URDIALES ENTRA SIN FANFARRIAS CON PASO FIRME EN MÉXICO

TOREAR: HACERLO Y DECIRLO

|

Galeria.phpcopia

URDIALES ENTRA SIN FANFARRIAS CON PASO FIRME EN MÉXICO


No se puede estar mejor y más torero que la tarde que echó el riojano en su presentación en México. Poso, reposo, gusto, firmeza: torería.


No era fácil ir de sopetón a confirmar con 40 años y 16 de alternativa al centralismo taurino de una tauromaquia distinta y virgen para Urdiales. Su toro, su embestida, su público, sus filias y fobias.

México, sin rodarse por "provincia" es complicado para toreros que, a priori, son más nueces que ruido.


Importante frenar la sangría de devoluciones aceptando la sustitución de una figura grande como Enrique Ponce que era quien sustentaba el cartel; flojo conocida la ausencia del maestro valenciano.


Urdiales se echó la tarde a la espalda asumiendo su responsabilidad de "esta en torero" tanto que, si es imposible tapar el sol con un dedo o matar moscas a cañonazos, centró para el espectador de televisión toda la atención en su obra sin echarle cuentas a un toro noble y de cuajo "made in laméxico" (aunque mucho más digno que los varios becerros del domingo anterior) más -hablo y escribo como espectador de TV- después que la “sensibilidad” del Plus previera para el tiempo de "bota y bocadillo" entre la actuación del rejoneador y la comparecencia de Urdiales un clip con un pedazo de toro de Bilbao.


Urdiales se hizo desde el minuto uno "capo" del escenario en una tarde en que uno, servidor, asume que las orejas son despojos y que el torero eterno se hace con la muleta y se va cantando a compás con el pico. ¡Que razón tiene Ponce!, aunque no hay más ciego que el que no quiere ver. Por ejemplo la galería de imágenes bellísimas de grandiosos toreros que publicamos en www.ladivisa.con a la que por supuesto habrá que añadir con guinda fresca, por reciente, las que ha dejado para el recuerdo Diego Urdiales.


Por lo demás, si la lírica estuvo en el embudo de Insurgentes, la épica, que es maridaje perfecto para una tauromaquia plural y versátil, estuvo en Guadalajara con Roca Rey yendo a por todas y en Lima con Castella y López Simón con su velocidad de crucero, de difícil seguimiento, de ser los toreros del 2015.




En Lima hay que volver a lamentar que tan apasionante mano a mano entre no sólo los dos triunfadores del año sino el encuentro de dos generaciones distintas unidas por la misma ambición y la misma entrega no deparara en los tendidos poco más que medio aforo; pero ya dije y escribí el otro día que los precios son prohibitivos y que es casi imposible poner el "no ha billetes" aún resucitando Manolete.

Patata caliente que -¡ojalá! revienten en la última de feria - el 29, el señor de los milagros de los 6 Escapularios, con un alumno aventajado que es la mayor ilusión del Perú en su historia torera, y lo consigan.


Por lo demás comentar que Adame sigue su vereda braceando todo tipo de obstáculos en su particular y espesa jungla.

Curro Díaz en Ecuador gusta y se gusta en festejo triunfal con un toro indultado por el nacional Albán con Bolívar sin querer ser convidado de piedra

Y en Maracaibo, en la otrora importante feria de "La Chinita", Escribano fue salvavidas de una afición que asistía a un naufragio de corrida.

Mejor ayer con el nacional Orellana sin dejarse ganar la partida por dos toreros en un momento dulce como Talavante y Daniel Luque. Todos en hombros, todos contentos.

Hasta en Colombia hubo novillada en Cali.


Lo dicho: "América donde la Tauromaquia pasa el invierno" y en la que Urdiales comienza noviazgo para pronta luna de miel. ¡Al tiempo!.

De Hernán Cortes a Pizarro: el domingo le espera Lima con los brazos abiertos y el corazón de exquisitos "gourmets" taurinos palpitando.


¡Al lío! 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.