Las nuevas empresas, los nuevos empresarios, no sólo en España, también en América, que sigan ese ejemplo de Francia

El suroeste francés en mi temporada ha sido un referente

|



ENTREVISTA A JUAN DEL ÁLAMO (PJC)


P: ¿No sé yo si con veintipico años a pesar de la juventud todavía, a un salmantino no se le pone la carne de gallina escuchando a Farina cantar a Salamanca, no?

R: Sí, uno debe de identificarse con ello, porque es una identidad propia para un salmantino, y por supuesto que a uno le hacevibrar, lo que es suyo, lo que le pertenece que en este caso, es su tierra.


P: Salamanca también vibra con los suyos como la última feria con Juan del Álamo, que ha sido declarado triunfador de una feria importante como Salamanca, y es de las muchas en las que has triunfado este año…

R: Sí, como sabemos, Salamanca es una tierra muy taurina, de grandes profesionales, donde me he hecho y he crecido como torero y donde me siento identificado. Es un premio que valoro muchísimo, ya que es una tierra que cuenta con grandes entendidos y profesionales, y para mí es importantísimo.






P: Enseguida volvemos a España, porque no solo ha sido Salamanca. Han sido otras muchas ferias, porque recientemente ha sido nombrado triunfador en Francia, en todo lo que es el circuito de las grandes ferias del suroeste, como es el caso de Dax, Arles y Bayona. No sé si la Salamanca de Farina, ahora que desgraciadamente y no por los mismos motivos, que se ha puesto de moda La Marsellesa, también es un indo importante este año para Juan del Álamo.

R: Sí, así ha sido.El suroeste francés en mi temporada, ha sido un referente. En donde, plaza a la que he ido, plaza en la que me he sentido a gusto, y con mi toreo me he sentido en muchos momentos, y eso se ha traducido en triunfos. Y ahora mismo, pues se ha hecho un reconocimiento, en lo que es, ese suroeste francés.


P: Ahora queda la conquista del Este, pero Francia muchas veces y es una cosa muy buena, que además tú lo sabes y lo has experimentado en tus carnes, lo que ocurre en la plaza, no queda simplemente en que tal jurado y tal otro, te proclamen triunfador. Es que los que te proclaman triunfador, son los empresarios taurinos de las ciudades, porque la condición de triunfador lo que conlleva inmediatamente de forma automática, es volver al año que viene a sitio preferencial y con la vitola de triunfador, eso es lo bueno de Francia.

R: Sí, así ha sido siempre y espero que siga siéndolo, porque es un ejemplo para todo el toreo, para todo el panorama taurino, y por ello los toreros también, hacemos méritos y creemos que es imprescindible para la fiesta, que vaya por ese camino el triunfo. Las nuevas empresas, los nuevos empresarios, ya no sólo en España, sino también en América, que sigan ese ejemplo de Francia, que está haciendo las cosas magníficamente bien, y está siendo una de las referencias importantes para el toreo.


P: Digo que lo probaste en tus carnes, y desgraciadamente esto no es así en España. Esperemos que cambie, parece que hay vientos de cambio, después del espléndido 2015, de la tauromaquia en general. Pero, fíjate en el 2013 después de cortar orejas consecutivamente, y tus apariciones en la plaza de toros de Las Ventas, consigues encaramarte en la segunda parte de la temporada en el sitio que te habías ganado, alternas con las figuras, triunfas allá dónde vas, hasta la lesión de San Sebastián de los Reyes. Y en el 2014, si no te he visto, no me acuerdo, prácticamente…

R: Sí, por Madrid siempre he pasado golpeando fuerte, y consiguiendo triunfos muy importantes. Durante todos estos años, como ya he dicho otras veces, ha sido el referente más importante. Madrid es la que me ha dado para torear, para darme a conocer, y a lo mejor no he llegado todavía a mi mejor momento, a mi momento de explosión. Y de verdad, culminar y conseguir esos triunfos importantes y que hacen falta, y sobre todo en plazas de primera en España. Este año me he ido acercando más, y ahora mismo me encuentro en mi mejor momento, me he ido conociendo más a mí mismo, y estoy profundizando muchísimo en mi toreo. Con ese interés que he despertado, tanto en la temporada 2013, 2014, y que ahora mismo también gozo de esa oportunidad, y espero seguir creciendo como torero y que me voy encontrando más a gusto. Y ese va a ser el camino, en el cual pueda conseguir lo que quiero y lo que hace falta.


P: Esperemos que en el 2016, estoy seguro de que no, también todas las cosas globalmente en la tauromaquia han cambiado. Con el surgir de otros toreros jóvenes, eso ha ayudado también a la revitalización y a rentabilizar los triunfos de toreros jóvenes como tú, pero ya con más años de alternativa, y que no se repita lo del 2014. Por cierto, lo del 2014 te dejó algún mal sabor de boca, en algún momento llegaste a pensar o en decir, esto como es, porque me pasa esto, después del temporadón del 2013. ¿Fue mala administración, te dejaron fuera las figuras o no quisieron seguir toreando contigo?, ¿Es el sistema?, ¿En algún momento tú mismo te hacías cruces, pensando en que está pasando aquí, después del 2014?

R: Bueno, yo creo que no tiene nada que ver, con nada de eso. Simplemente mi momento verdadero no ha llegado, he tenido temporadas muy buenas como la del año pasado, y en la del 2013, me puse en boca de todo el mundo. Y bueno, también en el punto de salida para el año que viene. Pero, a lo mejor no ha llegado ese momento explosivo, y que de verdad ponga a todo el mundo de acuerdo, pero creo que puede llegar y la verdad que estoy preparado y capacitado para ello. Pero, de momento no ha llegado, y la verdad que he hecho una campaña muy importante. He hecho dos temporadas, como la del 2013 y 2014, en donde he puntuado en todos los lados. En plazas de primera en Francia, sobre todo este año, con triunfos muy rotundos, con Puertas Grandes, y no he perdido ni mucho menos ese aval, si no que he ido ganando todavía más. Y por eso, digo que tengo la oportunidad en la mano este año, para de verdad demostrar y ser ese torero, que quiero ser.


P: Fíjate que estamos hablando de este año 2015, hemos hablado de Francia, pero es que podríamos hablar de Bilbao, Santander, Palencia, Albacete, de Salamanca recientemente, la última. Por no hablar de otros sitios donde no ha funcionado la espada, porque la impresión ha sido extraordinaria, incluso en Madrid rompiendo esa racha de orejas consecutivas, pero no solamente con una actuación digna, si no brillante. Podemos hablar de otras plazas de primera, como Valencia y Sevilla. El 2016, la competencia es grande, pero al mismo tiempo también, las figuras se han dado cuenta de que tienen que abrir carteles, que tienen que daros paso, y esa concienciación de las figuras va a favorecer una competencia, evidentemente que no se pone barato, puesto que se ha puesto muy caro. Pero, donde va a ver más oportunidades y sitio para que esté todo más repartido y los méritos en la plaza en España, por fin tengan repercusión en los carteles, como ocurre en Francia, que era el comienzo de nuestra conversación…

R: Sí, este año el toreo ha cambiado positivamente. Ahora mismo, ha habido plazas en las que ha tenido mucho más ambiente y donde ha habido más gente que ha ido a ver a los nuevos valores. Este año han salido valores muy imprescindibles, y que valen para el futuro de la fiesta. Es algo a tener en cuenta para el año que viene, que estamos una serie de nuevos matadores de toros, que estamos golpeando fuerte, y que queremos que se nos abran las puertas.


P: Evidentemente, la lesión de San Sebastián de los Reyes, te truncó el haber seguido durante septiembre y octubre de aquel año, pero eso es agua pasada. Siempre has estado con apoderados independientes, cambiaste de administración, y ahora estás con Rui Bento Vázquez. Pero, siempre en esa lucha de independencia, que a veces hace de la necesidad, virtud. Lo hablaba yo el otro día con Villalpando y con Diego Urdiales. Al final, uno sin renunciar a sus principios de independencia, el arropo de una casa grande, o de una organización grande, siempre a lo mejor es conveniente, en fases ya de consolidación. Lo que ocurrió además de esa lesión, y hasta donde me puedas contestar, tuvo algo que ver con ofertas que tuvieras de casa grande, y tú que al luchar por tu independencia, dijeras que no, y luego hubiera una pequeña vendetta en sus plazas, de esos empresarios…

R:No sé, el toreo siempre se mueve, y pasan cosas. Pero, yo hablando de mi persona y de mi identidad, me he identificado siempre como una persona que es fiel a sí mismo, he luchado por la independencia, y ahí es donde me he encontrado yo más seguro, y más a gusto también, en el ruedo, en la plaza, y en el día a día, que es muy importante para un torero.


P: ¿Juan estás en Bilbao, no?

R: Sí, aquí estoy. Tenemos una conferencia esta tarde, y estamos haciendo por aquí, el tour de invierno. Ayer, estuve toreando en un festival por Francia también, y la verdad que me sentí muy a gusto. Haciendo el invierno, y siguiendo la preparación para el año que viene.


P: ¿Por qué América, no?

R: No, este año no hemos tenido la suerte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.