Tú ves los años de experiencia que lleva un maestro y que es un torero de toreros y yo siempre le admire muchísimo a E. Ponce

ROCA REY TORERO SIN FRONTERAS

|





ENTREVISTA A ANDRÉS ROCA REY


P: ¡Muchísimas felicidades, Andrés!, estoy muy contento de que te vayan las cosas así de bien.

R: ¡Muchísimas gracias, Pedro Javier!, la verdad que hasta ahora todo está saliendo muy bien.


P: Supongo que uno de las máximas ilusiones que tiene uno cuando es chico y cuando es uno más joven, pero cuando quieres ser torero y precisamente sé es peruano, es conseguir el Escapulario de Oro. ¿Un sueño, no?

R: Sí, la verdad que ahí llevas razón. Cuando era chiquitito y desde que fui la primera vez a la plaza de Acho, siempre soñé con torear allí. Ni si quiera soñaba con ganar el Escapulario ni triunfar allí, sino simplemente torear allí. La verdad que el simple hecho de hacer el paseíllo ese día tan especial con el maestro Enrique Ponce, ese mano a mano, pues ya era como cumplir un sueño. Y después triunfar y llevarme el Escapulario ya fue mucho más.


P: Fíjate lo que significa torear con un maestro que posiblemente tenga la edad de tu padre…

R: Bueno, más que nada, no ves la edad. Tú ves los años de experiencia que lleva un maestro. Es un torero de toreros y yo siempre le admire muchísimo. Le dio la alternativa a mi hermano Fernando también, y a mí en Nimes. Entonces, torear con el maestro en Lima siempre era una gran ilusión, y ya en un mano a mano, pues fue increíble.


P: El lunes pasado aquí en La Divisa les entrevisté con motivo de cumplir 44 años y demás a Enrique Ponce, y entrevisté a César Rincón. Que el mismo día 8, el día de la Inmaculada, cumplía 33 años de alternativa. A uno por ser tu padrino y además con quien tuviste ese mano a mano en Lima, y al otro por ser un ídolo mundial y también americano, en este caso de Colombia. Ambos dijeron que creen que eres el torero que América está esperando, y se deshicieron en elogios. ¿Eso da un plus de responsabilidad de cara al 2016?, cuando tienes que venir a medirte con todas las figuras aquí en España.

R: Bueno, siempre hay responsabilidad. Y cada vez si las cosas van saliendo bien y se va triunfando, cada vez la gente quiere más de ti, te espera más. Y eso es una gran responsabilidad, pero una responsabilidad bonita. Una responsabilidad que uno la busca, y que mientras haya más responsabilidad, quiere decir que todo va por buen camino.


P: México, llegó Joselito Adame y triunfó en la Feria del Señor de los Milagros en Acho. Ahora llegas tú a su tierra, a su país, y desde el día del debut todo son triunfos. Te has medido con los toreros emergentes, jóvenes mexicanos. Es decir, estamos hablando de la conquista de un continente, no solamente de tu país, cuando solamente tienes unos meses de alternativa.

R: Aquí en México han estado saliendo las cosas muy bien y también están saliendo muchas más corridas. Esto era lo que buscaba, o bueno siempre se busca más, pero era lo que buscaba en un principio. Tratar de abrirme puertas aquí, gracias a Dios se están abriendo y estoy muy contento.




P: Además estás anunciado también en ferias de Colombia, es decir, a la conquista de todos los países del continente. Como rodaje para España, para dentro de unos meses.

R: Sí, el día 26 viajó a Colombia para torear el día 27 en Cali. Luego, en Manizales el día 5. Y después, se están cerrando un par de fechas allí en Colombia si Dios quiere, y también en Venezuela. Luego en febrero para México otra vez, y confirmó en La México el 14 de febrero. Y si Dios quiere, también estaré en Los Carnavales, que es como ferias aquí en México. Y por último, ya para España.


P: En Los Carnavales de Autlán de la Grana que hemos dado la noticia en la web nuestra. Y luego para España, que supongo que tal como van las cosas, habrás hablado con el maestro Campuzano y tu deseo será estar en todos los sitios. Es decir, a las primeras de cambio y es una cosa que no es habitual cuando un torero es tan joven y está con tantos éxitos, se le suele reservar un poco para que ruede. Pero creo que no va a ver lugar, porque tu idea es pasar por Valencia, Sevilla, Madrid, y partir de ahí, pronto y en la mano.

R: Sí, ahora mismo las cosas para el todo mundo están difíciles, con los pocos espectáculos que se están dando por muchas circunstancias. Y para funcionar, hay que pasar por esas ferias tan importantes. La verdad que yo estoy para torear, y donde los apoderados digan donde hay que ir, allí estaré con la mayor ilusión del mundo.


P: ¡Enhorabuena, Andrés!, creo que eres uno de los toreros, y que el duelo de jóvenes está entre Andrés Roca Rey, Alberto López Simón, en América confrontaciones con Joselito Adame. Qué bueno es para el toreo esa internacionalización y que salga un torero con el marchamo de figura en América como es tu caso. Se me olvidaba preguntarte por tu amigo Joaquín Galdós, al que entrevistamos hace dos semanas, aproximadamente. Te sigue los pasos, te sigue la estela…

R: Sí, la verdad que es un gran amigo mío, y es normal que luego en la plaza siendo novilleros tuviéramos competencia. Es una gran persona y lo admiro mucho por todo el camino que está haciendo allí en España, que no es nada fácil. Ya torearemos juntos si Dios quiere, cuando él tome la alternativa.


P: Qué bueno que se internacionalice la fiesta, fíjate como estáis vosotros, el francés Sebastián Castella es el último triunfador del último San Isidro, y todo esto es positivo para la tauromaquia.

R: Sí, para el Perú le viene muy bien. Porque hace mucho tiempo que no había toreros que hubieran tenido la oportunidad de viajar a España, donde todo el mundo sabe que es el centro del toreo. Y ahora nos sentimos unos privilegiados, por poder estar toreando allí, el poder triunfar en algunas plazas grandes. La verdad que el Perú está contento.


P: ¡Muchísima suerte, Andrés!, y mi más cordial enhorabuena. Desde luego que has creado una expectación y además te lo has ganado a pulso porque ahí está la retahíla de Puertas Grandes: Madrid, Bilbao, Pamplona, y Sevilla casi, la Puerta del Príncipe.

R: ¡Muchísimas gracias, Pedro Javier!


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.