El mano a mano de reaparaciones me encaja perfectamente

yo viví la tarde de David en que caímos todos heridos.

|


http://www.ladivisa.es/texto-diario/mostrar/391835/yo-vivi-la-tarde-de-david-en-que-caimos-todos-heridos?prev=1

sumario 1


Me acuerdo que me impactó mucho llevarlo a la enfermería. Me impactó más que algunas cornadas mías.

Ver que no podía parar la hemorragia y luego esperando al menos una hora a que le operaran porque estaba en peligro su vida.

Yo lo viví muy de cerca y recuerdo que al año siguiente, cuando volví a San Isidro, yo ya me fui para la puerta de chiqueros porque fue allí donde David cayó herido.

Recuerdo que le brindé el toro. Le dediqué interiormente toda la tarde a él porque a mí me daba mucha fuerza y porque quería homenajearlo.

Y por cuestiones de la vida al final los dos nos juntamos en Madrid, porque al fin y al cabo somos muy conscientes los dos de que aunque reaparezcamos en Vistalegre, pero el público es de Madrid.





 sintesis

la verdad que han sido unos meses de mucha intensidad, un año muy intenso y ya con la menta puesta en el evento que has comentado del 21 de febrero


La verdad que es increíble la suerte que he tenido y lo que ha avanzado la medicina. Quizás la opción menos probable era esa, que no me quedara ninguna secuela

al final hacemos vida de torero. Vivimos como torero todos los días. Son cosas que nos ocurren a nosotros y con las que tenemos que aprender a convivir


una vez que hemos sanado físicamente, se intenta psicológicamente y cicatriza todo lo que quede dentro. Y una vez que aparezcamos, que sea con la confianza plena que tenías antes o mucho más


una vez que pasó todo y que me fui viendo bien, deje pasar un tiempo hasta que de verdad me apetecía torear y que tenía fuerzas. Poco a poco fui empezando a entrenar y a encontrarme bien.

yo sí decidí dar el 100% de mí, por lo menos para ver cómo estaba. Después, el día que me puse por primera vez delante de un toro en casa de Daniel Ruiz a mediados de noviembre, fue cuando de verdad me vi y me di cuenta del camino que había superado hasta ese momento. 

Evidentemente, todo ese proceso llegará y se terminará de pasar página el 21 de febrero cuando vuelva y me vista de luces


Mantenerse fiel a uno no es nada fácil. Ese ha sido uno de los propósitos que yo me he puesto a día de hoy. Para eso me ha servido mucho y para que cuando vuelva, vuelva con mi concepto e intentando buscar cada vez más la excelencia, la calidad y que esté por encima de la cantidad y otras muchas cosas


la verdad que a mí me hizo una ilusión bárbara. Porque a mí me encajaba perfectamente, y además yo viví la tarde de David en que caímos todos heridos. Me acuerdo que me impactó mucho llevarlo a la enfermería. Me impactó más que algunas cornadas mías. Ver que no podía parar la hemorragia, y luego esperando al menos una hora a que le operaran porque estaba en peligro su vida.



Va a ver mucha exigencia y se nos va a medir como tal. La verdad que va a ser un bonito evento y la corrida de Parladé que es muy del gusto del toreo y más del aficionado, y es una de las corridas más encastadas que hay hoy en día. Así que, esperemos que sea un gran día.


AUDIO 1º TERCIO (JIMÉNEZ FORTES) DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL 4 DE ENERO DE 2016



CLIP ENTREVISTA A JIMÉNEZ FORTES

ENTREVISTA completa  A JIMÉNEZ FORTES (PJC)

P: ¡Feliz año!, y nunca mejor dicho…

R: ¡Muchas gracias! ¡Igualmente!

P: Digo que nunca mejor dicho porque ha sido unos meses de muchísima preocupación por parte de todos los aficionados, todos los profesionales, todos los compañeros. Pero, felizmente se ha visto la luz al final del túnel y ¿ya está todo listo y preparado supongo para el próximo día 21 de febrero, no?

R: Sí, la verdad que han sido unos meses de mucha intensidad, un año muy intenso y ya con la menta puesta en el evento que has comentado del 21 de febrero y una vez hecho, pues el resto de la temporada.


P: Fíjate porque además hablaba con tu apoderado, con Nemesio Matías, y estaba totalmente satisfecho por la atención clínica que has tenido. Porque lo que se temía por la gravedad de la lesión y por la zona del cuerpo donde fue; cabeza, cuello, cerebro, todo este tipo de cosas. ¿Estás absolutamente recuperado, al 100% sin ningún tipo de secuela?

R: Sí, así es. La verdad que es increíble la suerte que he tenido y lo que ha avanzado la medicina. Quizás la opción menos probable era esa, que no me quedara ninguna secuela. Porque una vez que se despejaron las dudas después de la operación y de que todo iba bien, pero era muy probable que alguna secuela quedara o que apenas dificultara. Pero, la verdad es que no me ha quedado ninguna secuela. Estoy muy contento de cómo ha ido todo.


P: Simplemente “medallas de torero”, lo que se llaman las cornadas de espejo. Normalmente, todas las figuras lo han llevado a gala y con orgullo. La prueba de que lo han llevado con orgullo es que ni siquiera han pretendido disimularlas con cirugía estética o maquillaje.

R: Sí, la verdad que es algo de lo que te acuerdas muy a menudo. Pero, al final hacemos vida de torero. Vivimos como torero todos los días. Son cosas que nos ocurren a nosotros y con las que tenemos que aprender a convivir. Estas cosas son de donde se sacan conclusiones positivas, también. Me siento orgulloso y una vez que ha pasado todo, de como ha ocurrido.


P: Fíjate que esto en mis largos años de profesión no se lo he preguntado a ninguno. Y tengo muchos amigos a los que admiro profundamente; figuras del toreo desde los años 6º para acá, de esas cornadas de espejo. Supongo que el momento ese en el que te estás vistiendo para ponerte la camisa y luego anudarte el corbatín, ¿Eso hace dar más fuerza al torero, reafirmarse en que el esfuerzo y el sacrificio merecieron la pena? ¿Y que esa es la antesala del triunfo que uno añora?

R: Sí, si uno lo supera y aprende a superarlo, esto da mucha confianza. Evidentemente, si mi decisión hubiera sido otra, hubiera querido rehuir y pasar página y dedicarme a otra cosa, pues sería una cicatriz que me haría daño por dentro. Pero, una vez que hemos sanado físicamente, se intenta psicológicamente y cicatriza todo lo que quede dentro. Y una vez que aparezcamos, que sea con la confianza plena que tenías antes o mucho más. Al final, todo esto nos da fuerza para seguir adelante y para volver necesitas mucho sacrificio. Y el sacrificio forma parte de tu confianza, de tu preparación, de tu estado mental.


P: Fíjate que tú eres un torero muy castigado por las cornadas y por las lesiones. Quizá, esta haya sido la más grave, ¿En algún momento te ha hecho dudar de si tu carrera taurina podía tener seguimiento?

R: Sí, ha sido la más grave. La verdad que han sido muy seguidas, tanto la cornada de Madrid como ésta. Entonces, la opción en el hospital en que había momentos que no sabíamos si realmente iba a tener opciones de volver a torear o no. También, hacía pensar que tienes que estar preparado para cualquier cosa. Ahí sí me plantee si podía torear o no. Pero, una vez que pasó todo y que me fui viendo bien, deje pasar un tiempo hasta que de verdad me apetecía torear y que tenía fuerzas. Poco a poco fui empezando a entrenar y a encontrarme bien.


P: ¿En qué momento fue el punto de inflexión en que te vistes completamente rehabilitado para tu profesión, y le dijiste a tu apoderado que empezara a trabajar?

R: Una vez que salgó del hospital, pasa un mes o mes y medio y hago el Camino de Santiago. Vuelvo del Camino y empiezo a entrenar. Ahí empiezo a hacer una vida con la menta puesta en la temporada, aunque todavía no estábamos trabajando ni yo sabía cómo me iba a encontrar. Pero, yo sí decidí dar el 100% de mí, por lo menos para ver cómo estaba. Después, el día que me puse por primera vez delante de un toro en casa de Daniel Ruiz a mediados de noviembre, fue cuando de verdad me vi y me di cuenta del camino que había superado hasta ese momento. Evidentemente, todo ese proceso llegará y se terminará de pasar página el 21 de febrero cuando vuelva y me vista de luces. Una vez que me vista de luces, habré pasado página y será una tarde más. Será muy importante y muy especial, pero ya se habrá superado todo.


P: Este tiempo a los toreros supongo que os sirve para mucha reflexión, no solamente de lo divino y de lo humano, sino reflexión sobre la tauromaquia. ¿Esto condiciona el concepto y la tauromaquia de uno para un futuro?, ¿O vuelve uno con la misma ilusión, con el mismo concepto, la misma tauromaquia, con los mismos principios en los que basa su torero y ha basado sus principios y también sus percances en todo este tiempo?

R: Sí, a mí me ha servido no tanto la cogida en sí, sino como el tiempo que he estado parado. Sobre todo, reflexionar y en la decisión de volver o no volver a torear. Me ha servido para ver cuáles eran los valores por los que yo era torero. Entonces, eso sí me lo he planteado, el ser fiel a mí, que muchas veces la inercia de la profesión, y el conseguir muchas metas y objetivos te hacen desvirtuarte de lo que tú quieres interpretar como torero. Mantenerse fiel a uno no es nada fácil. Ese ha sido uno de los propósitos que yo me he puesto a día de hoy. Para eso me ha servido mucho y para que cuando vuelva, vuelva con mi concepto e intentando buscar cada vez más la excelencia, la calidad y que esté por encima de la cantidad y otras muchas cosas. Aunque el camino sea más largo porque torear bien es muy difícil, pero es lo que a mí realmente me llena. Porque la gente cuando piensa en Fortes, piensa justamente en ese concepto y en esa actitud que yo he querido dar a los aficionados siempre.


P: Supongo que cuando te dijeron como se confeccionaba el cartel y la motivación que había al juntar a los dos toreros más queridos, más apreciados y más añorados durante mucho tiempo. El que os juntarais dos héroes en ese cartel, eso le va a dar un realce y una motivación de sentimiento taurómaco realmente importante para la afición. Supongo que para ti será una alegría por partida doble: primero, el ver la recuperación de un compañero y segundo, el reencuentro de dos héroes con la afición en una tarde conjunta.

R: Sí, la verdad que a mí me hizo una ilusión bárbara. Porque a mí me encajaba perfectamente, y además yo viví la tarde de David en que caímos todos heridos. Me acuerdo que me impactó mucho llevarlo a la enfermería. Me impactó más que algunas cornadas mías. Ver que no podía parar la hemorragia, y luego esperando al menos una hora a que le operaran porque estaba en peligro su vida. Entonces, yo lo viví muy de cerca y recuerdo que al año siguiente, cuando volví a San Isidro, yo ya me fui para la puerta de chiqueros porque fue allí donde David cayó herido. Recuerdo que le brindé el toro aunque nadie de la plaza lo supiese, aunque fuera por cámara de televisión. Le dediqué interiormente toda la tarde a él porque a mí me daba mucha fuerza y porque quería homenajearlo. Y por cuestiones de la vida al final los dos nos juntamos en Madrid, porque al fin y al cabo somos muy conscientes los dos de que aunque reaparezcamos en Vistalegre, pero el público es de Madrid. Va a ver mucha exigencia y se nos va a medir como tal. La verdad que va a ser un bonito evento y la corrida de Parladé que es muy del gusto del toreo y más del aficionado, y es una de las corridas más encastadas que hay hoy en día. Así que, esperemos que sea un gran día.


P: 21 de febrero es la cita en la plaza de toros de Vistalegre, donde estamos todos convocados precisamente para homenajear a la tauromaquia en carne y hueso. Dos toreros que han hecho un esfuerzo tremendo con fe y con sacrificio, y que volverán a vestirse de luces. Estoy seguro de que nos van a dar una gran tarde de toros, que no va a ser ni más ni menos que el pórtico de una extraordinaria temporada tan apasionante como la que se presenta en este 2016. Saúl, que haya muchísima suerte y desearte un ¡Feliz año venturoso para ti y para los tuyos!

R: Igualmente, ¡Muchas gracias!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.