Tras 14 años de gestión, levantando una plaza que era un solar

CARLOS ZÚÑIGA: "Gijón en la actualidad, tiene la mejor feria del norte después de Bilbao"

|

ENTREVISTA A CARLOS ZÚÑIGA





P: Es la mayor recompensa, también que a la hora de hacer la caja siempre haya un poquito más de ingresos que de gastos, pero luego está la satisfacción del deber cumplido, cuando prácticamente toda una afición es unánime, en el trabajo hecho.

R: Hombre que duda cabe, y es lo que más importa. Créeme Pedro, que estos homenajes que estoy recibiendo, me congratulan muchísimo. Porque es un homenaje en cuanto a las labores realizadas, y sobre todo, el cariño que se ha puesto en estos catorce años que llevamos, y se ha logrado que la plaza esté como está. Antes estaba en un nivel precario, y ahora mismo está en unas condiciones magníficas. En la actualidad, se cuenta como una de las mejores plazas del norte.

P: Sin duda alguna, además si el año del 125 aniversario que fue el 2013, con una feria extraordinaria al igual que la del año pasado. Pero, esta ha batido todos los récords de éxito artístico y de novedades, incluso de improvisación ante algunas adversidades que hubo, como por ejemplo alguna cogida. Esta ha sido una gran feria, ¿y justamente con la que termina el contrato actual, no?

R: Sí, efectivamente. Ha sido como un cúmulo de feria, ha sido un año redondo en cuanto a lo artístico. Date cuenta, que se han cortado un total de 36 orejas, y han salido doce toreros por la Puerta Grande.

P: Y toros de vuelta al ruedo, porque hay veces que nos olvidamos del toro, en plazas de segunda peyorativamente. Pero, esto es una plaza de segunda, donde el toro se estima , sale, se le da la vuelta al ruedo y además una satisfacción tremenda, en cuanto al ganado que se ha lidiado.

R: Sí, como te he dicho anteriormente, esta plaza antes estaba de una manera, y poquito a poquito se ha ido levantando al toro, puesto que así lo ha demandado la afición y las peñas. Entonces, hemos conseguido que salga un toro prácticamente en una plaza de segunda, con su trapío y con su presentación adecuada. Porque la feria, es muy importante y para los toreros también, y hemos conseguido que el toro que sale en la actualidad, sea un toro que esté embistiendo, con unas características y unas formas, haciendo que el toro embista mejor. Estamos muy contentos porque gracias a Dios, mi hijo ha cogido el pulso a la feria y la verdad que todo ha ido muy bien.




P: Cuando terminó fue un clamor, disfrutamos todos con esta feria de 2015 en Gijón. Pero, yo personalmente y creo que otros compañeros también, nos fuimos de Gijón un poquito mosqueados con el ayuntamiento. ¿Qué actitud está teniendo el ayuntamiento de cara al nuevo concurso?

R: Bueno, hay un hermetismo total y general. Ha habido diferencias, en cuanto a que hay una empresa que es del mismo ayuntamiento, que es la que lleva la concesión de Jovellanos. Ha habido que constituirse y se está constituyendo. Pero, hay que darse cuenta que el problema que tenemos es que hay que hacer las cosas con tiempo, puesto que contamos con una feria que es en el mes de agosto. Entonces, en el mes de diciembre ya quedamos en hablar con esas cuatro o cinco figuras señeras, que son las que van a todos los sitios. Hacemos lo posible por contratarles, y hay que hacerlo con tiempo puesto que pueden tener otros compromisos en España o en Francia durante ese mes de agosto, y podemos quedarnos sin toreros. Ese es el gran problema que tenemos. Y en el tema de los toros, mi hijo está todo el día viendo toros y viéndose las corridas, aunque la plaza no es nuestra, para ir viendo toreros y estar en la rampa de salida, para que el tiempo no se nos eche encima.

P: Después del éxito de esta feria del 2015, y dándonos cuenta de que se cumplía un ciclo, ¿no ha habido ninguna palabra de cariño?, ¿ni ninguna palabra de agradecimiento por parte del ayuntamiento?, independientemente de que tenga que tomar ahora sus decisiones.

R: No, desgraciadamente no. Desgraciadamente, nos hemos tenido la suerte de que nos hayan arengado de momento, la feria tan importante que ha sido. Y bueno, eso ya sabes que son cosas de los ayuntamientos, pero me figuro que lo tendrán en cuenta, aunque desde luego a nosotros no nos han dicho ni pío.







P: En Gijón, gobierna Foro Asturias, pero cogidito por el gaznate con Podemos y compañía…

R: Sí, porque no tienen mayoría, y entonces tienen que hacer una coalición. En estos momentos, el ayuntamiento no es como antes, que tiene su mayoría y hacía un poco más a su aire las cosas. En este caso, tiene que contar con otras ideas políticas y esperemos que no haya problemas. Porque la feria, se ha convertido en una feria importante y sería una pena que decayera. Y si decayera, Gijón no tendría el relieve que está teniendo ahora mismo.

P: Los de Podemos ya dieron muchos problemas, y están por la labor de prohibir los toros. Yo creo que eso no lo van a conseguir en Gijón…

R: Eso no, porque ya hubo una votación, y salió favorable que hubiera toros en Gijón. Así que de momento, los toros en Gijón van a seguir, pero lo que más nos preocupa a nosotros es lo del tema de la plaza.

P: ¿Cuál está siendo la postura del Partido Socialista?

R: El Partido Socialista en la votación, se abstuvo. La votación en su mayoría, fue del partido que ahora mismo está gobernando, es decir el Foro Asturias. Y también en la votación, la ayuda del PP. Porque en estos momentos, el Partido Socialista se abstuvo y no sé porque razón. Pero bueno, sabes que estoy es así y que le vamos a hacer.

P: ¿Eso mosquea al empresario de cara a una nueva licitación?

R: Date cuenta, que nosotros hemos estado durante diez años mientras gobernaba el Partido Socialista, y nunca hubo ningún problema. Todo lo contrario, estamos agradecidos al Partido Socialista, porque en verdad con nosotros, estuvo magníficamente bien. Nos dejó hacer, nos dejó trabajar y además, siempre escuchamos elogios por parte de ellos, y siempre tuvieron en cuenta, nuestra gestión de la plaza. En este caso, se ha abstenido y bueno ya sabes cómo son las jugadas de los partidos políticos, y ellos sabrán cuales han sido sus motivos.

P: En otras cosas, porque las siglas son las mismas (PSOE), pero los hombres no son los mismos.

R: Efectivamente, los hombres ya no son los mismos que eran.

P: Y además muy condicionados por esos partidos emergentes y que son antitaurinos, como es el caso de Podemos y siempre puestos de perfil.

R: Sí, porque en el momento en que a nosotros se nos dio la plaza y tuvimos la plaza, pues eran otros personajes. Y bueno, me dejaron hacer y ahora entran nuevos, y es lógico que la gente que entra nueva, desconfíen o no tengan la seguridad que tenían los anteriores. Espero que se den cuenta, que la plaza funcionó bien, y en general las cosas marcharon siempre bien durante su mandato.

P: Lo que funciona, no se suele cambiar. Pero, con estos políticos ya tuvimos ocasión en la feria de Gijón, de ver que ni si quiera aparecían por la plaza y si iban era como a escondidas. Incluso, intentaron provocar, tergiversando la realidad con unas declaraciones de Zúñiga hijo. Pero en cualquier caso, supongo que siendo de ese pelo, ni si quiera se habrán preocupado en quién después de 14 años, ha levantado y ha conseguido que la plaza de Gijón, sea una de las mejores ferias del circuito taurino. Ni si quiera te habrán felicitado, ni te habrán preguntado qué matices, que reformas habría que hacer para que cogiera más auge la feria de Gijón. Entonces, quien se te lo pregunta es el periodista, desde tu experiencia después de 14 años en Gijón y visto como está el momento social, económico, y demás. Si te consultaran, y tú tuvieras que hacer el pliego, ¿cuáles serían las modificaciones básicas que incluirías en él?

R: Yo, ya lo he dicho en declaraciones anteriores. Hay que darse cuenta, de que organizar siete festejos en la actualidad, la verdad que resquebrajan un poco, el bolsillo de los aficionados. El problema que hemos tenido estos años, es que se nos han ido 900 abonados, porque la gente suele ir a dos o tres corridas que les gustan, y al resto no van. Entonces, es el problema que tenemos, y lo que pretendemos es bajar el número de corridas y darle más categoría a los carteles. Que sigan yendo las figuras como están yendo. Pero, la crisis sigue en estos momentos ahí, y hay que tomar ejemplo de Valladolid, Salamanca, Burgos, Palencia, y en más plazas de España, donde se están reestructurando las cosas, y eso tenemos que tomarlo en cuenta aquí también. Que se ha bajado un poco el número de festejos, puesto que el abonado no puede permitirse el lujo de gastarse un dinero, dado que la feria cuenta con más espectáculos, de los que en realidad hay que acudir. Espero, que tengan un poco cuidado con estas cosas, porque la feria se puede reestructurar de una manera bonita, en cuanto a las siete corridas. Sí es verdad, que luego la situación económica es otra.

P: Política de precios porque los toros son caros, pero comparando con la mayoría de las plazas de España, ¿Gijón está en un buen nivel de precios para el aficionado?

R: Las entradas más baratas en España, se encuentran en Madrid, Burgos, y Gijón. Esas son las tres plazas de España, con las entradas más baratas. Son precios asequibles en todo momento, hay entradas muy económicas, date cuenta que un tendido en Gijón, por medio de un descuento que se suele hacer, te viene a salir en unos 36 euros en una fila 5 o 6. Y en otras plazas como Valladolid, te sale en unos 60 o 70 euros, un precio abismal. Hay que tener muy en cuenta siempre la política de precios, porque dependiendo de cómo se realicen, pueden provocar que una feria se vaya al traste.

P: Pero en cualquier caso, de cara a un nuevo pliego de condiciones, sería un tema de no me lléallo…

R: No sé, visto lo visto este año, hay que pensarse mucho ese pliego, y ver qué cosas se pueden modificar. Nadie sabemos, que es lo que estás haciendo, ni lo que quieren saber. Mientras no salga el pliego, no podemos dar nuestra opinión, al no saber todavía cómo son las circunstancias. Habrá que mirar ese pliego, estudiarlo, y ver si de verdad nos interesa, seguiremos.

P: ¿El canon es asequible?

R: El canon es asequible, pero en Gijón hay muchas cosas que hay que tener en cuenta. Hay que mirar la diversidad de gastos, y que influyen de qué manera en el pliego, y que pueda ser bastante caro.

P: Las servidumbres…

R: Cosas que habría que limar, y habría que dialogar con ellos. Por eso te digo, que no me parece bien que no nos hayan consultado a nosotros, no para llegar a un acuerdo y decir que nosotros somos los empresarios, si no para mirar que la plaza sea un poco más rentable.

P: ¿A lo que sí que no renuncias por tu servicio a la fiesta, después de muchos años, es a la novillada, no?

R: Las novilladas hay que tenerlas en cuenta, porque de ellas dependen que salgan nuevas figuras del toreo. En las ferias importantes, debe de a ver al menos, alguna novillada. Porque se tiene muy en cuenta, que un novillero corte dos orejas en una plaza como Gijón, Albacete, en esas plazas donde a los chavales, los triunfos se los tienen en cuenta. Las novilladas son necesarias, para que salgan nuevos valores, porque si no nos vamos a estancar, y no van a salir nuevas figuras. Tampoco es bueno que estén las máximas figuras siempre, porque si no la gente se aburre.

P: Tienes el respeto de todos tus compañeros, que estoy seguro que no van a poner palos en la rueda, cuando salga el concurso. Pero, se hablaba de la FIT, incluso se hablaba de un mejicano, un tal Yaguno, un ganadero que quería invertir.

R: No tengo ni idea, pero bueno al concurso de la plaza puede ir quien quiera, nosotros no vamos a hacer nada para que no vaya nadie. Cuando salga la plaza a concurso, ya veremos lo que pasa y la gente que acudirá a ella. Como ha sucedido otras veces, cuando ha salido a concurso la plaza, se pedirán una serie de características necesarias.

P: Me consta que los empresarios españoles, te van a respetar tu trayectoria…

R: Sí, además entre compañeros y aunque siempre somos competentes, sé que van a respetar la situación. Pero, tampoco puedes dormirte en los laureles, y ya se verá cuando la plaza salga a concurso, y que vaya el que quiera, porque todo el mundo tiene su derecho. Pero bueno, nosotros hemos sembrado catorce años en la plaza, y la verdad que nos gustaría estar unos años más.

P: Con este ayuntamiento, sus formas de proceder, la forma de actuar, sin un taurino al frente, sin diálogo, sin saber qué es lo que van a hacer, sin haber pedido opinión a una trayectoria, ¿estás mosqueado?

R: La verdad que lo que estoy, es indeciso. Me hubiera gustado que hubieran mantenido una conversación conmigo, y de haber intercambiado opiniones. El recabar opiniones después de catorce años, tampoco sería malo para ellos, y sí bueno para la plaza y para la feria. Y que no piensen que después de catorce años que llevamos gestionando la plaza, ya nos creamos que sea nuestra, sólo queremos lo mejor. Quiero que piensen, en que cosas hacer para mejorar la plaza y la feria, o para poder subsistir.

P: Una experiencia muy positiva, Burgos se ha venido arriba, otra plaza que relanzas, después de como la dejó la empresa anterior. Y Zamora, ha cogido aire, que desde hace muchos siglos, no tenía aire taurino.

R: Para nosotros, ha sido una sensación tremenda este año lo de Burgos. Porque Burgos, era la antesala del norte, y me acuerdo que don Manuel Chopera, no terminaba los carteles de Bilbao, Vitoria ni de San Sebastián, mientras no pasaba la feria de Burgos. Era una plaza muy emblemática, y estos años por diversas circunstancias que han pasado y que todos conocemos, pues eso no ha pasado. Nosotros, desde hace mucho tiempo, queríamos ser los empresarios que gestionasen la plaza de toros de Burgos. Anteriormente, entre unas cosas y otras, nunca llegábamos a un acuerdo, y este año pues ya ha tocado que nos tocara ser los empresarios de la plaza de toros de Burgos. Hemos hecho unos carteles bonitos, hemos hecho unos carteles redondos, y el público ha respondido. Ha sido un despliegue de la afición, magnífico. Y Zamora, era una plaza que estaba totalmente desprestigiada, pero este año hemos hecho una feria bonita, el resultado ha sido estupendo y la afluencia de público ha sido magnífica. Ahora mismo, Zamora puede ser una buena feria, eso sí trabajando mucho, haciendo las cosas bien y darle al público lo que quiere ver, que para eso es el que paga.

P: ¿Algún rumor sobre cuándo puede salir el pliego?, porque tiene que estar casi o ya mismo, por las noticias que me llegan desde allí.

R: Yo no tengo ni idea. He preguntado a la gente y nadie sabe nada, como bien te he dicho antes, hay un hermetismo tremendo. No tenemos ni idea de cuándo va a salir, cuando va a ser, y estoy preocupado, porque me hubiera gustado haber tenido alguna conversación con ellos. Y habrá que esperar a que salga ese pliego, y si se puede trabajar con él, ya veremos a ver.

P: En Burgos gobierna el Partido Popular, plaza municipal. En Zamora, es plaza privada…

R: Sí, pero es la única capital de España que tiene al Partido Comunista.

P: En cambio, allí si han felicitado por la labor hecha, ¿ha habido diálogo después de las ferias?

R: Sí, ha habido un reconocimiento tremendo, en Zamora sobre todo, la gente está encantada.

P: ¿Y el alcalde?

R: No, del alcalde no. Por parte del ayuntamiento, todavía no hemos tenido esa suerte. Esperemos que nos pongamos de acuerdo, y encontremos esa fórmula para que Zamora suba hacia arriba, porque Zamora siempre fue una feria que tuvo cierto relieve y fue una ciudad taurina. Porque Zamora, es una de las siete provincias españolas donde más espectáculos taurinos se dan.

P: En Burgos, sí creo que el ayuntamiento te haya dado la enhorabuena…

R: Sí, en Burgos sí. Ha habido gente del ayuntamiento y personajes, que se han manifestado y se han dado cuenta, de la labor que se ha hecho, y están contentos al igual que nosotros. Está claro que habrá habido errores, porque todo el mundo los comete, y más cuando es el primer año que lo cogíamos, pero de estos errores aprenderemos, para que no se den el próximo año y todo evolucione a mejor. 

CARLOS ZÚÑIGA AGASAJADO EN GIJÓN
Carlos Zuñiga: 'Fue una tarde bonita en un marco inmejorable'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.