En estos momentos de dificultad es cuando se ve el fondo de los toreros y de las personas (IVAN FANDIÑO)

|


ENTREVISTA A IVÁN FANDIÑO (PJC)




P: ¡Felicidades! ¡Enhorabuena, por ese inicio de temporada! Una temporada en la que ya tienes unos años de alternativa, y ha venido gente nueva. Pero, a ti no te van a hablar de lo que es las temporadas duras a priori a principio de temporada. Incluso, recordaba yo esta mañana en el año 2013 viéndote triunfar en Valencia en Fallas y en julio. Lo recordaba porque además cayeron en mí unas declaraciones tuyas y de Néstor, de que te volvían a repetir en las mismas condiciones. Pero bueno, ya estás acostumbrado y eso yo creo que hace callo y hace que el torero se supere como pasó ayer.

R: Sí, es cierto que estoy acostumbrado a que las cosas no sean fáciles. Por lo tanto, un año más tengo que empezar de cero. Tengo que empezar de cero y además siendo consciente de la situación que atravieso, que me ha tocado vivir, y que ahora mismo sucede en mi profesión. Y por lo tanto, tomármelo con naturalidad. Las circunstancias en el toreo son así, y la vida es así y no hay que quejarse. Hay que mirar hacia adelante y sobre todo, ir paso a paso, pero que los pasos sean rotundos como siempre.


P: En cualquier caso, el planteamiento de la temporada supongo que es estar en las grandes ferias, como siempre. No perder el paso que te has ganado a sangre y fuego, todas las tardes en las que has hecho el paseíllo.

R: Sí, así es. El horizonte que tenemos por delante es seguir en el sitio que nos hemos ganado años atrás. Pero también, siendo conscientes de cómo está la situación, de los toreros que vienen apretando y cada vez por circunstancias de la vida hay menos festejos y menos oportunidades. Por lo tanto, hay que dar razones para seguir estando en esos huecos que creo que nos debemos de ganar tarde tras tarde en la plaza.

P: Y hemos dado la noticia de que vas a empezar pronto en España. Además de las grandes ferias, estarás en tu tierra, en tu tierra de adopción, en Guadalajara. Hoy, ya conocemos que el próximo 21 de enero se va a presentar en FITUR, ¿La corrida goyesca de Guadalajara en el 125º aniversario del nacimiento de Saleri, no?

R: Sí, es cierto. Es una corrida de las que me hace especialmente ilusión, porque es mi ciudad adoptiva, Guadalajara. El aficionado de Guadalajara siempre me ha brindado un calor especial. Por lo tanto, apretar y empezar la temporada con el calor de los míos. Una temporada que va a ser larga y a la vez apasionante, y me hace mucha ilusión.



P: Sobre todo, a toreros como tú que estas cosas les motivan mucho más.

R: Sí, ahora mismo por dentro tengo un “run run”, y lo he dicho en varias ocasiones ya, tengo el alma inquieta. Pasito a paso como siempre digo, pero esta vez más que nunca. Ahora mismo, tengo la mente puesta en la próxima corrida de toros, una corrida de Fuente Piedra dentro de dos semanas aquí en Colombia. Así, irse ganando poco a poco, no lo que yo haya perdido, pero sí ha habido gente que así lo ha querido. Para darles motivos para que no vuelvan a pensar eso.

P: Digo que otra vez piedra de toque: Valencia, creo que con la de Fuente Ymbro y corrígeme, si estoy equivocado. Y luego vendrán citas como: Sevilla, y a partir de ahí, otra vez tu Madrid. Ese Madrid que te es fiel y que conseguiste el milagro, lo impensable, el año pasado. Luego, salieron las cosas no como tú querías, pero el primer triunfo fue ese pedazo de lleno de no hay billetes un Domingo de Ramos.

R: Sí, conseguí muchas cosas, pero no el propósito final que era lo que buscaba. Pero bueno, las cosas ya han pasado y ahora toca allanar y lograr el triunfo que me estoy planteando, hay que vivir el presente. Por lo tanto, muy poco a poco, pero con la cabeza puesta en los hombros porque va a ser una temporada dura, pero a la vez apasionante. En estos retos, en estos momentos de dificultad es cuando se ve el fondo de los toreros y de las personas.



P: Hay algunos aficionados recalcitrantes, de aquellos que eran hooligans de Fandiño. Por aquello de que en los primeros momentos había que matar de todo. Y luego, cuando uno se lo gana en la plaza, uno tiene que matar a lo que embiste y ahí está los éxitos de estos años anteriores. Quizás, seas el torero que más gestos ha protagonizado y gestas y retos consigo mismo en los últimos años. ¿Algún planteamiento especial para el año 2016, Iván?

R: Ahora mismo no es una cosa que me quite el sueño. Prefiero asentar las cosas y poder llegar al mismo punto en el que estaba. Porque a lo mejor si vuelvo a hacer alguna cosa de esas, podría parecer un poco a la desesperada. Por lo tanto, prefiero asentar los cimientos bien como estaban y luego a partir de ahí, ya ir haciendo cosas. Sí es cierto que tengo muchas cosas en mente como tú bien me conoces, y cosas que me tengo que quitar de dentro.


P: Por eso digo, porque nunca te has escondido.

R: No, ni lo voy a hacer.

P: Ni siquiera cómo piensan esos aficionados por matar toros con los que has cortado las orejas y salir en hombros, como son tus ganaderías preferidas y entre ellas: Juan Pedro, Parladé, Jandilla, sobre todo.

R: Sí, aparte siempre he considerado que las ganaderías con las que he triunfado en años anteriores, hay que seguir apostando por ellas para conseguir los triunfos. Eso sí, siempre sin dar la espalda a ninguna otra

.

P: ¿Me confirmas si la de Valencia está hecha con la de Fuente Ymbro?

R: No lo sé, porque sé que estaban en comunicaciones. Porque como bien te he dicho antes, la que me quita el sueño es la de Fuente Piedra. Pero, creo que las negociaciones están muy avanzadas y creo que es posible lo de Valencia.

P: ¡Muy bien, Iván! Esperemos que haya una muy buena temporada colombiana. Todavía te quedan algunos compromisos que cumplir en tierras americanas. ¡Muchísima suerte para este 2016! Y ya sabes que la afición te espera.

R: Sí, y ahí estará Iván Fandiño.

P: No sólo te espera, sino que no desespera.

R: Sí, eso es muy bueno, tiempo al tiempo.



                    


       

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.