TOROS Y TOREROS SIN EMBESTIR

LIMA Y EL DF EN VÍSPERAS INSULSAS

|


                  COMENTARIO DE LA JORNADA……….


La jornada taurina ha sido pobre en todo, en espectáculos, en lo que se refiere al domingo, ha sido pobre en trofeos. Una oreja se cortó en la Monumental de México, una oreja en Acho, y dos se cortaron en la Nuevo Progreso de Guadalajara.


No han embestido los toros dicen, pero sin embargo, uno en Lima y otro en México, son de destacar. Algo es algo, y lo que no ha habido, ha sido mucho público en las gradas. Mucho menos en México que en Lima.


LIMA

Hay que lamentar, el pobre juego del hierro español de La Quinta, que abortó la investidura de Diego Urdiales como el “Pizarro torero del siglo XXI” tras apuntar a Hernán Cortés el domingo pasado en la México, que tendrá que ratificar el próximo puesto que coge la sustitución de José María Manzanares.

¡Miren!, la prueba del algodón de lo que pasó en Lima. Cuando Daniel Luque no moja, sopla o sorbe triunfo, es que falla el toro, y eso fue lo que pasó.

En cambio, sí hubo uno, el 2º, que salvó el honor, como muestra de botón, de los "santacoloma" de exportación, para que el orgullo nacional peruano se activara con la oreja cortada por Juan Carlos Cubas en espera de su "mesías", Roca Rey, el próximo día 29 para cerrar feria, en apasionante mano a mano con Enrique Ponce, que quiere y desea su 7º Escapulario.

La entrada en Acho, rozó los 3/4 o pasó el 1/2 aforo según se mida y mire. ¡Y no está mal!, tal y como está Lima, quizá haya sido lo mejor del espectáculo.


MÉXICO DF

En la Monumental de Insurgentes, Diego Silveti cortó una meritoria oreja, lo cual significa que después de la Puerta Grande del día de la revolución, en su tierra, en Irapuato, coge oxígeno en un momento delicado por el que atravesaba. Nos alegramos por Silveti, que estuvo bravo y corajudo.

La corrida de Jaral de Peñas, la verdad que sorprendió a todos, ya lo conocíamos de antemano, por las fotos que se habían publicado. Pitones, pitones y muchos cuernos, pero lo que no va en lágrima va en suspiro, y todo lo que nos dieron por delante a los espectadores, nos lo quitaron por detrás.

“Pitonuda” sí, pero vareada y poco hecha por detrás- no deparó tampoco ningún juego a la terna, salvo eso sí, un buen 3º que fue premiado con arrastre lento. Pese a que la corrida no dio el juego deseado, también hay que comentar que Talavante salió del paso "cortando cupón" y que Zaldívar amontonó un surtido de suertes con más voluntad que orden.

Entre la figura española y las promesas (eternas) aztecas no lograron reunir más allá de 15.000 gentes, 1/3 de entrada ¿Una ruina?, pues posiblemente.

Sí, en cambio, se espera como agua de mayo la nueva presencia de Urdiales el domingo.


GUADALAJARA

Terna de toreros mejicanos para cerrar primera parte de la temporada. Con un Gerardo Adame que cuajó una valiente e importante faena premiada con una oreja de peso.

También tocó pelo Ricardo Frausto quién estuvo dispuesto y con valor para cortar ese trofeo. Por su parte, Oliver Godoy fue ovacionado.

Y en México hubo bastantes festejos, vamos a resumirles los más interesantes del pasado viernes en que era EL DÍA DE LA REVOLUCIÓN.

HUBO TOROS EN:

  • 20/11/2015 Plaza México (México D.F.) México – Toros de Marco Garfias para Juan José Padilla, José Mauricio, Juan Pablo Sánchez OREJA
  • 20/11/2015 Irapuato (Guanajuato) México – Toros de Begoña para Arturo Macías, Alejandro Talavante, Diego SilvetiDOS OREJAS DEL 3º
  • 20/11/2015 Juriquilla (Querétaro) México – Toros de Xajay para Sebastián Castella, Joselito Adame OREJA
  • 21/11/2015 Tijuana (Baja California) México – Toros de Santa Fe del Campo para Joselito Adame, ROCA REY 2 OREJAS DEL 30….ADAME 1. OVACIÓN EL CEJAS
  • Sin comentarios

    Escribe tu comentario




    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.