Pasará por el quirófano mañana 30 para recomponer una fractura de escafoides

PACO UREÑA: Pamplona y Madrid dos faenas del 2015

|





ENTREVISTA A PACO UREÑA (PJC)

P: ¡Enhorabuena!, porque en principio la historia es como se cuenta siempre al final, nunca al principio. La temporada ha sido dura, ¿Pero creo que ha valido la pena, no?

R: Sí, la verdad que ha sido muy dura para mí. Sobre todo, el inicio de temporada fue bastante complicado hasta luego el mes de junio. No salían las cosas como esperábamos y se pusieron las cosas un poquito cuesta arriba. Pero afortunadamente, el destino ha ido abriendo puertas y las cosas han ido muy bien.


P: ¿Te satisfacen los reconocimientos de la prensa a tus éxitos?

R: Sí, es muy bonito porque el que te reconozcan que ha sido una temporada importante y que ha habido cosas muy bonitas e importantes. Todos sabemos lo difícil que es remontar la temporada cuando las cosas no salen, y más en plazas tan importantes como Madrid. Es muy difícil sacar cabeza y más en toreros que estamos ahí, que rompemos. Entonces, la verdad que es muy complicado.


P: De las grandes faenas por las que has sido galardonado y con las que pusiste el broche de oro a esta temporada 2015, ¿Con cuál te quedas?

R: Para todo el mundo la faena de Madrid, lógicamente ha sido importantísima. Y para mí ha sido una de las faenas más importantes de mi vida. Pero, el día mío en Pamplona ha sido de las tardes en las que Paco Ureña ha conseguido equilibrarse como torero y como persona. Quizás esa haya sido una de las tardes más importantes para mí. Lógicamente, la faena mía en Madrid fue mágica y además muy difícil de volver a repetir. Entonces, me quedó con las dos, porque no me podría quedar sólo con una.


P: Claro, porque Pamplona además supone la remontada…

R: Sí, por eso mismo. Porque ahí nació todo, se vio el verdadero torero que soy y el que quiero llegar a ser. Es cierto, que me queda mucho trabajo y mucho camino por delante. Trabajar con humildad para conseguir lo que tengo dentro y puedo sacar. Se ha visto a retazos, porque creo que hay muchas más cosas con las que creo y puedo dar al toreo.





P: Tiene mayor mérito porque la temporada ha sido muy dura, no sólo en los comienzos donde las cosas no terminaron de salir. Sino matar otro tipo de corridas, otro tipo de encastes, pero sobre todo, arrastrar la lesión…

R: Sí, no es nada fácil matar corridas con encastes tan especiales. No voy a decir ni mejor ni peor, porque todos sabemos que son ganaderías muy especiales que requieren de una capacidad superior a cualquier otro tipo de corridas. No digo que sean fáciles, pero que permiten a un torero expresarse un mayor número de veces. Este tipo de corridas de toros suele ser más difícil poder expresarse más veces que con otro tipo de corridas de toros. Entonces, la verdad que no es nada fácil.


P: ¿Y la lesión?

R: La verdad que ha sido un quinario. Un final de temporada en el que apenas dos semanas antes de torear en Madrid se me rompió el escafoides. Y pensábamos que la lesión no iba a dar el ruido que estaba dando, y que luego dio. Llegué a Lorca matando seis toros y estando muy mermado. Prácticamente esa semana cogí los trastos para cuando ya llegué al hotel. Y después de Lorca que ya lo que quedaba era Madrid, fue un quinario porque desde Lorca hasta Madrid se me puso mucho peor. No cogí una muleta hasta antes de llegar allí. Me infiltraron por la mañana y después cogí la muleta. No pude hacer nada, incluso no sé ni cómo toreé la verdad.


P: ¿Pasado mañana vuelves a pasar por quirófano, para dejar todo perfecto para el 2016, no?

R: Sí, eso de nuevo es el destino. El destino parece que marca estas cosillas, y en Lima volvió a partirse. Con la buena suerte o la mala suerte no sabemos, de que hay un desplazamiento mayor y ahora tienen que hacer un injerto de un huesecillo de la cadera. Tienen que poner también como una especie de arteria para que haya un mayor número de riego, y pueda eso curarse antes.


P: No te pido un sueño, te pido un deseo desde la realidad como tú eres un hombre sensato y con los pies en la tierra. Dime un deseo desde la realidad para el 2016…

R: No sé, porque pediría tantos deseos. La verdad que el mayor deseo que puedo pedir ahora mismo, es recuperarme de mi mano para poder seguir luchando en mi profesión. También, para poder intentar expresarme como torero. Ahora mismo, recuperarme bien es mi mayor deseo.


P: Yo pensaba que ibas a pedir volver a repetir la faena de Madrid, pero en San Isidro. Porque la diferencia es abismal, de hacerlo en San Isidro a hacerlo en la Feria de Otoño. Aunque ahí queda en la retina de los aficionados, pero la traducción en contratos y en ceros en la cuenta corriente es distinta.

R: Sí, lo que pasa Pedro Javier y lo he dicho y lo vuelvo a repetir, es que no va a ser nada fácil que salga o que vuelva a repetir una faena así. A lo mejor hago una más importante, o quizás no. Pero, va a ser muy difícil repetir una faena como esa. Porque surgió en un momento en el que surgieron cosas, y es muy difícil que se vuelva a dar una cosa así.


P: No es fácil, pero estoy seguro de que lo repetirás. No solamente en Madrid, sino en muchos sitios más. Paco que tengas un ¡Feliz año!, y te deseamos toda la suerte en éxitos, que te recuperes cuanto antes de esa mano para estar ya allí en el patio de cuadrillas en Fallas, en Valencia. Aquí hay que empezar en Valencia o Castellón, y terminar en Jaén.

R: Ojalá Dios te oiga, y pueda ser así. Es el deseo de todos los toreros, y el mío, claro. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.