ACCEDE AL AUDIO PINCHANDO EN CUALQUIERA DE LAS FOTOS

PONCE Y EL PICO: "se torea con el pico"

|


ENTREVISTA ENRIQUE PONCE....FRAGMENTO "SE TOREA CON EL PICO" (1)

                                                             

P: Hay frases grandilocuentes cuando yo escucho televisión, que es: “Pon el valor al servicio del toreo…”

R: El valor se tiene, desde que te pones el traje de torero, y eres una figura digamos, o eres un torero importante. Porque una cosa es ser un torero en el momento y una figura del momento, y otra es ser figura del toreo, que eso ya va mucho más allá. No se puede hablar enseguida de figuras del toreo, cuando para ser figura del toreo, tienes que marcar una época.


   





          



P: Hablando de esto, me estoy acordando de otra frase, de lo que toda la vida se ha llamado tremendismo. “Él se pone donde otros ponen la muleta…”

R: Hay muchos tópicos, que son de verdad. Y son eso, tópicos y frases tan absurdas como suenan. Sólo hay un sitio para torear, que es el que los toreros que triunfan, se ponen ahí. Es que sólo hay ese sitio, porque el otro sitio es estar a dos metros del toro y en ese, no duras ni dos corridas. Porque con ese, te vas a tu casa a la corrida siguiente. Bueno, y el otro sitio es estar en el callejón. Pero, cuando tú estás delante de un toro, no hay otro sitio que es el de estar delante de él, y luego la diferencia está en estar bien colocado o estar mal colocado. Teniendo la muleta por delante, tenerla por detrás o la parte técnica que haya que utilizar, con determinados toros. Pero lo del sitio, no conozco otro sitio que es el que es, estar delante de un toro a una distancia, y pasártelo por donde te lo tienes que pasar. No hay otro sitio, no existe otro.







P: Y la panza de la muleta, a muleta completa, o tanto como se te ha criticado a ti, el pico pero sin percatarse que hay media muleta por detrás del muslo…


R: Pero, es que no se torea con la panza. Es imposible torear con la panza. Se torea con el pico, porque es la única manera en la que se vacía el toro. Y esto, es otro de los tópicos absurdos, que es torear con el pico. La gente del pico, no tiene ni idea de lo que es torear con el pico. Torear con el pico, es desplazar al toro por fuera y que el toro te pase a dos metros de tu cuerpo. Eso es torear con el pico, porque estás toreando por fuera. Pero, no se puede torear con la panza, porque no se puede vaciar la embestida del toro. Salvo excepciones, en las que el toro realmente embista ya de por sí, por fuera. Y tenga que ser al revés, que tú tengas que meterlo, un poquito para adentro. Lo normal es que se toree, de media muleta para el pico, y la otra media va por dentro. No se puede torear de otra manera, o esa es la forma de torear. Todo depende, en como tú coloques el brazo y como vacíes. Una cosa, es colocar el brazo echando al toro para afuera, y otra es torear con el brazo metido en el cuerpo. Donde el ajuste y la unión, entre el torero y el toro, es máxima. Pero, sólo se puede torear de media muleta para afuera, se torea realmente con el pico de la muleta. Míralos, como torea todo el mundo, porque es por donde se vacía la embestida del toro. Entonces, esto son solamente tópicos absurdos, que están ahí y que habla la gente cuando no sabe, pues habla del pico.



Torearon y torean con el "pico" : Viti/Antoñete/Camino/Paula/Romero/J.Mora/Joselito/J. Tomás/Morante

1 Comentarios

1

Buen trabajo,buenas fotos mi admiracion y saludos

escrito por Victoriano 20/nov/15    00:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.