F.J. Espada: "El 10 de mayo, sin cortar orejas, fue una tarde que me ha marcado y ahora tengo la suerte de volver"

|

IMG 20220626 WA0026



F.J. Espada: "El 10 de mayo, sin cortar orejas, fue una tarde que me ha marcado y ahora tengo la suerte de volver"


"Desde que salí de la plaza el 10 de Mayo me he preparado para volver cuanto antes, estoy motivado,responsabilizado y espero que sea una tarde bonita"


" Yo tuve la suerte de estar acompañado desde el principio e inició de César Jiménez y no he echado en falta ninguna escuela porque tenía al maestro para mi solo; recuerdo que salí de tapia a una vaca y desde ese día comencé mis inicios con César Jiménez y fue un privilegio"



LA ENTREVISTA DE ROSI FERNÁNDEZ


Torero destacado en San Isidro y que volverá a pisar Las Ventas el 3 de julio. Francisco José Espada.

¿Desde pequeño ya apuntabas maneras, cómo fueron tus inicios?


Desde que tengo uso de razón siempre me han gustado los toros, me ha gustado torear y poco a poco  fui empezando, ¿no? No estuve en ninguna escuela, pero tuve la suerte de estar acompañado por el maestro Cesar Jiménez y poco a poco fui dando pasos hacia delante y hasta aquí.


Tampoco en tu familia había ningún vínculo taurino ¿cuándo   dijiste en casa” yo quiero ser torero”, cómo fue aquello?


De pequeño me han visto siempre torear, lo que pasa es que al principio lo ven un poco como un juego, como el que juega al fútbol o al tenis. Pero luego ya pues empiezas a torear en público y empiezas a matar becerros, empezaron las novilladas y ya todo es mucho más serio.


Como bien has dicho, no has estado en ninguna escuela taurina. ¿Cómo te has preparado, cómo es ese trabajo puesto que la mayoría de los toreros salen de escuelas taurinas?


Tuve la suerte de estar acompañado  desde el principio del maestro Cesar Jiménez, cuando yo  decido ser torero en serio. La casualidad fue que fui a su casa a una retienta, salí de tapia a  una vaca y a partir de ese día pues empecé a entrenar con él. Tuve la suerte de tener un maestro para mí solo, entrenaba con él, me iba al campo mucho con él de tapia. Yo tenía pensado apuntarme a  una escuela pero al tener la posibilidad  de estar día a día con  un torero así pues para mí fue un privilegio.


En el 2014 fuiste el mejor novillero de San Isidro. ¿Cómo recuerdas aquello?


Fue muy bonito porque era mi debut en Madrid. Yo no sabía a dónde iba, para mí fue una tarde soñada. Tuve la suerte de que me tocara un gran novillo  del Montecillo y lo pude cuajar, y  a partir de ahí entré en todas las ferias de novilladas.


¿De novillero pensabas que era una carrera dura y difícil o  solamente vivías el momento, querías avanzar y solo veías capote y muleta?


Siempre me han dicho que es una carrera muy difícil, pero al final lo tienes que vivir en tus carnes. En  ese momento, quizás no era consciente porque me vino todo rodado.


Siete años de alternativa y cinco de la confirmación en Madrid, ¿qué tiene Las Ventas que no tiene otra plaza aparte de ser la más bonita del mundo?


Madrid es mi plaza. Es la plaza por la que entreno, por la que gira mi preparación, para mí es la plaza más importante del mundo.


En Las Ventas te pudimos ver el  pasado 10 de Mayo en la Feria de San Isidro,  una tarde en la que hubo mucha disposición por tu parte.


Para mí, era muy importante y  aunque no hubo ese triunfo rotundo que uno busca pero en mí interiormente fue una tarde muy importante y una tarde en la que también sentí mucho reconocimiento de profesionales, de la afición y de la Prensa.


Vamos a hablar de ese 3 de Julio.¿ Cómo estás? ¿Cómo se presenta esa tarde?


Desde  el día 10 de mayo que salí de la plaza  me  preparado para volver cuanto antes y es una tarde importante que la vivo con ilusión, motivado, responsabilizado y que espero que sea una tarde bonita.


¿Te cogió por sorpresa el anuncio? Plaza1 tiene memoria.


Sí, la empresa está siendo agradecida y están dando una buena imagen en Madrid y creo que eso es muy importante para  los toreros,  nos motiva mucho porque ves que uno  cuando está bien  tiene su premio.


¿ Qué da el toreo?



Es una forma de vida, es difícil explicar, eres torero porque así lo siente uno, es una forma de vivir, una forma de sacar lo que llevas dentro, de expresarte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.