​Tomás Rufo: " Salir a hombros en Sevilla y Madrid no se consigue todos los días"

|


RUFO. PGRANDES OK.OK.



Tomás Rufo: " Salir a hombros en Sevilla y Madrid no se consigue todos los días"


 " Viví la tarde de la forma más tranquila que puede; intenté estar con actitud y tirar hacia adelante"


 " Yo iba a mi ritmo; no iba hacer cosas que no hubiera practicado o ensayado, porque en Madrid se exige la perfección"


 " El temple es fundamental para tener el control de la faena y cuando coges el ritmo al animal, surge el toreo"


 " Sinceramente, afronto la tarde del 3 de junio en dar una mejor dimensión y no en el número de orejas"



LA ENTREVISTA COMPLETA


Fue la sensación de novillero y está siendo la sensación de matador de toros. El futuro de la fiesta pasa por su capote, su muleta y su espada. Lo más reciente es que el día de su confirmación abrió la puerta grande de Las Ventas. Pero, venía de debutar en Sevilla como matador de toros y abrir la Puerta del Príncipe. Su nombre está en boca de todos los aficionados.


 No se puede pedir más: el día de la alternativa en Valladolid, la presentación en Sevilla y la confirmación en Madrid. Estamos que lo tiramos, como diría un castizo.


Bueno, gracias a Dios las cosas van saliendo bien. Muy contento, pero bueno, todavía hay mucho trabajo por delante y estoy seguro de que durante esta temporada verán a un Tomás Rufo no distinto, porque soy el mismo, pero sí que va a ir poquito a poco creciendo durante la temporada, estoy seguro.


¿Mejor Tomás Rufo, mejor que en Sevilla y en Madrid?


¿Mejor? Pues no lo sé, es muy difícil saberlo, pero lo que sí es cierto es que yo voy a seguir en mi toreo dándole una vuelta de tuerca más y seguramente sí que se pueda ver una versión mejorada.


Ya sabes lo que es mirar para atrás en Madrid, como novillero y matador, y en Sevilla ¿hay alguna diferencia entre una circunstancia y otra?


Hombre, yo creo que salir por una puerta grande de Madrid como una Puerta del Príncipe en Sevilla es de las cosas más bonitas que le puede pasar a un torero en su vida. Sí es cierto que salir como novillero y salir como matador de toros en Madrid pues cambia, básicamente por todo lo vivido antes, durante la tarde. Pero bueno, las dos de Madrid como la de Sevilla en su día fueron una de las cosas más bonitas que ha pasado en mi carrera.


El Juli es especialmente cariñoso, ¿fue así en la confirmación?


Sí, claro. El maestro Juli no solamente es figura dentro de la plaza, sino también fuera. La verdad, todo son cosas buenas, porque para mí es una grandísima persona y conmigo siempre está muy cercano y en todo lo que puede está para ayudarme.


Fue una tarde tremendamente emotiva. Supongo que estás haciendo colección de fotos de la puerta grade de Madrid y de Puerta del Príncipe.


Bueno, van a ocupar un lugar muy bonito seguramente en mi casa, porque eso no se consigue todos los días, en mi corazón están esas imágenes grabadas, pero también guardarán un sitio muy especial en mi casa.


¿Cómo viviste la tarde de Madrid, porque debe de ser complicado matar el primero y el último?


Las tardes en Madrid siempre pesan más, siendo la confirmación para un torero como yo que soy muy joven y con muy poco rodaje. Pero, la he vivido de la forma más tranquila que pude e intenté en todo momento que viesen a un torero con ganas y sobre todo con mucha actitud, tirando pa'lante. Y luego todo sobre la marcha:  yo a mi ritmo, no intentaba hacer cosas que no hubiese practicado o que no tuviese muy controladas, porque en Madrid se exige todo a la perfección. Entonces, en todo momento intenté estar con la cabeza despejada e intentando hacer las cosas bien.


Vimos un temple en tus muñecas que me recordó mucho a lo que decía don Pablo Lozano:” el temple es algo con el que se nace, que quita la fuerza al toro que la tiene para poderlo llevar dominado y que se la da al que no la tiene”.


Creo que el temple es fundamental para poder tener el control total en una faena. Cuando coges el ritmo un animal, yo creo que es el toreo. Yo creo que también lo da la preparación, pulsear a los animales…Yo creo que hay mucho trabajo detrás de eso para poder conseguirlo.


Madrid te saca en volandas, y hubo cierta polémica por esa segunda hora, ¿pesan las críticas que pusieron la oreja en cuarentena?


Bueno, yo nunca me meto en polémica. Si es de oreja o no es de oreja. Yo solamente puedo decir al respecto que fue una faena en la que yo intenté tirar para adelante por ambos pitones. Siempre con mucha actitud. Creo que hubo momentos buenos con el toro. Con la espada me tiré muy derecho a matarlo. Y bueno, la gente pidió la oreja. A mí no me gusta entrar en esas polémicas, me quedo con la puerta grande, que es un sueño hecho realidad.


La gente es sabia y paga por ver un espectáculo y tiene derecho a manifestarse en ese sentido, por encima de la gente, que supuestamente sabe. Al final, de esto no saben ni las vacas.


Al final, la gente que estuvo en la plaza pidió las orejas y supongo que algo bueno también vería en la faena para tirar para adelante con esa petición y sobre todo en Madrid.


Estás anunciado otra tarde, me da la impresión de que tienes un reto: salir a hombros y con dos orejas en un toro.


 Si te soy sincero, no voy pensando en número de orejas, de verdad. Voy pensando en dar una gran dimensión. Ya sé que el otro día me vieron, pero voy a intentar que me vean todavía mejor, con mayor dimensión y eso es lo que voy centrado. El número de orejas, al final, no deja de ser un número muy importante, pero ahora mismo no es algo que me agobia. Voy a Madrid con las ideas muy claras y sobre todo a dejar una dimensión grande.


Y con algo más de docena y media de corridas.


Yo para los números soy muy malo, pero con la del día 3 hago diez corridas de toros.


He seguido por completo tu trayectoria, y ya empiezas a conquistar al público con el capote. La evolución con el capote ha sido tremenda.


 Intento darlo mucha tranquilidad, desde el primer momento. A mí, el capote, me ha costado mucho, pero poquito a poco he ido centrándome mucho en ello y al final, bueno, yo creo que he podido hacer cosas importantes con el capote a los toros muchos días. Con el capote es muy difícil y muchos días es casi imposible parar pegar 7/8 verónicas a un toro y que la gente se rompa. Pero bueno, yo creo que torear con el capote es de las cosas más bonitas que hay y siempre a un toro yo lo intento, a poco que se preste.


Das la sensación de estar seguro con capote, muleta y espada, que es un cañón.


En cada momento intento, sobre todo, como he dicho antes, estar muy centrado en todo lo que voy a hacer. En Madrid salí muy concentrado y con la muleta hay que echarle mucha entrega y al final eso lo capta todo el mundo. Y con la espada hay que tirar para adelante. Yo creo que la clave está en tirar adelante, en querer matarlo y al final se consigue.


¿Hay diferencia mental al discurrir una faena? ¿Piensas que a éste lo tengo que matar sí o sí porque tengo las orejas?


Hombre, tú quieres matar bien a todos los toros, pero sí es cierto que, cuando has cuajado un toro, pues ese lo intentas cuadrarlo bien y por todos los medios que ese toro no se escape, porque puede ser un toro que te eche a caminar y que te ponga a funcionar, pero siempre con la mentalidad de querer matar todos los toros.


Y por arriba, sí se puede.


Sí, siempre. Esa es la mentalidad. Luego, hay veces que la espada no caen donde uno desea, pero al final, cuando te tiras con esa contundencia, es muy difícil que las espadas no vayan donde tú quieres, pero siempre hay algún toro que se pincha o se va la espada más baja o un poco más trasera, un poco más delantera, porque al final no solamente depende de ti.


Has dado la cara en todas las ferias, el planteamiento será estar en todas las grandes ferias.


La ilusión es estar en las ferias con las figuras. Siempre lo he dicho: es el sitio donde quiero estar y el lugar que quiero ocupar. Cuando uno se prepara y se mentaliza, sueña con hacer un pasillo con El Juli, Manzanares, Talavante, Morante…pues uno sueña con eso y cuando llega el momento, por todos los medios, intentas que eso no se escape.


 Es de perogrullo decir que, por primera vez, y con 10 corridas, vas a el ser testigo de una confirmación.

Es una tarde que espero mucho. Y espero que las cosas rueden y Madrid me pueda ver cómo soy yo. Puede ser una tarde buena.


También, para salir triunfador de San Isidro y echar un pulso a El Juli, con una oreja. Habrá que esperar a Rufo si sale otra vez a hombros.



No me tomo mi profesión como una competición, nunca lo he hecho. Las tardes que ha cuajado El Juli en Madrid…yo creo que hay poco que añadir. Pero eso mismo, nunca me han gustado las comparaciones. Yo creo que cada uno tiene su lucha. Es muy difícil ganar el terreno, una figura del toreo y sobre todo en el momento que está el maestro Juli. Pero bueno, yo voy a mi ritmo y a intentar conseguir cosas importantes.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.