MAXIMINO PÉREZ

|


Maximino2



ENTREVISTA A MAXIMINO PÉREZ (PJC)


P: ¿Se veía venir de todas formas, no?

R: Sí, era algo que era previsible. No es que lo viéramos venir, pero era bastante previsible. Ha sido un golpe inesperado porque dos semanas antes parece ser que a muchos aficionados, a muchos que tenían inquietudes con respecto a esto, han visto que los presupuestos en el borrador se habían aprobado para la subvención de los festejos taurinos, y para la rehabilitación de la plaza de toros. Se habían ilusionado porque alguien del Gobierno les había dicho que aunque la enmienda estaba puesta por Ganemos, que no se preocuparán porque no se iba a llevar a cabo. Esa ha sido la principal decepción de todo esto. Gracias a Dios, una de las partidas que era la que iba destinada a la rehabilitación de la plaza de toros y al mantenimiento de la plaza de toros, esa enmienda fue eliminada antes del pleno para esas votaciones. Y no se tuvo que votar, que era la que más me preocupaba a mí. Y la que iba destinada a los festejos taurinos, los 32.000€ que aporta el ayuntamiento para la realización de los festejos taurinos, pues esa sí fue votada. Faltó un concejal de Ganemos, hubo empate, y el voto de calidad de la alcaldesa fue el que decidió que no hubiera festejos taurinos. Que no hubiera subvención para los festejos taurinos.

P: Toda la responsabilidad cae en este caso, en Dña. Pilar Zamora.

R: Sí, en ese caso sí. Yo no lo viví en primera persona, el pleno, porque había representantes de mi empresa y así me lo han contado ellos. El voto de calidad de la alcaldesa fue el que definió que los festejos taurinos del 2016 no estuvieran subvencionados.

P: Ahora ocurre una circunstancia, la Feria de Ciudad Real es una feria que se ha venido arriba de la mano de Maximino Pérez. Política de trabajo, de constancia, digamos de largo recorrido, de trabajar poquito a poco, y política que ha hecho de Cuenca, ser unareferencia dentro de la temporada. Pero evidentemente, todo eso cuesta dinero, independientemente de la subvención, es feria deficitaria. Ahora esos 32.000€ en el peor de los casos, se arriman al bolsillo del empresario, suponiendo que el empresario quiera seguir, ¿Por qué no hay contrato en vigor, no?

R: No, al que le corresponda. Será me imagino un concurso cuando se lleve a cabo, donde ya no aparecerá esa subvención, y donde evidentemente las ofertas que sean coherentes, tienen solamente tres salidas. La primera es subir el precio de las entradas, yo no me presentaré a ese concurso. La segunda será debilitar la calidad de los festejos, no me presentaré a ese concurso si eso es así. Y la tercera será, que de los cinco festejos habría que eliminar alguno, que es la única salida para no debilitar la calidad de los mismos. Creo que lo que hemos conseguido, es que casi 20.000 personas asistan a los festejos. Es el evento donde más número de público se da cita durante las Fiestas de la Virgen del Prado. Evidentemente, hay cosas que no se entienden. En este caso, vamos a seguir luchando con sudor y sangre hasta el final, vamos a seguir luchando para que Ciudad Real tenga festejos taurinos este año, y los va a tener. Lo único que son menos defendibles económicamente, si ya había pérdidas con una subvención económica y encima haciendo los esfuerzos que se hacían y los extras que hacían. Como tú bien decías Pedro, poquito a poquito ese peldaño en Ciudad Real, en categoría. Ahora, va a costar muchísimo más. Lo más triste y lo más doloroso de todo esto, no es lo económico, lo triste es que la capital de una provincia, donde la mayoría de los festejos están subvencionados en sus municipios, muchos de ellos son festejos populares, festejos abiertos para el pueblo, que para eso está hecha la tauromaquia. Y sí se hacen eco muchas administraciones, posiblemente se vayan a debilitar en cuanto no haya subvenciones. La cantidad de festejos y en muchos municipios, no va a ver festejos taurinos. No me influyen profesionalmente, pero sí me influyen como aficionado y como seguidor de una tauromaquia que es hoy. Ese sí es el principal problema que yo veo, de todo lo ocurrido en Ciudad Real. Y todo esto, es lo que más me preocupa.

P: En principio es pronto, para saber si te vas a presentar o no…

R: No tengo ni idea, Pedro. Depende de cómo sea el concurso, depende de cómo quiere que sea el ayuntamiento. Si nos han sorprendido ya con la votación del otro día, no quiero ni pensar el concurso que vaya a salir. No tengo ni idea de cómo van a seguir las condiciones, lo que sí puedo decir es que las salidas que ahora mismo tiene Ciudad Real, para seguir al mismo nivel aún sin la subvención y seguir subiendo escalones, son estables pero hay que estudiarlas y llevarlas muy bien. Hay que concienciarse de que las cosas van a ser parecidas, pero ya no van ser iguales.

P: El otro día, el jueves, ¿Castella impecable, no?

R: Sí, Castella sensacional. Es un hombre en plena libertad y con libertad de expresión en cualquier territorio. Como bien él dice, igual que se hace con la muleta, tú eres en tu vida y así lo demuestras y lo desarrollas. Y estuvo simplemente, brillante. Él era conocedor cuando recogió ese premio, que fue 24 o 30 horas después de ese pleno. Era conocedor y se fue a todos los medios de comunicación, para decirles todo lo que había ocurrido. Y estuvo a la altura que siempre esperamos de él. Estuvo sorprendente e inigualable.

P: Es que yo he cambiado la frase: “sé es como se torea”, “no sé torea como se es”.

R: Yo tuve un torero que esa frase la decía mucho. No me miraba nunca a los ojos, y yo le decía: “eres en la plaza, como eres en la calle, y eso no lo vas a poder cambiar nunca”. Y el hombre no podía desarrollarse en su máxima expresión. Y en el caso de Castella, como lo vemos en la plaza, los que le conocemos personalmente, así es fuera de ella. Es un hombre atrevido, serio, consecuente y todo un señor.




P: Porque aquí es muy fácil, y sobre todo lo estamos haciendo los medios de comunicación. Porque el sector está en la cámara por la caló, y eso que estamos en invierno. Es muy fácil echar la culpa a los políticos, que de hecho la tienen, sobre todo los que no saben por dónde se andan, los que están dando palo de ciego. Porque hay uno que lo tiene muy claro, y es Podemos, las marcas blancas de Podemos y la izquierda radical. Esos lo tienen muy claro y esos no engañan a nadie. Los que nos intentan engañar son los otros, pero luego está el sector. Ha tenido que ser un francés, un torero francés el que cogiera al toro por los cuernos en las mismas barbas del concejal, que estaba allí representando a la alcaldesa, al igual que Soraya representó en el debate a Rajoy. ¿Has tenido llamadas, te ha dicho alguien algo, o alguna cosa?

R: He tenido una entrevista con diversos compañerosprofesionales. Gracias a Dios y lo tengo que decir públicamente: “Me han alentado y me han asesorado, me han dicho que están trabajando en todo este tipo de cosas”. Quiero creer que es así, les voy a dar otro voto de confianza después de casi quince años escuchando siempre lo mismo. Sí quiero creer que la fundación va a trabajar despacio, va a trabajar bien y con seriedad, y ojalá lo sepamos en breve. Sí me he sentido desamparado en muchísimos casos, no como profesional sino como aficionado. Porque al ver las declaraciones de algún político, diciendo que la parte de la cultura se habían reunido casi todos con ellos, exceptuando el sector taurino. Y eso, me entristece muchísimo. Que el inmovilismo que hemos tenido aquí, ahora se hagan eco los políticos. Porque van a coger la sartén por el mango y a los que más nos puede perjudicar, es a nosotros. Teníamos que haber tenido alguna movilización, parece ser que ya está organizando y ojalá así sea.

P: Lo que ocurre, es que tendría que ser antes del domingo.

R: Sí, esperemos. Según me han comentado, parece ser que esos contactos ya están hechos. Ya está solicitada una reunión con los diferentes partidos políticos, y están a la espera de que se les atienda. Yo no sé si es o no tarde, pero sí sería muy definitorio que todos los partidos se posicionarán con la tauromaquia. Es algo que reivindico y creo que hemos estado torpes, pasivos con las diferentes reuniones con los partidos políticos. Esto tenía que haber sucedido ya hace un mes.

P: ¿Castigará Ciudad Real el domingo, lo que ha ocurrido en ese pleno?

R: El castigo más grande que se puede llevar un partido que está en contra de las tradiciones de España, y no hablo sólo de la tauromaquia, y que un día dice blanco y otro dice blanco más oscuro, otro día gris, simplemente y me ha gustado como economista y como profesional y empresario, siempre ceñirme a los datos y argumentarlos. Hubo unas selecciones hace ya unos 6 o 7 meses donde ya se llevaron un varapalo. Hubo otras hace dos o tres meses y medio en Cataluña donde se llevaron otro golpe grande. Como decía un economista y político amigo mío: “los partidos mayoritarios que en la actualidad son dos, que tienen tendencia a la desaparición en menos de ocho años, por ser un partido minoritario. Y va a tener razón, porque todos esos partidos que traicionan a sus votantes, y en este caso a la gente de izquierdas y que ha sido siempre muy taurina, muy aficionada y no olvidemos que la fiesta es del pueblo. Al final, todo esto se verá reflejado en las urnas del día 20 y no tengo ninguna duda.



Capturadepantalla20151216alas9.49.28

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.