada especialmente en el calendario el día de la reaparición de David Mora”




LA ENTREVISTA COMPLETA


ENTREVISTA CON ENRIQUE PONCE (PJC)

P: ¿Cuarta Catedral, no?

R: Sí, la cuarta y te puedo decir que no sé si me ha hecho más ilusión que la primera o la tercera. La verdad que es un trofeo que para mí tiene un significado especial. Se trata de la feria más importante de Colombia en estos momentos, y conseguir esa cuarta Catedral de Manizales me ha llenado de orgullo, de motivación y de ilusión. Desde que fui la primera vez a Colombia, Manizales siempre ha sido muy especial y triunfe desde el primer momento. En aquellos años en los que yo fui a Colombia y como ya hemos hablado en otras ocasiones, Rincón y yo estábamos en una competición se podría llamar feroz. Colombia me medía muchísimo en todas las plazas y que luego fueron grandes plazas en las que triunfe, donde me tienen un cariño muy especial como son Cali y Bogotá. Sin embargo, Manizales desde el minuto uno siempre se entregó a mi toreo y siempre hubo una comunión muy especial con la afición de Manizales y conmigo. Por lo tanto, para mí es muy importante este triunfo en Manizales.

P: Fíjate que indulta Roca Rey y que está haciendo un temporadón en América. Con él disputándote el Escapulario y que ya hablamos de ello en su momento. Está ahí también López Simón, y podemos decir que estamos en un año de gran ilusión, en un año en el que hay una cantidad de extraordinarios toreros jóvenes. Ya están alternando junto con las figuras en los carteles de las ferias que en estos momentos se están cuajando. Por ello, titulaba yo en La Divisa el otro día: “Dejad que los niños se acerquen a mí…”

R: Sí, fue muy bonita la crítica que hiciste. La verdad que ha sido una feria de Manizales como todas las ferias de Manizales. Manizales es una feria en la que hay grandes triunfos y en este año arrancó fortísimo con el indulto de Roca Rey a un toro de Santa Bárbara en la primera de feria. Luego, otros toreros que también cuajaron toros muy bien; triunfaron Castella, El Juli en la misma corrida del mano a mano donde cortó dos orejas a un toro. No era fácil, pero fue una de las tardes mías redondas en Manizales y por eso para mí tiene un peso mayor este trofeo, esta Catedral. Ha habido grandes triunfos también de estos toreros y esto hace que mi triunfo tenga una dimensión mayor. De todas formas, estamos en un momento, en un año que se avecina bonito, que ilusiona al aficionado, donde hay un contraste de toreros maduros, veteranos, hechos y que vamos a competir con toreros jóvenes que también ilusionan. Está habiendo una renovación dentro del escalafón no cabe duda. Pero, es muy bonito ver a los toreros ya hechos compartiendo cartel con los toreros que empiezan. Esto es un cóctel muy ilusionante para el aficionado y en estos momentos lo tenemos. Y esto no siempre ocurre, porque a veces hay toreros en madurez no hay toreros jóvenes y que ilusionen al aficionado. Y ahora mismo, sí está ocurriendo esa combinación.

P: Cuatro Catedrales y no sé porque no tengo la estadística, igual que sí sé que le sacas dos o tres Escapularios al siguiente, José Mari Manzanares padre. Catedrales no sé si eres el torero que en estos momentos más Catedrales de Manizales tiene.

R: No lo sé, porque Juli y yo andábamos igualados los dos. Porque Juli creo que también tiene cuatro y ahí andamos los dos. Y me parece que Pepe Cáceres llegó a tener cinco. No estoy seguro, pero Pepe Cáceres llegó a tener cuatro o cinco la verdad. No lo sé, pero Juli, Pepe Cáceres y yo somos los tres toreros que más Catedrales hemos conseguido. Yo lo que pasa es que no he ido un par de años, también. Hacía tiempo que no iba a Manizales. Llevaba como seis años que no iba a Manizales e incluso también antes de conseguir la tercera Catedral, estuve un par de años sin ir. Son fechas y que ya lo he dicho allí también, que no ha sido por cariño sino porque allí siempre he sentido algo muy especial siempre por Manizales. Pero, son fechas regulares, son fechas que son malas para mí porque son fechas para estar con la familia y en estos años he estado sin ir. Pero, por eso también no he podido optar a más. Es una de las plazas en las que siempre que he ido ha habido suerte y ha habido grandes triunfos.

P: Yo me acuerdo y has recordado tú esa época con César Rincón, esas tardes en Bogotá, Medellín, el propio Manizales, Cali…etc. Vamos a ver, comenzamos una nueva temporada española y están ahí: Olivenza, Castellón, Sevilla, y lo de Valencia está claro tu día, el día de San José con David Mora y Castella. Supongo que no sólo te hace ilusión por volver a tu plaza por la que has salido treinta y pico veces por la Puerta Grande y más en un día como San José, pero tiene que ser muy emotivo que sea la puesta de largo. Aunque él va a ser el día 21 cuando reaparezca el 21 de febrero, la puesta de largo del gran circuito de David con el que te unen algunos lazos como es su apoderado que ha estado tanto tiempo contigo. ¿Supongo que es bonito y emotivo, no?, porque te has quedado sin toreros que dan alternativas. Porque las distes todas, los 19 de marzo. Entonces, esto es como darle una alternativa porque este hombre ha vuelto a nacer, David ha vuelto a nacer.

R: Sí, está marcado ese día muy especialmente por la reaparición de David. Todos hemos estado muy pendientes de su evolución, todos sentimos mucho aquella tarde que pudo ser trágica. La verdad que volver a estar con él en los carteles, volver a torear con él y volver a verle y que está ahí de nuevo. Es un día en ese sentido, muy especial. Luego, también alternar con Castella que es un torero que triunfó en Valencia el año pasado. Volver yo el día de San José a Valencia, hace que sea un cartel muy bonito y muy para el día de San José. Además, me ilusiona muchísimo torear en Valencia ya lo sabéis. Es una plaza especial para mí por el hecho de ser mi tierra, por todas las circunstancias. Entonces, volverá ser si Dios quiere, una tarde grande. Ojalá que así sea.

P: ¿Olivenza, Castellón, tienes noticias? ¿Sevilla?

R: Sí, Olivenza y Castellón sí. Parece ser que sí estaremos allí. Castellón yo creo que va antes este año. Sí estaremos en Castellón y estaremos también en Olivenza si Dios quiere. Y con Sevilla no hemos hablado todavía. No hemos tenido todavía contacto, pero sé que la empresa de Sevilla cuenta conmigo y todo depende un poco de la corrida que vaya a llevar y un poco pues de hablarlo. Soy consciente y me consta que además tanto la afición como la empresa de Sevilla tienen ganas de que este año esté allí.

P: ¿Y tú?

R: Sí, también. Estoy dispuesto a todo, estoy con la moral alta, me encuentro fenomenal y todo depende de que se me ofrezca el contrato que creo que me merezco que me deban dar. Yo no soy para nada caprichoso, pero creo que tengo unas condiciones por las que debe estar y poder ir y ya está.

P: ¿Comienzas la 27ª temporada?

R: Sí, ya es la 27ª temporada.

P: Llegamos a las 30…

R: No lo sé, porque tampoco me pongo límites, no existen límites. No me pongo ni límites ni fechas ni nada. Simplemente vivir el presente, vivir el momento y cuando yo sienta que es hasta aquí, pues así será. En estos momentos, creo que estoy en mi mejor momento y en ese momento en el que cualquier torero sueña estar. Es muy difícil llegar a alcanzar, por no decirte casi imposible. Llegar a alcanzar la trayectoria que yo tengo, después de tantos años de alternativa, mantener la frescura en la que estoy. El ir a más, el mantener esa ilusión delante del toro siempre y la hora de hacer el paseíllo, pues eso después de tantos años de alternativa no es fácil. Pero, no sólo que yo tenga esa ilusión sino es mucho más difícil que el aficionado esté todavía ansioso de verme un año más, de ver cómo llegó a sabiendas de que voy a más y de los triunfos tarde tras tardes lo avalan. Es algo muy bonito el llegar a mantener esa madurez y esa pureza en tu toreo. Todo esto hace que te mantengas con frescura año tras año.

P: Madrid, el año pasado no estuviste…

R: No, no estuve en Madrid el año pasado. Hace dos años sí estuve y además tengo un recuerdo muy bonito de mi última tarde en Madrid.

P: ¿Y quieres conservarlo o mejorarlo?

R: Estoy abierto a volver a Madrid y todo dependerá de la contratación. Ahora, estos días en Manizales incluso estuvimos y mantuvimos contacto con Manolito Chopera y vimos un poco la situación para que pueda estar en Madrid. No voy a pedir más que hace dos años, es decir, el año pasado no se hizo porque las mismas condiciones de hace dos años no se daban, entonces no se hizo por ese motivo. Estoy abierto y por mi parte no hay problema. Todo dependerá de cómo se desarrolle la contratación y a ver qué corridas van, en fin un poco todo eso. Todo lo que envuelve a una contratación es lo que hay que atar y hay que esperar a que eso sea así.

P: ¡Muy bien, Maestro! Que nos alegramos mucho y una vez más, estamos agradecidos de que nos hayas atendido a los micrófonos de La Divisa. ¡Muchísima suerte en este corto periodo que comprendes en América con San Cristóbal, Mérida! Y así culminar el día 21 en La México. Y después supongo que vuelta a España para preparar esas corridas de Olivenza y Castellón que nos has confirmado.


R: ¡Muchísimas gracias, Pedro! ¡Igualmente! Y un abrazo para ti y todos los oyentes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.