Morenito de Aranda: ​" La tarde de Burgos fue de absoluta entrega; entendí a los toros y tuve la cabeza fría en todo momento"

|


MORENITOARANDAENHOMBROSENMADRID


Morenito de Aranda: " La tarde de Burgos fue de absoluta entrega; entendí a los toros y tuve la cabeza fría en todo momento"


" Muchas veces el triunfo no es cortar las orejas; es tener esa sensación que tú quieres" 


" La tarde Madrid, a pesar de no haber cortado oreja, por haber superado las dificultades que planteó la corrida"


" Francia es otra historia, allí se valora todo muchísimo más que en España, tanto para lo positivo como lo negativo"





LA ENTREVISTA



Morenito de Aranda triunfó con una corrida de El Pilar en Burgos, cortando dos orejas, dando una excelente tarde de toros. Tarde de entrega, pero con la clase que atesora Morenito de Aranda.


Entrega absoluta, aquí hay que salir por lo civil o lo criminal.


Ya sabes cómo es Burgos, es una plaza con identidad en la que hay buenos aficionados, por supuesto, pero también hay un sector de público que hay que meter y en muchos momentos están en otro asunto. Pero, bueno, yo creo que la entrega compromete a todo el mundo y mete a todo el mundo ahí. Y creo que en Burgos hay momentos en los que hace falta tener a esa gente, digamos, de tu parte para el futuro. Y fue una tarde de entrega, sobre todo de entrega. Y luego afortunadamente pude estar a la altura de los toros, de tener la mente fría y la capacidad de tener frescura para torear como yo lo siento.


Es decir, que además de la entrega, un recital de toreo al natural.


Fueron a los dos toros. Al primer toro, hubo que hacerlo y luego lo pude exigir y llevarlo sometido y largo, como a mí me gusta y poniéndole mucho. Y el segundo fue una cosa parecida, pero lo mejor fue con la mano derecha, pero fue una tarde muy equilibrada y completa. También, al primero lo toreé bien con el capote. A parte del triunfo, yo siempre digo que el verdadero triunfo es dar la sensación de que tú quieres, de dejar poso y huella en el aficionado.


No sé cómo serán los encajes de bolillos en San Isidro, donde bailaste con la más fea. Siempre se piensa que hay que ir a Madrid a relanzar la carrera, pero los días anteriores pensarás qué pinto con esta corrida…


Jejeje ¡Qué he hecho para merecer esto! Hay veces que no busco explicación, pero siempre la hay, y a veces no hay por donde cogerla. Pero, bueno, era la que había. En su momento era la mejor, la verdad, porque es la que hay. Y afronté la tarde con esa mentalidad de que te embista un toro. De hecho, la tarde de Vic, Burgos y Madrid han sido sensaciones positivas, y de esas tres me quedo con Madrid por haber sido un punto de inflexión en superar las dificultades y saldar en positivo.


¿Y ahora por delante qué tenemos?


Saint-Vincent-de-Tyrosse, en agosto en varios pueblos como Cebreros, Roa, vuelvo a Francia, en septiembre Bayona… son citas que me hacen ilusión. Y sobre todo sumando, voy a seguir mi camino y mostrándome como torero. Y ojalá me lleve a otra situación, pero no me quejo para nada. Pero, espero estar en otra historia y para eso hay que estar en la lucha.


 Francia es otra historia.


Francia es un mundo aparte. Todo lo que haces se valora, y de forma negativa y positiva. Pero, se valora con justicia y equilibrio. Y es una afición particular, pero ejemplar y de una forma tan particular, pero ejemplar de hacer las cosas con mucho sentido común y en base a lo que a ellos les gusta. Puedes ir con un tipo de corrida o con otra, pero es un ejemplo. Y ojalá, Dios, quisiera que fuera así en España.


Un triunfo en una plaza de segunda te abre caminos en plazas de primera, en Francia.



Totalmente, el año pasado tuve actuaciones importantes en Francia y este año regreso. Burgos era la puerta del Norte, pero no sé qué norte. Y esto lo digo con el buen sentido de la palabra, Burgos es una plaza importante, una feria importantísima, pero no tiene la repercusión como la mayoría de las plazas de segunda, porque los carteles están hechos y cerrados. Es muy difícil, uno tiene Ilusión, esperanza y hay que seguir en el camino y con la misma entrega, la misma lucha. Y las cosas llegan, si están por llegar.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.