Manuel Salmerón /ladivisa.es/ BARCELONA

ENRIQUE PATÓN PROTAGONISTA

|


Buenas noches. 11-1-16


El pasado viernes día ocho, comenzó el ciclo de conferencias que organiza la federación de entidades taurinas de Cataluña. Como conferenciante un gran aficionado y periodista Gerundense, Joan Colomer. 

Conocedor como nadie de todo lo acontecido taurinamente en las plazas de toros de su ciudad y provincia, hablo de hechos y anécdotas desde los años sesenta hasta el cierre y destrucción de plazas como Figueras, Girona, Lloret y Sant Feliu de Guixols.

Recordó también a empresarios con gran afición, como fue Javier Pascual de Zulueta, su plaza de Sant Feliu en algún momento llego a rivalizar con la monumental de Barcelona. Recordó también la corrida goyesca que se celebraba en Girona, que con la de Ronda fuero las únicas que se organizaban en España en la época.


Como invitado estuvo el Matador de toros de Figuras y actual empresario Enrique Patón, hablo de su época y de un gran aficionado, como fue nada más y nada menos que Dalí, solía asomarse de vez en cuando a las plazas de su Girona natal. 

También comento que en su carrera y en la de Joaquín Bernardo les pudo perjudicar el ser Catalanes. puede ser, pero creo yo, que la mala suerte y las cornadas fueron el verdadero freno de Enrique. 

Y el mal uso de la espada de Joaquín, influyo para ser una grandísima figura del toreo. 




Se mostró pesimista en la reapertura de la Monumental aunque en constitucional se pronuncie a favor, después será un tema económico, solo la apertura de una plaza de primera para organizar de una corrida de toros tiene un coste de unos sesenta mil euros, aunque esto choca con la opinión del Sr. Matilla que siempre manifestó su intención de volver a dar toros en Barcelona.


Buen éxito del compañero Joan Colomer. Al que le damos la enhorabuena por su interesantísima conferencia y al maestro Enrique Patón por sus recuerdos como torero en la añorada Cataluña Taurina.


Para el próximo viernes se anuncia otra interesante conferencia, tendrá referencia a los toros en la calle. Serán Joaquín Martí y Santi Albiol, presidente y vicepresidente de la agrupación de peñas y comisiones taurinas de la tierra del Ebro.


También se anuncia para el domingo 24 la anual comida del circulo taurino de Tarragona con la presencia del matador de toros Rafaelillo. Sera en el restaurante la Goleta de Salou. lo próxima semana ampliaremos la información de este acto.


Manuel Salmerón. desde Barcelona para la divisa.es


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.