www.suertematador.com

EL PAYO SE REINVENTA

|





CRÓNICA DE MÉXICO (GUILLERMO LEAL)

Ayer el diestro español Diego Urdiales, que ascenso ha hecho con sus dos toros en la Monumental capitalina. Dos toros de la ganadería de Barralva, uno por cierto de procedencia de El Saltillo, y otro de procedencia mejicana, por llamarle de alguna manera. Y el otro de procedencia española, de Atalacio Fernández.

La verdad es que fue importantísima la actitud de Diego Urdiales, un torero que está acostumbrando a lidiar en España, corridas de las llamadas “duras”, de las ganaderías complicadas y difíciles. Y aquí a México ha venido con otro tipo de ganado, y la verdad que se ganó la actuación del día de ayer en la Monumental capitalina. En donde, sinceramente siempre estuvo al filo de la navaja, se puso muy cerca.

Su primero, literalmente se quedó parado. Le faltó raza al toro, porque el lugar en el que se posicionó Diego Urdiales, era para que el toro si hubiera tenido buen fondo, hubiese respondido. Sin embargo, se quedó parado y Urdiales salió muy bien librado de esa faena.






En su segundo, un astado que no rebataba, que no tenía trapío, y que era un toro serio, tenía un castaño muy bonito, enrazado, bravo, pero una bravura no fácil para torear. La verdad es que lo dominó, Diego Urdiales. Sinceramente, este torero ha dejado grandísimo sabor de boca y así como realizó una faena extraordinaria hace quince días, así en el día de ayer deja abierta la puerta para mañana, para cualquier plaza de México. Un torero que además, tiene mucha disposición y con muchas ganas de agradar en su primera incursión como matador de toros en nuestro país.

Y precisamente al lado de él, triunfó Octavio García El Payo. Qué buena actitud de El Payo, y que en el día de ayer, sinceramente volvió a centrarse, volvió a ser Octavio García. La verdad es que realizó dos faenas de corte. El primero muy artístico, pero también con mucho valor, muletazos profundos, muletazos en donde se dejó, y el toro incluso en ocasiones le rozó con la punta del pitón, el traje de luces. Literalmente, no era un arrimón arriesgado de El Payo, pero sí era una actitud de buen torero, cuando el toro lo volteaba y él ponía la muleta, y lo hacía pasar. La verdad es que fue una actuación, muy decorosa, muy buena de Octavio García El Payo, que terminó cortando una oreja en su primero.

Y luego en su segundo, una faena que tuvo detalles. El toro le pegó un revolcón tremendo porque se lo cambió de un pitón a otro en el cielo, y de repente, cuando le tiró al suelo, lo levantó otra vez, y de milagro se salvó de la cornada. Y El Payo, terminó haciendo una labor, que no una faena estructurada, por las condiciones del astado que además había saltado al callejón, y eso le lesionó la manita derecha. Por lo tanto, creo yo que la oreja que le concedieron en el último, fue a petición del público. Algunos la protestaron, y con esa honestidad que siempre ha caracterizado a Octavio García El Payo, pese a tener dos orejas, no quiso salir a hombros, y salió por su propio pie por la Puerta Grande de la plaza Monumental capitalina.

Luego Federico Pizarro, un veterano mejicano, joven pero ya veterano, con alrededor de más de 20 años de alternativa. Y que en su primero, alcanzó momentos muy buenos, de madurez, aunque dejó caer la faena. Y en su segundo, literalmente se perdió con el toro, no se encontró y finalmente, terminó por pasar ayer prácticamente desapercibido ayer en la plaza toros México.


El próximo fin de semana, noble jornada taurina en la Plaza México, donde les estaremos platicando desde luego, de lo que suceda en la plaza Monumental. La plaza más grande, en donde habrá de torear ni más ni menos, que la figura francesa Sebastián Castella, que es uno de los indiscutibles triunfadores de la temporada pasada en esta plaza México





Valioso triunfo a la entrega y verdad de “El Payo” en La México
29 de noviembre de 2015/Suertematador.com


Un firme e importante triunfo ha obtenido el diestro Octavio García “El Payo” en la Monumental Plaza México dentro de la séptima corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016, quien todavía mermado de facultades físicas tuvo el gesto de dar la cara y salir a la plaza a ofrecer una actuación plena de valor, arte y, sobre todo, actitud para terminar por cortar dos valiosas orejas, una a cada uno de sus astados barralveños a pesar de sufrir dos volteretas espectaculares y al final poder salir en hombros por la Puerta Grande de El Encierro pero que terminó negándose el diestro a vivir ese paseo pensando en que lo hizo por no sentirse bien de salud pero su gran actuación ahí quedó.


Así que ante una regular entrada en tarde de agradable clima, aunque se pensaba una mejor asistencia del público, se lidiaron seis ejemplares de la dehesa queretana de Barralva, destacando el primer toro con calidad, de regulares a buenos resultaron el tercero y sexto y, los demás, incluido el quinto que fue del encaste español de Atanasio Fernández, presentaron dificultades pero en general cumplieron en presencia y juego.


LEER CRÓNCA......CLICK EN FOTONOTICIA





FICHA. MÉXICO, Distrito Federal. Séptima corrida de la Temporada Grande Internacional 2015-2016 .Monumental Plaza México. Entrada: Regular en tarde de agradable clima. Toros de Barralva, bien presentados, sobresaliendo el primero, de regulares a buenos resultaron el tercero y el sexto y los demás, incluyendo el quinto del encaste español de Atanasio Fernández, presentaron complicaciones. Federico Pizarro: Palmas y división de opiniones tras un aviso. El riojano Diego Urdiales: Palmas y silencio. Octavio García “El Payo”: Una oreja y una oreja, con salida en hombros por la Puerta Grande de El Encierro pero se negó a ello.


INCIDENCIAS: El picador Omar Morales fue desmontado por el primer toro de la tarde. El también varilarguero César Morales fue aplaudido por un buen puyazo al cuarto astado y en ese mismo burel se desmonteró el banderillero Gustavo Campos. Buena vara del picador Carlos Domínguez al quinto a pesar de que le quebró el palo a la mitad. El sexto astado saltó al callejón sin nada que lamentar.


Foto: Emilio Méndez





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.