Este 2015 ha sido un año como tú bien dices de volver a nuestro punto de partida.

Morante, Manzanares, Castella y Talavante. Estos son los cuatro toreros que más han triunfado, que mejor se les dan nuestros toros, y también los que más confían.

|

ENTREVISTA A ÁLVARO NUÑEZ DEL CUVILLO (PJC)


P: Creo que el listón estaba altísimo, luego vino una época y no diría yo de depresión ni de bache, pero de menores éxitos. Este 2015 ha sido un año de remontada, o de volver otra vez al sitio que se merecía.

R: Sí, yo creo que hemos vuelto al sitio de partida. Es verdad que hemos obtenido un año del 2012, 2013,2014 y no hemos bajado ningún nivel del que prácticamente teníamos. Y este 2015 no ha sido un año fulgurante ni maravilloso, pero sí ha sido un año como tú bien dices de volver a nuestro punto de partida. Hemos vuelto a ser una ganadería apetecible para los toreros y para los carteles buenos.


P: Hasta tal punto en que en ese contencioso donde se está debatiendo la empresa de Sevilla por la corrida de Garcigrande de El Juli y la terna que quiere confeccionar Ramón Valencia para el Domingo de Resurrección. Manzanares, Morante, Talavante, han tenido que recurrir y no sé si me confirmas o no, pero toda apunta a que habrá dos corridas de Núñez del Cuvillo en la Feria de Abril.

R: Nosotros deseamos dos corridas, que la empresa las incluya las dos en la Feria, ya es un tema de ellos. Y tú bien sabes, que los carteles se hacen, se deshacen. Lo que sí es cierto y lo confirmo, es que tenían reseñadas dos corridas de toros, eso seguro. Y lo otro, pues depende de las negociaciones. Porque por lo que tengo entendido, la corrida del Domingo de Resurrección es Garcigrande. Entonces, no sé si eso va a cambiar o no, depende de muchas cosas y tú bien lo sabes.

P: Digamos que el punto importante o el punto positivo es en el que vuelve a estar Nuñez del Cuvillo, y efectivamente se sabe que Garcigrande es un hierro muy apetecible por El Juli. De los grandes éxitos que ha tenido El Juli con este hierro, al parecer El Juli quiere matarla pero en farolillos o en preferia, por aquello que el Domingo de Resurrección va a Arles. Cartel en el que apetecía la corrida de Garcigrande y parece que están todos de acuerdo. Eso es un síntoma de confianza de quien tiene la moneda, siempre la puede cambiar. Un síntoma de confianza y un contencioso que parece que se vaya a resolver por el momento que atraviesa Cuvillo. Por lo cual, parece que Manzanares, Morante y Talavante son toreros que están de acuerdo y que han triunfado muchas veces con toros del Cuvillo. De hecho, ¿Manzanares indultó un Cuvillo en Sevilla, no?

R: Son las primeras noticias que tengo Pedro Javier, la verdad es que no tenía ni idea. Lo último que tenía entendido, es que iba la de Garcigrande. Pero bueno, sé que tienen una reunión pendiente con El Juli. Y tú bien sabes más que yo, de que estas cosas van cambiando a cada momento.

P: Pero el principio incluso en estos años del 2012, 2013, 2014, has seguido contando con la confianza de las figuras del toreo.

R: Sí, pero obviamente en un nivel menor en plazas de menor importancia. Habíamos perdido esa regularidad que tuvimos durante varios años. La habíamos perdido, pero este año yo creo que lo hemos vuelto a recuperar. Volver a un tipo de toro enclasado, un tipo de toro con movilidad, pero con clase. Un tipo de toro que nosotros buscamos y es la figura que distingue a Nuñez del Cuvillo. Estos años anteriores teníamos más irregularidades y salían todos con mal estilo. Eso nos hizo que en las plazas importantes nos dieran la espalda y con razón, a mi modo de ver. Este año hemos recuperado ese estilo, esa clase, pero hay que profundizar en la mejora y los toros se tienen que mover con mayor regularidad o mover mejor. Ha habido corridas de toros muy completas, pero otras no han sido así. Seguiremos intentando mejorar y es de lo que siempre se trata.


P: Aquí hay dos cuestiones, y yo ya me niego a hablar de encastes. Porque Cuvillo es un encaste por sí solo. De hecho, a imagen y semejanza de tu padre y luego, lo habéis seguido vosotros, tú principalmente. Se trata de un encaste formado por varias sangres. Esos años en donde no ha habido tanta regularidad y que parece que había ese bachecito, ¿Cuál es la sangre que ha fallado? ¿Y cuál es la sangre que se ha revitalizado en el 2015?

R: Como tú bien dices, nosotros ya somos prácticamente un encaste. Mi padre lleva ya 34 años de ganadero. Lleva ya más de tres veces, el

tiempo que estuvo Parladé como ganadero. Aparte, de que a mi padre le hizo mucha compra. Todas de un mismo tronco porque hizo muchas compras. Pero, fue fundando su tipo de toro y su hechura. Cuando hemos fallado, más que por una línea, lo que han fallado han sido varios sementales por culpa nuestra. Y lo que hemos hecho, ha sido hacer una segunda selección que no es sólo dejar de echar toros a las vacas, sino dejar de lidiar toros que ya estaban hechos y que no se habían dado nada bien.


P: Eso es una pasta…

R: Sí, hemos dejado unos 50 o 60 toros. De hecho, somos la ganadería que más toros ha lidiado en las calles.

P: Siempre es un recurso.

R: Sí, gracias a Dios es una salida que tienes para vender los toros buenos. No tienes que vender la carne, sino venderlo a un precio digno. Pero sí es cierto, que es la última selección que se te permite. Normalmente, tú seleccionas el padre, seleccionas la madre, seleccionas los erales, y con esto si cuando llegan a toro y no te gustan, la única salida que tienes es el matadero o las calles. Las calles es una salida mejor económicamente.


P: ¿Cuál es la sangre que predomina ahora o incluso si nos puedas avanzar, de la camada de cara al 2016?

R: Es que como tú bien dices, están muy cruzados. Mi padre hizo una compra en el año 1982 de Osborne, después hizo compras del Márques de Domecq, de Maribel Ibarra, de Juan Pedro Domecq, sementales de Daniel Ruiz, también de Santiago Domecq, y tenemos todavía algunas vacas que quedan de Nuñez. Porque de hecho el nombre encumbrado, viene de Nuñez. Entonces, todo eso lleva mezclado durante treinta años. No distingues una línea, porque es imposible. No hay nada puro, todo es de la misma línea, pero por distintas vías. De todas formas, fíjate ya que se aparece a Juan Pedro Domecq o Fuente Ymbro. Están muchísimo más cercano, y son ganaderías que llevan de diferencia quince años. Originariamente hace quince años eran lo mismo.

P: Incluso Jandilla, que es la madre de Fuente Ymbro.

R: Sí, si es que las ganaderías son el reflejo del gusto y del criterio del ganadero.





P: Se presenta bien la temporada; ese doblete en Sevilla a lo largo de la temporada o en el mes de abril, pero grandes citas como: Pamplona, Madrid, Dax. Y comenzar pronto, con Valencia y Castellón.

R: Sí, afortunadame

nte estamos teniendo todo. Vamos a Castellón, Olivenza, Valencia, las tardes de Sevilla, Jerez, Madrid. La verdad es que se presenta muy bien, lo que hace falta es que los toros nos embistan y que den espectáculo. Estamos intentando prepararlo bien, porque todo esto es muy importante. Genéticamente hay muchos toros con probabilidades de embestir, porque son sementales que están más o menos probados. Y los toros en los que teníamos dudas, los hemos quitado. Entonces, consigues tener regularidad si te salen menos toros malos y que la probabilidad de los toros buenos sea mayor. Y eso, a lo mejor en una tarde no ocurre, pero en una media pueda ocurrir. Date cuenta, que llevamos el tema delicado mi padre y yo como muchos ganaderos.


P: De las figuras en activo que hay ahora mismo, porque no te voy a pedir una terna ideal para el ganadero. Pero sí, los que en los últimos años más han triunfado porque más se han acoplado a las características singulares de la ganadería de Nuñez del Cuvillo.

R: Bueno, hay cuatro toros que destacan claramente: Morante, Manzanares, Castella y Talavante. Estos son los cuatro toreros que más han triunfado, que mejor se les dan nuestros toros, y también los que más confían. Y esto sin duda, es muy importante en el ganadero. Estos son los cuatro toreros que más han destacado con los toros de nuestra ganadería. Y luego, uno de los que en los últimos tiempos se le ha dado muy bien, es a Enrique Ponce. Hace un tiempo que no tenía confianza en la ganadería, y ya la ha recuperado. Es cierto, que la ganadería ha cambiado y en cierto modo, ha mejorado. Pero, los cuatro toreros dichos anteriormente, son los que más toros han matado y mejor se les ha dado, sin ninguna duda.


P: ¿Y El Juli?

R: La verdad es que El Juli cuando los mataba no le iba mal. Lo que pasa, es que después tuvo peor suerte alguna tarde y es que

también hay que reconocer que hay ganaderías muy buenas. Garcigrande tiene una regularidad bárbara, está Victoriano del Río, está Daniel Ruiz, y te habló de ganaderías que mata El Juli, preferentemente. Porque El Juli lo primero que suele matar es Garcigrande, porque le va fenomenal y es una ganadería estupenda. Después, le va bien con Victoriano y luego con Daniel Ruiz. Tiene muchas ganaderías que le van bien, entonces no tiene sitio para nosotros. También, nosotros tenemos toreros a los que les va muy bien los toros nuestros.


P: ¡Muy bien Álvaro! ¡Muchísima suerte y que tengas un Feliz Año 2016! Nos alegramos mucho porque es una ganadería buque insignia de las grandes ferias, del aficionado de la crítica, de la prensa…

R: Sí, porque la que siempre se ha apostado y se ha contado con ella en los momentos bajos.


P: Independientemente de las ganaderías de moda, siempre he dicho que tengo dos ganaderías predilectas: Nuñez del Cuvillo y Alcurrucén.

R: ¡Muchísimas gracias Pedro Javier! A ver si podemos responder a tu apuesta.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.