Jesús Duque:" Todas esas piedras que te van poniendo en el camino sirve para volver con más ganas"

|

Jesu00fas Duque Requena


Jesús Duque:" Todas esas piedras que te van poniendo en el camino sirve para volver con más ganas, para mentalizarse bien y para tener en la mente lo que quieres conseguir y cómo lo quieres conseguir"



 "Tengo ganas que me vean, que vean a un torero muy dispuesto que sigue corroborando que quiere abrirse hueco y que quiere encontrar su hueco" 


"Van a saltar toros con mucha calidad y mucha clase y estoy seguro que si alguno me toca, el público va a ver a un torero que hasta ahora no han visto" 


"Llegará Madrid y pasará lo que tenga que pasar pero creo que por lo menos me merezco que me den esa oportunidad y por lo menos, sea yo quien decida el rumbo de mi carrera" 


"La afición de Ecuador y la mexicana, que es la que yo conozco, es una afición que te lo da todo, que cuando de verdad te entregas, ellos se entregan"


"Tenía que ser torero y lo he tenido muy claro desde bien pequeño. La verdad que en mi cabeza no había otra cosa que no fuera eso"



LA ENTREVISTA DE CECI MORENO    

CECI MORERNO


Tras conocer su presencia de forma definitiva en la feria de Julio de Valencia, plaza en la que ya sabe lo que es triunfar, hoy tenemos para La Divisa a Jesús Duque


Buenas Jesús, enhorabuena por ese puesto en la feria de Julio de Valencia


Muchísimas gracias


En 2019 ya hiciste una gran actuación y conseguiste abrir la puerta grande, ¿qué significa volver?


La verdad que después de que me dejaran fuera de la feria de Fallas, me lo he ganado por méritos propios como dices saliendo a hombros en mi última comparecencia en la feria de Julio de 2019.Me dolió mucho que no se contara conmigo para la feria de Fallas, pero al final, esto es así y la verdad que ahora con una ilusión muy grande de volver, de que la gente me vea anunciado, que la gente esté con ganas de verme y la verdad que tengo ganas que me vean, que vean a un torero muy dispuesto que sigue corroborando que quiere abrirse hueco y que quiere encontrar su hueco, quiere su sitio en el escalafón.


Como dices un buen reconocimiento hubiese sido estar en la feria de Fallas, ¿cómo has afrontado ese hecho de quedarte fuera, ha sido un extra de motivación para seguir preparándote o ha sido un poco duro?


Al principio es duro, si te diría que no mentiría, la verdad. Cuando uno cree y conforme ha mamado el toreo y conforme es el toreo, que se dice que los triunfos valen para volver a torear, cuando ves que todo eso no se cumple, cuando todo lo que te inculcan de niño, ves que no es así la verdad que uno se desilusiona, pero la verdad que al final, todas esas piedras que te van poniendo en el camino sirve para volver con más ganas, para mentalizarte bien y para tener en la mente lo que quieres conseguir y como lo quieres conseguir, sobre todo para saber que cuando llegue la oportunidad no hay que desaprovecharla porque si te quieren quitar de en medio cuando triunfas, imagínate cuando no lo haces.


Volviendo otra vez a tu actuación de Valencia próximamente, lidiaras reses de Fuente Ymbro, ¿qué es lo que destacas de esa ganadería?


Es una ganadería que ha marcado mucho mi carrera desde novillero. Tuve una tarde muy importante en Utiel y digo importante porque fue la que cambio un poco el rumbo de mi carrera porque yo estaba anunciado con mi alternativa en una feria de Octubre de 2013 y gracias a que ese día corté 2 orejas a mi primero y el segundo estaba disfrutando mucho con él y me pegó una cornada, pues gracias a esa cornada después tome la alternativa en las Fallas con el maestro Enrique Ponce y El Juli. Fue una tarde triunfal también, donde corté 2 orejas. Es una ganadería que ha marcado mucho en mi carrera, he toreado varias corridas de toros de Fuente Ymbro y es una ganadería que me gusta mucho porque van a saltar toros que se van a mover, van a saltar toros con mucha calidad y mucha clase y estoy seguro que si alguno me toca el público va a ver a un torero que hasta ahora no han visto.


Relacionando con lo que dices de la alternativa, estas a esperas de confirmar en Las Ventas, ¿cómo te preparas física y mentalmente para ello?


Igual que para cualquier cita, para cualquier corrida. Es verdad que esperándola con muchas ganas porque ya me toca. Después de mi corto currículum como matador de toro, pero bastante bueno, son 6 corridas en plazas de primera con 3 puertas grandes, aunque después llegará Madrid y pasará lo que tenga que pasar pero creo que por lo menos me merezco que me den esa oportunidad y por lo menos sea yo quien decida el rumbo de mi carrera


El pasado 23 de diciembre tuviste un encuentro con periodistas búlgaros, ¿qué sentiste al poder ser la voz representante de algo tan nuestro como es la tauromaquia?


Al final enseñar el toreo a la gente que no conoce el toreo, que no conoce nuestra cultura, que no conoce nuestras raíces y gente que por circunstancias no se ha interesado o no ha conocido nunca nuestro mundo. Al final enseñar el toreo, el poner algo en canales temáticos de toros es defender nuestra fiesta, nuestra cultura en entrevistas, aunque al final, la gente que ve eso son aficionados, no tenemos que defender nada, ni enseñar nada. Hacerlo con búlgaros que no tienen ni idea y que con la ilusión y el entusiasmo y las ganas con las que preguntaban, el querer conocer, el interés que tenían a la hora de preguntarme, la  verdad que fue bonito, porque los veías con una pasión que a veces solo se ve en los niños


Que bonito todo lo que dices. Estuviste también en la gira de Reconstrucción de Ecuador y has tenido la oportunidad de viajar varias veces a México, ¿qué diferencias encuentras entre la tauromaquia aquí en España y allí?


La verdad es que he tenido la suerte, como bien dices, de ir a Ecuador el año pasado e ir a México varias veces y torear bastante en México. Es una afición muy entusiasta y creo que por momentos puedo decir que vivan más la corrida y que se meten dentro más en la piel de torero, como que en ocasiones rompe antes. La afición española es algo más fría, pero cuando rompe, rompe de verdad. La afición de Ecuador y la mexicana que es la que yo conozco, es una afición que te lo da todo, que cuando de verdad te entregas, ellos se entregan. La disfruto mucho y estoy encantado con viajar a esos países.


En cuanto a la decisión, cuando decidiste dedicarte a ser torero, porque tengo entendido que nadie de tu familia tiene relación con el mundo del toro, ¿cómo lo decidiste?


Nadie de mi familia tiene relación con el mundo del toro, en mi casa jamás se había ido a ver una corrida de toro. Siempre lo cuento, parece un poco de broma pero es la realidad, yo de pequeño era un amante de los animales, me enamoró el toro y de pequeño mis padres me preguntaban que qué quería ser de mayor y yo decía que toro, cuando vi que toro no podía ser, decidí que tenía que ser torero y lo he tenido muy claro desde bien pequeño. La verdad que en mi cabeza no había otra cosa que no fuera eso.


Muchísimas gracias para conceder estas palabras para La Divisa y muchísima suerte.


Muchísimas gracias Cecilia por la llamada y lo agradezco mucho. Ojalá me llaméis el día 16 por la noche, que hemos triunfado y ha salido todo bien


Ojalá




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.